jueves, 15 de noviembre de 2012

3er. Coloquio del Cómic en la Cultura






PROGRAMA

Martes 13

• 6PM: Película.- “Flash Gordon” (Mike Hodges, EUA, 1980) con Sam J., Topol, Timothy Dalton, Max von Sydow y Ornella Muti. Basada en el cómic de Ciencia Ficción creado por Alex Raymond. Duración: 111 minutos.
• 8PM: INAUGURACIÓN A CARGO DE LOS ORGANIZADORES: RICARDO E. TATTO Y CARLOS MEJÍA PINZÓN.
• Mesa panel: "La ciencia ficción en su tinta". Participantes: Omar Couoh Vera y Carlos E. Mejía, del Colectivo Ataque Gráfico.



Miércoles 14



• 6PM: Película.- Kalimán, El hombre increíble (Alberto Mariscal, México, 1972) con Jeff Cooper, Nino Del Arco y Susana Dosamantes. Basada en el cómic creado por Rafael Cutberto Navarro. Duración: 107 minutos.
• 8PM: Ponencia: “La representación de la sexualidad femenina en el cómic erótico mexicano", por el Dr. José Gamboa Cetina (INAH).
• 9PM: Ponencia: “Ruptura y reproducción de estereotipos de género en personajes femeninos protagónicos y antagónicos de los cómics de Marvel y DC”, por Valeria Manzanilla Pérez y José Gamboa Cetina.


Jueves 15



• 6PM: Película.- “Fellini: Soy un gran mentiroso” (Damian Pettigrew, Italia, 2002). Documental. Duración: 105 minutos.
• 8PM: Conferencia magistral: "Fellini y su relación con el cómic europeo", por Fernando Muñoz Castillo.


Viernes 16



• 6PM: Película.- Batman: El regreso del caballero nocturno Parte 1 (Jay Oliva, EUA, 2012). Basada en el cómic de Frank Miller. Duración: 76 minutos.
• 7.30PM: Película.- “Origen Secreto: La historia de DC Comics” (Mac Carter, EUA, 2010). Documental. Duración: 90 minutos.
9PM: Conferencia magistral: "El origen de un superhéroe", por Carlos Espinoza León.


Sábado 17



• 5PM: Película.- “Una historia violenta” (David Cronenberg, EUA, 2005). Con Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris y William Hurt. Basada en la novela gráfica de John Wagner y Vincent Locke. Duración: 96 minutos.
• 7PM: Conferencia magistral: "Posada y el cartonismo mexicano", por Roldán Peniche Barrera
• 8PM: Mesa panel: "Los cómics: Mito, historia y sociedad".
Luis Jorge Canto Colli - Construyendo la historia a través de los cómics.
Arón Alvar Sánchez – Fear It Self: como homenaje del 11 de septiembre del 2001.
Miguel Ángel Civeira - Clark Kent, Lex Luthor y el sueño americano.
Marco Antonio Murillo - La reescritura de la historia en el cómic.
Ricardo E. Tatto – Milo Manara y la historia erótica del hombre.
• 10PM: CLAUSURA A CARGO DE LOS ORGANIZADORES Y BRINDIS DE HONOR EN LA FUNDACIÓN MEZCALERÍA (C56 X 53 Centro)

Miércoles 21
3er Coloquio del Cómic en la Cultura: EL EPÍLOGO
• 6PM: Película: “Las extraordinarias aventuras de Adéle Blanc-Sec” (Luc Besson, Francia, 2009) con Louise Bourgoin, Mathieu Amalric y Gilles Lellouche. Basada en el cómic creado por el francés Jacques Tardi. Duración: 107 minutos.
• 8PM: Conferencia magistral:”El desarrollo del personaje y la creación del superhéroe”, por Edgar Clement.

10PM: FIESTA DE CLAUSURA Y CONVIVENCIA CON EDGAR CLEMENT EN LA FUNDACIÓN MEZCALERÍA (C56 X 53 Centro)

domingo, 11 de noviembre de 2012

Entre maestros y libros: las colecciones editoriales de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán


Por Cristóbal León Campos

Desde su fundación, el 8 de noviembre de 2010, la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán ha tenido como objetivo salvaguardar y divulgar el patrimonio histórico del magisterio yucateco. Por ello, y como parte de sus funciones de divulgación, ha desarrollado las colecciones editoriales “Ilustres Maestros de Yucatán”, “Mi escuela en el Centenario” y ha editado el periódico mensual “El Mensajero Escolar”.

