viernes, 29 de junio de 2012

#YovoyporAMLO


Por José Castillo Baeza

En las últimos semanas he escuchado frases como estas: “¡No mames!, si gana López Obrador nos van a quitar nuestras propiedades”, “¡AMLO es como Chávez!, si llega a ganar nos va a joder a todos”. “Ese cabrón es socialista, ya no podremos salir del país y todos vamos a ganar lo mismo”. Algunas de estas frases las oí en la calle, otras estuvieron en boca personas que conozco. ¿Efecto de la campaña del miedo? No, efecto de la ignorancia.

Algo hemos venido haciendo muy mal con la educación, pues de otra forma no se explica que existan ciudadanos incapaces de emitir aunque sea un solo juicio crítico en torno a cualquier hecho social. Ahí donde debería estar el análisis encuentra lugar el partidismo (fanatismo, para muchos); ahí donde debería estar la acción inteligente, la pasividad ciudadana; ahí el prejuicio con su séquito de borregos; ahí  la frase hecha, el automatismo, las ganas de no pensar. Reflejo de la facilidad con la que nos enajenamos del verdadero fondo de las cosas con este tipo de comentarios en torno a López Obrador.



El término “izquierda” abarca muchos aspectos, entre ellos una particular visión del mundo, una política económica determinada y una actitud que casi siempre es incluyente y está orientada hacia el bien común. Nada tienen que ver aquí el autoritarismo o la represión. Las dictaduras y los regímenes totalitarios poco entienden de tendencias políticas, puesto que han existido tanto desde la derecha como desde la izquierda. Por lo tanto, el miedo a López Obrador es infundado y se aprovecha de la ignorancia para crecer.

Lo que AMLO y su prometedor gabinete proponen, a grandes rasgos, es ajustar la política económica para que, en vez de que los grandes capitales se sigan enriqueciendo a costa de todos, existan las condiciones de igualdad para activar un verdadero intercambio comercial que involucre a más de dos. Y ello no quiere decir que se vayan  a expulsar del país los walmart o los macdonald´s  como muchas personas creen (la izquierda se ha modernizado y no puede ignorar que vivimos en un mundo globalizado), se trata de fortalecer el comercio interno y reactivar la producción en el campo. López Obrador lo resumió en una frase: “La mejor política exterior es la interior”. Con ello también se refería a su plan de austeridad, mismo que fue comentado por José Díaz Cervera el día de ayer: “No nos dejemos engañar; la propuesta de austeridad republicana no contempla despedir gente de sus puestos burocráticos. Contempla recortar sueldos de altos funcionarios, pero, sobre todo, el ajustar un nivel de gasto corriente y de gastos de operación a las condiciones económicas del país”.

De niño vi de cerca el despilfarro de dinero que se daba entre servidores públicos en el vecino estado de Quintana Roo: vales de gasolina para aventar al cielo, planes carísimos para teléfonos celulares, dinero excesivo para viáticos y, encima de ello, era normal que los funcionarios usasen para su beneficio personal los transportes de las dependencias públicas. A eso sí debemos tenerle miedo.

                ¿Cuánto dinero obtendríamos de ahorrar en esos pequeños detalles millonarios?

Un gobierno de corte neoliberal (como los que hemos tenido en México desde hace décadas, aunque agudizado de Salinas de Gortari a la fecha), bajo la falsa bandera de la “libre empresa” ha permitido la creación de monopolios y grandes capitales que acaparan los mercados y desvirtúan el comercio. Es cierto que hay generación de empleos, pero la estadística es fría y no muestra ni la calidad y perdurabilidad de esos empleos ni las condiciones de vida de miles de trabajadores. Brasil ha demostrado lo que puede lograr un gobierno de izquierda moderna, recientemente Francia ha elegido el mismo camino. La crisis económica europea parece confirmar que las políticas neoliberales han terminado de exprimir la naranja, y ahora se trata de volver a sembrar. No sé si López Obrador ganará la presidencia y tampoco sé si, en caso de hacerlo, hará lo que dice o le dejarán hacer lo que dice que hará. Lo cierto es que es el único candidato que propone un viraje de timón drástico, como tiene que ser para un país de 60 mil muertos y algunos otros millones de cadáveres vivientes.

lunes, 25 de junio de 2012

Conferencia Música, espiritismo, política: El primer conservatorio Yucateco (1873-1882)


