miércoles, 3 de abril de 2013

“El Paladín Escolar”: a cien años de su publicación



Por Cristóbal León Campos

Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la enseñanza y la condición social del profesorado yucateco, fomentando el intercambio de ideas, la confraternidad y protección de los intereses comunes. Mediante la dignificación se instituyó, el 23 de noviembre de 1912, la Unión de Profesores de Yucatán, agrupación que congregaba a los más desatacados pedagogos de la época como Vicente Gamboa quien fungió como su primer presidente.
Esta agrupación de profesores, se destacó por su elevado empeño en mejorar la educación en el Estado, para ello organizó “Conferencias Pedagógicas” impartidas por los más destacados profesores del momento, quienes daban a conocer los avances en las teorías y sus experiencias en los diferentes sistemas educativos. También fomentaba la defensa de los derechos laborales del magisterio y los valores patrióticos. Una sus principales medidas para contribuir a la difusión y discusión de las ideas educativas, fue la edición de una revista mensual.
El 15 de febrero de 1913, se publicó el primer número de “El Paladín Escolar”. Revista mensual de educación, Órgano de la Unión de Profesores de Yucatán “Patria y Escuela”. Su primer director fue el profesor Albino J. Lope y el secretario de redacción el profesor Julio Rodríguez. Entre sus colaboradores destacan los profesores: Rodolfo Menéndez de la Peña, Manuel Sales Cepeda, Eduardo Urzaiz Rodríguez, Albino J. Lope, Julio Rodríguez, Santiago Pacheco Cruz, Artemio Alpizar Ruz, Agustín Franco Villanueva, Gregorio Torres Quintero, Vicente Gamboa, Edmundo Bolio, Ricardo Mimenza Castillo, entre otros.
En su primer editorial firmada por su director “El Paladín Escolar” dio a conocer sus objetivos: “¿A qué venimos? –A eso: a colaborar, en la medida de nuestras fuerzas y en el círculo de acción de nuestras actividades, para el engrandecimiento de la Patria y para el progreso de la Escuela moderna… El Paladín Escolar salta a la arena del periodismo abroquelado únicamente en la pureza de nuestras convicciones y en la generosidad de nuestras miras. No luce charreteras, porque está lejos de todo partidismo; pero se adhiere desde luego, incondicionalmente, a toda hermosa manifestación de progreso, y de manera especialísima, a toda noble tendencia que tenga por objeto el mejoramiento de la enseñanza en el Estado, de conformidad con los fines que empeñosamente se propone la Unión de Profesores de Yucatán, de que es órgano oficial”.
La clara misión propuesta por la organización magisterial, respondía a los cambios y necesidades que la Revolución mexicana había comenzado a hacer sentir en toda la República, era necesario: la generación de organizaciones de trabajadores (maestros) para la defensa de sus derechos; la inclusión de nuevas tendencias educativas como la Escuela moderna que se alejaba de la concepción tradicional de la enseñanza; la regeneración de la nación a partir del ideal de libertad; la inclusión de nuevos sectores sociales en las actividades productivas y en la toma de decisiones sobre el rumbo de la nación. Todas estas necesidades ubicaron al magisterio en una posición primordial durante las primeras décadas del siglo XX, siendo los profesores actores fundamentales para la construcción de los ideales revolucionarios en todo Yucatán.
En sus páginas la revista “El Paladín Escolar” reflejó todo esto, se publicaron artículos que discutían los siguientes temas: las condiciones laborales y sociales de los profesores; los recursos económicos que el Estado destinaba al sector educativo y los sueldos de los maestros; la defensa de la Patria ante la invasión de Estados Unidos; la Educación Rural; los libros de Texto; la Educación moderna: la Educación anarquista; el estado de la educación y de las escuelas en Yucatán; la moral y civismo; la enseñanza del lenguaje y la educación rudimentaria, entre otros temas.
Durante sus años de publicación “El Paladín Escolar”, se constituyó como uno de los principales medios educativos de la región, el impulso que contribuyó a dar al movimiento magisterial fue muy importante. Sus páginas son testimonio de los cimientos de la educación en la entidad. Al cumplirse cien años de su publicación es justo que se conozca su aportación.


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