A pocos días de celebrar su segundo aniversario, presentamos de manera general los objetivos y logros de las colecciones editoriales desarrolladas:

A). Colección “Ilustres Maestros de Yucatán”: Con el propósito de fortalecer la identidad de los profesores que trabajan en los diferentes niveles y ámbitos de la educación en Yucatán se inició el Proyecto “Ilustres Maestros de Yucatán” coordinado por el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, dedicado a recuperar parte de la herencia educativa e incluir al magisterio yucateco en la relevancia que implica ésta. Para ello se propuso la lectura activa de libros y textos que durante décadas fueron pensados y escritos por distinguidos profesores de Yucatán quienes, a la luz de la práctica en las aulas, contribuyeron al desarrollo de una visión específica de la educación en el Estado.

Con este fin se impulsó la reedición de obras selectas de los Ilustres Maestros de Yucatán, con tirajes amplios que pudieran distribuirse entre los profesores urbanos y rurales, así como a los estudiantes normalistas, no sólo para mejorar sus conocimientos históricos de la educación en el Estado y recordarles que forman parte de ella, sino fomentar la elaboración de productos culturales que los hagan sentirse miembros de una comunidad profesional poseedora de tan importante tradición profesional. En todos los casos, las reediciones son precedidas por estudios preliminares o prólogos que ayudan a los lectores a ubicar y comprender el entorno histórico, cultural y pedagógico de la obra. Entre los maestros cuya obra se ha difundido podemos mencionar a Rodolfo Menéndez de la Peña, José de la Luz Mena, Eduardo Urzaiz Rodríguez, Elly Marby Yerves Ceballos, Agustín Franco Villanueva, Effy Luz Vázquez López, Aristeo Vázquez Delgado, Idelfonso Estrada y Zenea, Carlos Carrillo Vega, Ángela González de Menéndez, José Inés Novelo, Manuel Sales Cepeda, Rita Cetina Gutiérrez, Consuelo Zavala, Santiago Pacheco Cruz, entre otros.

Se han publicado en esta colección, 22 obras compuestas por biografías de maestros; libros y ensayos; antologías de artículos de relevancia histórica y actualidad pedagógica; historias de escuelas y centros educativos; libros que sirvieron en su momento para la enseñanza primaria; textos con anécdotas y costumbres recogidas por importantes maestros; así como recientes investigaciones sobre la vida y la obra de los principales profesores que desarrollaron su magisterio en la entidad.

Además, desde mediados del 2009, se inició la digitalización de material documental que contribuya al rescate de la historia de la educación en la entidad, se digitalizó la revista La Escuela Primaria (1886-1907) de Rodolfo Menéndez de la Peña. Se digitalizaron los 375 números de la revista, 4 mil 944 páginas, y se pusieron a disposición de los maestros y la sociedad en general mediante la elaboración de un DVD Multimedia que contiene todo el material digitalizado. Este material puede ser consultado a través de la Biblioteca Virtual de Yucatán.

Se editó de igual forma un cuaderno intitulado “Mensajera de la PAZ” para distribuirse entre los niños y jóvenes. Este cuaderno forma parte del Proyecto “Educando para la PAZ” que se realiza en conjunto con el Programa “Entre Todos”, y que tiene el compromiso de incidir de manera directa en la formación de los niños y jóvenes de las escuelas en el Estado, transmitiéndoles el mensaje de la PAZ como una herramienta vital para el buen desarrollo humano y social. Entre las estrategias utilizadas destaca la participación del maestro René de la Nuez, quien pintó 9 cuadros relativos a la PAZ, dichos cuadros son utilizados en las actividades que se realizan en las diferentes escuelas en las que el programa ha tenido incidencia. Los cuadros pueden observarse en la galería de la Casa de la Historia.

Hasta la fecha el programa ha tenido muy buena aceptación entre maestros, alumnos y padres de familia.