La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado,
a través de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán


tiene el honor de invitarle

a la conferencia

Música, espiritismo, política: el primer conservatorio Yucateco (1873-1882)

que impartirán:

Mtro. Enrique Martín Briceño 

Jueves 28 de junio a las 19: 45 hrs.
Casa de la Historia de la Educación de Yucatán
Calle 60 por 47 y 45 núm. 413 Barrio de Santa Ana
Mérida, Yucatán

viernes, 22 de junio de 2012

XVIII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea (2013)





Invita al

XVIII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea (2013)



La Revista de Literatura Mexicana Contemporánea (RLMC) solicita ponencias para el Congreso a celebrarse en la Universidad de Texas en El Paso, los días 7, 8 y 9 de marzo de 2013.




Libros No. 12, por Alfredo Cortés.


El objetivo del Congreso es presentar los resultados de la cuidadosa lectura de libros escritos por mexicanos que comienzan a publicar hacia finales de los años sesenta y/o posteriores. Podrán presentarse también trabajos sobre libros de crítica o antologías relacionados con este periodo, escritos por autores de origen mexicano que hayan elegido escribir en otros idiomas, además del español. En esta edición, y atendiendo a la temática a tratar por el conferencista magistral Julio Ortega, destacaremos el análisis de la crítica y la teoría literaria como disciplinas trascendentales en la conformación del estudio literario contemporáneo en México.

 Las ponencias podrán ser presentadas tanto en inglés como en español, y

1. Para efectos de su lectura en el Congreso, no deberán exceder ocho cuartillas escritas a doble espacio y por una sola cara.

2. Para efectos de su posible publicación en la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, se requiere un mínimo de 18 cuartillas.

Dado que el Congreso pretende aportar información original y novedosa acerca de escritores, temas, corrientes literarias o aproximaciones críticas, se dará preferencia a las ponencias que así lo destaquen en el resumen correspondiente. Asimismo, tendrán prioridad los trabajos panorámicos acerca de géneros o generaciones y los ensayos que versen acerca de escritores poco estudiados en la RLMC o en el Congreso. La recepción de resúmenes queda abierta con la aparición de esta Convocatoria, y se cerrará el 30 de julio del 2012. Todo trabajo aceptado será considerado para su publicación en la RLMC.

Para ser considerados, los resúmenes (de entre 200 y 300 palabras) deberán ir acompañados de la respectiva breve ficha curricular (de aproximadamente 150 palabras). El título de la ponencia no deberá exceder 14 palabras. Favor de usar letra Times, tamaño 12, y titular su mensaje (en “Asunto”) como “Ponencia: (su nombre y apellido)”. El archivo conteniendo su propuesta deberá titularse de la misma manera: “Ponencia: (seguida por su nombre y apellido)”. El archivo que contenga su ficha biográfica deberá titularse “CV: (también seguido por su nombre y apellido)”.

Todas las propuestas deberán acompañarse del nombre completo, dirección, e-mail, y teléfono de cada participante. El comité organizador se reserva el derecho de editar el título y resumir su propuesta para efectos de integración en el catálogo programa.

Envíe toda la información en versión digital a nuestro correo electrónico:
revistalmc@yahoo.com con copia a fgarcia@utep.edu y laramos@utep.edu


Más información del Congreso y de la Revista en nuestra página en la red: www.utep.edu/rlmc/

Yucatán insólito

Por Roldan Peniche Barrera

Un “Hotel México”, en Mérida, en 1881
Sobre la calle 60, casi justo frente al exedificio del “Diario del Sureste” (donde pronto se instalará don Faulo Sánchez con su gran equipo bibliográfico y hemerográfico) hay un “Hotel México” de una o dos estrellas cuando más. Es un hotel demasiado modesto, muy usado por los vendedores que viajan, y otras personas de escasos recursos. Leyendo la prensa de 1881, nos enteramos que en aquella lejana época existía en la plaza mayor un “Hotel México” que, obviamente, no es el que hoy vemos en la calle 60.

 
Un profesor italiano se hospedó en él
El 1 de abril de 1881, “La Revista de Mérida” publicó el anuncio del profesor italiano D. Pietro D’Amico: “Ha llegado a esta ciudad y se ofrece al público, con una larga práctica y documentos que lo acredita de felices resultados por la curación de enfermos que se encontraban en el último extremo de su vida, según reza un impreso que tenemos a la vista”.

Como se puede ver, D’Amico es en verdad un médico aunque se haga llamar “profesor”, pues cura “enfermedades nerviosas, reumáticas y cutáneas, y por medio de una especialidad de su invensión (sic), alivia en pocos días las enfermedades más graves y peligrosas de las señoras que sufren, como dolores de cintura, ataques nerviosos, etc.”.

¿Médico humanitario? ¿O simple charlatán?

No contamos con mayor información para certificar si el “profesor” D’Amico es un médico humanitario y generoso o sólo un charlatán de los muchos que recalaban en Yucatán por aquellos días. Sí porque, por una parte, ofrece no aceptar ningún pago hasta que los “los enfermos estén aliviados”, además de servir gratis a los pobres. Pero por otra parte, el aseverar que cura a los agonizantes y un sinfín de males prácticamente incurables en esos tiempos, nos lo hace sospechoso, y acaso nuestro querido amigo Juan José Morales, de vivir entonces, lo habría desenmascarado rápidamente como un farsante.

Finalmente repetimos que el profesor D’Amico “vive en el Hotel México, plaza principal” de Mérida.



“Persistencia del tiempo”, de Rodrigo Ordóñez
Lo hemos leído y releído y lo declaramos uno de los libros más logrados en el Yucatán de los últimos años. En estos tiempos de desgastada poesía, de antipoetas clonadores de antipoesía, de ausencia de imágenes y pobre sindéresis, la lectura y relectura de “Persistencia del tiempo” nos devuelve el entusiasmo por la verdadera lírica, por el poema que es drama y tragedia, y nos conmueve con la emoción de la palabra. Rodrigo Ordóñez Sosa se nos da íntegro en este libro que es historia y literatura, rabia y ternura, retrato hablado, agonía y éxtasis; este libro pleno de lucidez que hay que leer con los puños crispados y con un grito que acaso sea el mismo de Munich.

He aquí una breve muestra:


Es imposible discernir el tiempo,

el centinela esparce los segundos en mis costillas,

veinticuatro culatazos cada tres golpes,

en mi vientre el día es un muñón,

una comida sombría

y el sol custodiado por insectos devora su cáscara.


“Persistencia del tiempo” (ICY, 2011) es un inteligente testimonio de Rodrigo Ordóñez Sosa consagrado a la memoria de Efraín Calderón Lara (Charras) a casi 40 años de su brutal asesinato.

miércoles, 20 de junio de 2012

¡Feliz día internacional de los museos! (Segunda parte)



Por Alejandro Jurado Prieto


La edición pasada mencioné brevemente la historia del ICOM, cómo surgió y a grandes rasgos a qué necesidades respondió su creación, esta segunda y última edición será mucho más breve y sólo servirá para afinar algunos detalles que no cupieron la ocasión anterior.



Homage to the square, por Nilgün Kara.



Desde la década de los 60’s ante el auge que comenzaba a tener la cultura dentro de las agendas públicas de los países miembros de la ONU, se define el día 18 de mayo como el día internacional de los museos, no por alguna razón en particular, a diferencia de días internacionales como el de la mujer, su conmemoración no responde a un acontecimiento vivido o la conmemoración de algún natalicio o fallecimiento. Los museos por fin contaban con un día al año para estrechar relaciones con el público y hacerlos partícipes del papel que desempeñan para hacer de estos recintos lugares dinámicos, vivos, donde día con día se construye y se evoca la historia del quehacer humano.

A partir de la década de los 90’s comienza a proponerse un tema anual, en torno al que giran las actividades conmemorativas del día internacional de los museos, este año el tema ha sido Museos en un mundo cambiante: nuevos retos, nuevas inspiraciones.

De acuerdo con el ICOM, los museos desempeñan un papel muy importante gracias a la educación y la divulgación, conservarlos es tarea de todos y a través de la retroalimentación existente entre público e institución es que se logra perpetuar su nicho como espacio constructor de realidades (un sitio donde de manera controlada el espectador vuelca la mirada hacia sí mismo y hacia los demás). Estamos en el mes de Junio, pero aún en forma atrasada ¡Feliz día internacional de los museos!

Y recuerden que los domingos la entrada es gratis (a nivel mundial).