B). Colección “Mi Escuela en el Centenario”: Con la información documental generada en las propias escuelas (resguardada en el archivo histórico de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán) y con los recuerdos conservados en la memoria de los exalumnos, los maestros, los directivos y los pobladores de las diferentes escuelas y localidades, se desarrolló la colección “Mi Escuela en el Centenario” bajo la coordinación del Lic. Roberto Bustillos Madera y la Mtra. Lourdes Loyo, con la finalidad de dejar testimonio de algunas escuelas del Estado con gran tradición educativa, así, se tejieron las historias de 13 escuelas primarias, cuyo resultado ha sido la recuperación de la identidad y memoria histórica de cada una de esas comunidades escolares. En complemento y reconocimiento a la importante labor desempeñada por la educación secundaria en el Estado, la colección incluyó un libro sobre 4 de las primeras escuelas secundarias, herederas de la Revolución mexicana, y que en la actualidad son referentes de calidad y prestigio educativo. Las escuelas primarias son: Nicolás Bravo, Hidalgo, Manuel Cepeda Peraza, Distrito Federal, Eligio Ancona y Santiago Meneses de Mérida; 20 de Noviembre de Dzidzantún; Manuel Alcalá y Alcalá de Tizimín; Ignacio Allende de Suma de Hidalgo; Salvador Alvarado de Seyé; Roque Jacinto Campos de Motul; Delio Moreno Cantón de Valladolid; Aquiles Serdán de Izamal. Las escuelas secundarias son: Adolfo Cisneros Cámara, Agustín Vadillo Cicero y Eduardo Urzaiz de Mérida, y Carlos Marx de Progreso.

De esta forma se contribuyó para que estas escuelas, y las clases que se imparten en ellas, sigan siendo el pilar para que los niños y jóvenes adquieran el saber que les permita enfrentar los retos que plantea el siglo XXI mexicano, y cuenten con una clara perspectiva de su pasado educativo.

Este proyecto constituye el primer acercamiento con fines de investigación al acervo documental resguardado en el archivo de la Casa de la Historia, sin embargo, la difusión del mismo, ha permitido que los estudiantes de educación, los normalistas, profesores e investigadores lo conviertan en su principal fuente de información durante la elaboración de sus tesis, ensayos, libros y demás producciones académicas.

C). El Mensajero Escolar: Con el fin de recuperar y fomentar las tradiciones pedagógicas que el magisterio yucateco ha cultivado desde sus inicios, “El Mensajero Escolar” se publica cada mes y se distribuye en las escuelas primarias y secundarias, los centros de maestros, las escuelas normales, las bibliotecas universitarias y las librerías para que el magisterio, los alumnos y la sociedad en general conozcan más sobre el pasado educativo; sobre proyectos y políticas escolares; sobre la vida de los profesores que hayan contribuido al desarrollo de la educación en Yucatán. Hasta la fecha se han impreso 22 números.

En sus páginas se difunde la obra pedagógica de profesores ilustres, se difunden documentos y fotografías poco conocidas y de gran valor histórico, se reseñan historias de escuelas y proyectos educativos. Como parte central de este periódico se publican escritos de profesores activos con larga trayectoria en el magisterio.

En general este es el panorama de las colecciones editoriales que la Casa de la Historia ha desarrollado y que entre las diferentes generaciones del magisterio yucateco han encontrado inmejorable acogida, convirtiéndose en una herramienta palpable en el ejercicio de sus funciones docentes. Para finalizar podemos decir que ya se trabaja en la continuación de estas colecciones y en el inicio de nuevas que contribuyan a la preservación y difusión del patrimonio educativo de la entidad.

Entre maestros y libros: las colecciones editoriales de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán


Por Cristóbal León Campos

Desde su fundación, el 8 de noviembre de 2010, la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán ha tenido como objetivo salvaguardar y divulgar el patrimonio histórico del magisterio yucateco. Por ello, y como parte de sus funciones de divulgación, ha desarrollado las colecciones editoriales “Ilustres Maestros de Yucatán”, “Mi escuela en el Centenario” y ha editado el periódico mensual “El Mensajero Escolar”.

A pocos días de celebrar su segundo aniversario, presentamos de manera general los objetivos y logros de las colecciones editoriales desarrolladas:

A). Colección “Ilustres Maestros de Yucatán”: Con el propósito de fortalecer la identidad de los profesores que trabajan en los diferentes niveles y ámbitos de la educación en Yucatán se inició el Proyecto “Ilustres Maestros de Yucatán” coordinado por el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, dedicado a recuperar parte de la herencia educativa e incluir al magisterio yucateco en la relevancia que implica ésta. Para ello se propuso la lectura activa de libros y textos que durante décadas fueron pensados y escritos por distinguidos profesores de Yucatán quienes, a la luz de la práctica en las aulas, contribuyeron al desarrollo de una visión específica de la educación en el Estado.