Cualquier duda, aclaración o sugerencia de temas, a mi correo: destijl_@hotmail.com 


Publicado originalmente en CELA informa.

lunes, 18 de junio de 2012

¡Feliz día internacional de los museos! (Primera parte)



Por Alejandro Jurado Prieto

Supongo que se estarán preguntando ¿a poco tienen día propio? Pues sí, los museos también tienen un día internacional celebrado cada 18 de Mayo en todo el mundo.

Comencemos con algo de historia para ubicarnos: tras la segunda guerra mundial, un grupo de países crea la Organización de las naciones unidas (ONU) para promover, entre otras cosas: la ayuda humanitaria, los derechos humanos, el derecho internacional, el desarrollo económico, la paz y la seguridad. De esta organización se desprenden otras más como la Organización mundial de la salud (OMS) y la Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, mejor conocida por su nombre anglosajón: United nations educational, scientific, and cultural organization (UNESCO).




Who is the observer?, por Banale Autoscattista.






Por ahí del año 1946, con la UNESCO recién creada, comienza realmente a hablarse de forma pública y metódica acerca del patrimonio de la humanidad: qué es, cómo se define y qué acciones legales han de tomarse para regularlo y defenderlo. Por fin los países comienzan a incluir en sus agendas públicas el tema de la cultura, el desarrollo sustentable y la conservación de algo no precisamente material pero con una importancia mayúscula: la memoria. Apenas en el siglo XX por fin se plantea la necesidad de conservar la memoria histórica de los pueblos, no sólo a través de textos, como siempre se ha hecho desde que los humanos inventaron la escritura, sino a través de las tradiciones, la arquitectura, el arte, la ciencia, la naturaleza y toda manifestación humana intangible como la música, la danza, expresiones populares, leyendas, mitos, todo, prácticamente todo. No alcanzaría el espacio en esta hoja para describir todo lo que implica hablar de la memoria de una nación.

Así, mientras la UNESCO emprende está titánica labor de rescatar y defender el patrimonio de la humanidad para el desarrollo mundial, surge la necesidad de realmente acercar el conocimiento de la memoria a todos los rincones del planeta ¿Y quién podrá hacerlo? Claro, los museos. Hasta este momento, los museos eran vistos como sitios de acumulación de colecciones y curiosidades ¿Han visto El precio de la historia? Algo así, con ese mismo énfasis en las rarezas y las piezas únicas, con decir que muchos museos eran conocidos como Gabinetes de curiosidades (nombre que proviene desde el siglo XVI en Europa) y en vez de profesionales de museos, había Diletantes (del italiano: dilettare, disfrutar, de esta misma etimología viene la palabra Dildo ¿sabían eso?) que usualmente eran nobles con vasto conocimiento y que basados en su gusto (algo muy subjetivo) decidían qué cosas eran dignas de ser exhibidas en los gabinetes (ojo con la palabra dignas ¿captan el trasfondo moral del asunto?).

Por fin, tras fuertes conflictos internacionales y continentes enteros en ruinas que poco a poco se recuperan de los estragos de la guerra, los museos se vuelven espacios libres y abiertos al conocimiento, entre otras cosas dedicados a su conservación, catalogación, preservación y difusión. Se integran equipos de trabajo dedicados a tiempo completo al estudio de los museos y de lo que en ellos se exhibe, partiendo de la utopía de que un nuevo mundo es posible, si todos podemos acceder al conocimiento de quiénes somos y qué lugar ocupamos en el planeta, reconociendo la existencia de personas diferentes a nosotros y la posibilidad de aprender de ellas.

Por el momento me detengo, pero en la próxima edición abordaré qué papel juegan hoy día los museos, cuáles son las instituciones que los rigen y por qué son acreedores a un día internacional, mientras tanto ¡Feliz día internacional de los museos!

Cualquier duda, aclaración o sugerencia de temas, a mi correo: destijl_@hotmail.com 




Publicado originalmente en CELA informa.

viernes, 15 de junio de 2012

Tipología de visitantes de los museos: hormiga, grillo y mariposa



Por Alejandro Jurado Prieto

En la edición pasada pregunté si se consideran hormigas, grillos o mariposas ¿qué tienen que ver estos invertebrados con uno y con los museos? Nada en realidad, salvo servir como modelos para que, de manera muy forzada, se haya creado una clasificación de los tipos de visitantes asiduos a estas instituciones.