Con este fin se impulsó la reedición de obras selectas de los Ilustres Maestros de Yucatán, con tirajes amplios que pudieran distribuirse entre los profesores urbanos y rurales, así como a los estudiantes normalistas, no sólo para mejorar sus conocimientos históricos de la educación en el Estado y recordarles que forman parte de ella, sino fomentar la elaboración de productos culturales que los hagan sentirse miembros de una comunidad profesional poseedora de tan importante tradición profesional. En todos los casos, las reediciones son precedidas por estudios preliminares o prólogos que ayudan a los lectores a ubicar y comprender el entorno histórico, cultural y pedagógico de la obra. Entre los maestros cuya obra se ha difundido podemos mencionar a Rodolfo Menéndez de la Peña, José de la Luz Mena, Eduardo Urzaiz Rodríguez, Elly Marby Yerves Ceballos, Agustín Franco Villanueva, Effy Luz Vázquez López, Aristeo Vázquez Delgado, Idelfonso Estrada y Zenea, Carlos Carrillo Vega, Ángela González de Menéndez, José Inés Novelo, Manuel Sales Cepeda, Rita Cetina Gutiérrez, Consuelo Zavala, Santiago Pacheco Cruz, entre otros.

Se han publicado en esta colección, 22 obras compuestas por biografías de maestros; libros y ensayos; antologías de artículos de relevancia histórica y actualidad pedagógica; historias de escuelas y centros educativos; libros que sirvieron en su momento para la enseñanza primaria; textos con anécdotas y costumbres recogidas por importantes maestros; así como recientes investigaciones sobre la vida y la obra de los principales profesores que desarrollaron su magisterio en la entidad.

Además, desde mediados del 2009, se inició la digitalización de material documental que contribuya al rescate de la historia de la educación en la entidad, se digitalizó la revista La Escuela Primaria (1886-1907) de Rodolfo Menéndez de la Peña. Se digitalizaron los 375 números de la revista, 4 mil 944 páginas, y se pusieron a disposición de los maestros y la sociedad en general mediante la elaboración de un DVD Multimedia que contiene todo el material digitalizado. Este material puede ser consultado a través de la Biblioteca Virtual de Yucatán.

Se editó de igual forma un cuaderno intitulado “Mensajera de la PAZ” para distribuirse entre los niños y jóvenes. Este cuaderno forma parte del Proyecto “Educando para la PAZ” que se realiza en conjunto con el Programa “Entre Todos”, y que tiene el compromiso de incidir de manera directa en la formación de los niños y jóvenes de las escuelas en el Estado, transmitiéndoles el mensaje de la PAZ como una herramienta vital para el buen desarrollo humano y social. Entre las estrategias utilizadas destaca la participación del maestro René de la Nuez, quien pintó 9 cuadros relativos a la PAZ, dichos cuadros son utilizados en las actividades que se realizan en las diferentes escuelas en las que el programa ha tenido incidencia. Los cuadros pueden observarse en la galería de la Casa de la Historia.

Hasta la fecha el programa ha tenido muy buena aceptación entre maestros, alumnos y padres de familia.

B). Colección “Mi Escuela en el Centenario”: Con la información documental generada en las propias escuelas (resguardada en el archivo histórico de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán) y con los recuerdos conservados en la memoria de los exalumnos, los maestros, los directivos y los pobladores de las diferentes escuelas y localidades, se desarrolló la colección “Mi Escuela en el Centenario” bajo la coordinación del Lic. Roberto Bustillos Madera y la Mtra. Lourdes Loyo, con la finalidad de dejar testimonio de algunas escuelas del Estado con gran tradición educativa, así, se tejieron las historias de 13 escuelas primarias, cuyo resultado ha sido la recuperación de la identidad y memoria histórica de cada una de esas comunidades escolares. En complemento y reconocimiento a la importante labor desempeñada por la educación secundaria en el Estado, la colección incluyó un libro sobre 4 de las primeras escuelas secundarias, herederas de la Revolución mexicana, y que en la actualidad son referentes de calidad y prestigio educativo. Las escuelas primarias son: Nicolás Bravo, Hidalgo, Manuel Cepeda Peraza, Distrito Federal, Eligio Ancona y Santiago Meneses de Mérida; 20 de Noviembre de Dzidzantún; Manuel Alcalá y Alcalá de Tizimín; Ignacio Allende de Suma de Hidalgo; Salvador Alvarado de Seyé; Roque Jacinto Campos de Motul; Delio Moreno Cantón de Valladolid; Aquiles Serdán de Izamal. Las escuelas secundarias son: Adolfo Cisneros Cámara, Agustín Vadillo Cicero y Eduardo Urzaiz de Mérida, y Carlos Marx de Progreso.

De esta forma se contribuyó para que estas escuelas, y las clases que se imparten en ellas, sigan siendo el pilar para que los niños y jóvenes adquieran el saber que les permita enfrentar los retos que plantea el siglo XXI mexicano, y cuenten con una clara perspectiva de su pasado educativo.

Este proyecto constituye el primer acercamiento con fines de investigación al acervo documental resguardado en el archivo de la Casa de la Historia, sin embargo, la difusión del mismo, ha permitido que los estudiantes de educación, los normalistas, profesores e investigadores lo conviertan en su principal fuente de información durante la elaboración de sus tesis, ensayos, libros y demás producciones académicas.

C). El Mensajero Escolar: Con el fin de recuperar y fomentar las tradiciones pedagógicas que el magisterio yucateco ha cultivado desde sus inicios, “El Mensajero Escolar” se publica cada mes y se distribuye en las escuelas primarias y secundarias, los centros de maestros, las escuelas normales, las bibliotecas universitarias y las librerías para que el magisterio, los alumnos y la sociedad en general conozcan más sobre el pasado educativo; sobre proyectos y políticas escolares; sobre la vida de los profesores que hayan contribuido al desarrollo de la educación en Yucatán. Hasta la fecha se han impreso 22 números.

En sus páginas se difunde la obra pedagógica de profesores ilustres, se difunden documentos y fotografías poco conocidas y de gran valor histórico, se reseñan historias de escuelas y proyectos educativos. Como parte central de este periódico se publican escritos de profesores activos con larga trayectoria en el magisterio.

En general este es el panorama de las colecciones editoriales que la Casa de la Historia ha desarrollado y que entre las diferentes generaciones del magisterio yucateco han encontrado inmejorable acogida, convirtiéndose en una herramienta palpable en el ejercicio de sus funciones docentes. Para finalizar podemos decir que ya se trabaja en la continuación de estas colecciones y en el inicio de nuevas que contribuyan a la preservación y difusión del patrimonio educativo de la entidad.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La muerte nuestra de cada día


CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ

 PROGRAMACIÓN DEL CINE FORO

Noviembre de 2012

Ciclo “La muerte nuestra de cada día”



Martes 13 

El séptimo sello (Suecia, 1957) de Ingmar Bergman con Max von Sydow, Bengt Ekerot, Gunnar Björnstrand y Bibi Andersson. 

Distinciones: Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.




Un caballero medieval (Max von Sydow) inicia una partida de ajedrez teniendo como contrincante a la muerte. A lo largo de la cinta, el caballero conocerá a diversos personajes que motivarán reflexiones sobre dios, la vida. 

Una de las grandes obras de la historia del cine cuya iconografía se basa en las imágenes de la iglesia del padre de Bergman, pastor luterano. 

Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera y Lic. Raúl H. Pérez Navarrete. Centro Cultural José Martí / Adolescentes y adultos / 20:00 horas / Evento gratuito 


Martes 27 

Macario (México, 1960) de Roberto Gavaldón, con Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero. 

Distinciones: Premio a la mejor película hispanoamericana por el Círculo de Guionistas de España.




Macario es un hombre sencillo cuyo único deseo en la vida es comerse un pavo él solo, sin convidarle a su esposa y sus hijos, abrumados constantemente por el hambre. Un día, su esposa le hace realidad su deseo; una vez en la soledad del bosque, Macario se encuentra con dios, el diablo y la muerte; cada uno de ellos le pide a Macario compartir su alimento, pero él los rechaza, exceptuando a la muerte. 

El guión fue realizado por el director y por el reconocido dramaturgo Emilio Carballido, basado en un relato de B. Traven. 

Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera y Lic. Raúl H. Pérez Navarrete. Centro Cultural José Martí / Adolescentes y adultos / 20:00 horas / Evento gratuito

viernes, 2 de noviembre de 2012

Arte y cultura en la red

Ho Ryon Lee


Página con parte de la obra del artista coreano Ho Ryon Lee.






Mladen Penev


Página del fotógrafo y diseñador búlgaro Mladen Penev.




Power of books, 2003


http://www.mladenpenev.net/
Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León