Zoological museum I, por Maria Hase.


Un investigador de la Universidad autónoma metropolitana, el Doctor Lauro Zavala, estableció esta tipología de visitantes a raíz de una serie de estudios sociales en los que comparó las expectativas del público al momento de entrar al museo y su grado de satisfacción al momento de salir. Entre los factores a considerar estaban: el horizonte de experiencia individual, es decir, los datos relacionados con quién es el visitante, cuál es su contexto y de manera más específica, qué sabe, qué cree saber y hacia dónde dirige sus objetivos al momento de elegir un museo como el sitio ideal para ser visitado, y la memoria museográfica personal, la cual implica toda una serie de esquemas mentales particulares y subjetivos derivados del contacto con el material expuesto y con los recursos de apoyo (folletos, maquetas, videos y todo lo que pueda ser útil) ¿Cumplió con sus expectativas? ¿La visita significó un aporte a su horizonte de experiencia individual?


Antes de continuar con el tema de los visitantes, dada la aparición del término memoria museográfica, conviene aclarar la diferencia entre museología y museografía: la primera, es la ciencia que estudia la pertinencia y el impacto de los museos en sociedad y la segunda, es el conjunto de prácticas empleadas dentro del museo para generar un discurso visual y espacial coherente que permita al espectador entrar en contacto con el material expuesto a través de su percepción sensorial (sea visual, auditiva o táctil).



Zoological museum IV, por Maria Hese. 



De nuevo con el tema de los visitantes, tras recabar los datos necesarios, este investigador los clasificó de acuerdo con tres perfiles, asumiendo que un museo cuya museografía esté bien hecha (aunque cueste creerlo, la mayoría de las veces no lo está) debe ser atractivo y realizar aportes significativos al:

Visitante hormiga: orientado al análisis de lo que ve.

Visitante grillo: orientado a interactuar con lo que ve.

Visitante mariposa: orientado al aprendizaje como finalidad elemental.

Los perfiles no son mutuamente excluyentes, un museo debiera ser útil para todos, aunque está implícito que algunos encajan mayoritariamente con uno que con otro, por ejemplo el Papalote, museo del niño, está diseñado de tal forma que el visitante interactúe con lo que ve y de ahí desarrolle el análisis y construya su aprendizaje. El Museo Corpus, en Leiden, Holanda, enseña la anatomía humana mediante escenografías que recrean las distintas cavidades del cuerpo, siendo esencialmente interactivo también.


Zoological museum V, por Maria Hese.


Los museos de arte, como las pinacotecas (museos de pintura), están orientados al análisis porque trabajan con objetos inanimados, por su parte, los museos de historia, ciencia, tecnología e industria cumplen con una función pedagógica y de divulgación del conocimiento. Ahora sí ¿en cuál perfil encajan ustedes?

La próxima edición abordaré el tema del Día internacional de los museos, celebrado en el mes de Mayo. Cualquier duda, aclaración o sugerencia de temas, a mi correo: destijl_@hotmail.com 

miércoles, 13 de junio de 2012

Conferencia "Vida y obra de Ricardo Mimenza Castillo"


La Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, a través de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán tiene el honor de invitarle a la conferencia Vida y obra de Ricardo Minenza Castillo que impartirá el Mtro. José Juan Cervera Fernández 


Jueves 14 de junio a las 19: 45 hrs. 
Casa de la Historia de la Educación de Yucatán 
Calle 60 por 47 y 45 núm. 413 Barrio de Santa Ana Mérida Yucatán.





lunes, 11 de junio de 2012

Clásicos de la era atómica


La década de los 50's fue la Era Dorada la ciencia ficción, tanto en cine como en literatura. La Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica habían demostrado que el fin del mundo era posible, mientras que los avances tecnológicos, como las grandes computadoras y los viajes espaciales, ofrecían nuevas posibilidades para especular sobre el futuro. Este mes, les presentamos dos de las mejores películas de esa época, la llamada Era Atómica:

MARTES 12 DE JUNIO
“El día en que la Tierra se detuvo”
(The Day the Earth Stood Still, Estados Unidos, 1951)




Dir: Robert Wise
Con: Michael Rennie, Patricia Neal, Sam Jaffe y Gort el Robot

El mundo está en plena Guerra Fría; las tensiones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética amenazan con estallar en forma de una guerra nuclear. En este contexto, una nave espacial arriba a Washington DC, con un mensaje de las estrellas: la humanidad debe cambiar su rumbo, pues se está convirtiendo en una amenaza para sí misma y el resto de la vida en la Galaxia. De no hacerlo, habrá terribles consecuencias para la humanidad.  Y ése fue el día en que la tierra se detuvo. ¡Considerada la mejor película de ciencia ficción de la década! Destaca por su espectral música y las reflexiones a las que mueve sobre la humanidad  su lugar en el cosmos.





Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera Bolio y Miguel Civeira.

Centro Cultural José Martí / Para toda la familia / 20:00 horas / Evento gratuito.


MARTES 26 DE JUNIO
“Planeta Prohibido” 
(Forbidden Planet, Estados Unidos, 1956)



Dir: Fred M. Wilcox
Con: Leslie Nielsen, Walter Pidgeon, Anne Francis y Robby el Robot

Esta película toma La Tempestad de William Shakespeare y la transporta a un contexto futurista. Una nave espacial se detiene en un planeta supuestamente deshabitado, en el que vive el Dr. Morbius, un brillante pero excéntrico científico que ha decidido alejarse de la crueldad y la irracionalidad humanas. Sin embargo, en este lugar, donde quedan las ruinas de una civilización extraterrestre, acecha una fuerza desconocida e incontrolable. ¡Una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia! Destaca por su creativo diseño de producción y sus profundas reflexiones sobre la naturaleza humana...





Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera Bolio y Miguel Civeira.
Centro Cultural José Martí / Para toda la familia / 20:00 horas / Evento gratuito.

viernes, 8 de junio de 2012

Porque el tiempo no pasa en vano: registro de zonas arqueológicas


Por Alejandro Jurado Prieto

Yo soy un convencido del valor didáctico de los museos, sirven para ampliar lo aprendido en libros, como también para sembrar la curiosidad y motivarnos a buscar fuentes de información más extensas. Si nos aburren, es porque no nos han explicado su función real y cómo podemos aprovecharlos para la escuela o para el aprendizaje propio.



Frederick Catherwood, Pirámide principal de Chichén Itzá.




A partir de esta publicación, comenzaré un ciclo en el que expondré aspectos ligados a los museos y su pertinencia dentro del ámbito educativo, con el fin de hacer de estas instituciones (y de la museología, la ciencia que las estudia) algo más accesible.

El pasado viernes 23 de marzo acudimos profesores y alumnos de la preparatoria a la zona arqueológica de Edzná, en el estado de Campeche. Sabemos que lo que vemos en estos lugares es producto de años de investigación histórica y de restauración arquitectónica y nos preguntamos cómo lucían antes de arreglarlos, pero es difícil encontrar publicaciones donde se muestre el proceso completo de restauración, o de haberlas, se dirigen a un público especializado.

En Mérida, contamos con un centro cultural donde se pueden ver, entre otras,  las ruinas de Chichén Itzá, Palenque y Uxmal tal y como las descubrieron los exploradores europeos: la Casa Catherwood, ubicada en la calle 59 x 72 del barrio de Santiago.

Frederick Catherwood, explorador británico, llegó a Yucatán en el siglo XIX y se dedicó a dibujar las construcciones del pueblo maya: abandonadas, cubiertas de maleza y hongos, que sin embargo seguían siendo imponentes, algo nunca visto para ojos europeos. Con sus dibujos, publicó una serie de litografías bajo el nombre de Incidents of travel in central America, Chiapas and Yucatan, abriendo paso a la arqueología en esta área del continente americano.

Observar las litografías originales exhibidas en este centro cultural, nos permite debatir sobre la condición de los mayas ante los europeos, qué visión tenían estos últimos de las grandes ciudades abandonadas y qué grado de fidelidad se mantiene hoy día en los sitios arqueológicos a juzgar por el estado en que fueron encontrados.

Las imágenes nunca son ingenuas, están contaminadas por ideas diversas de su autor, pero justamente ahí radica su potencial didáctico y es esa subjetividad tan propia del arte la que sirve como punto de partida para el análisis histórico y social, no de la obra, sino de lo que la obra expresa.

En la próxima publicación hablaré de las galerías de retratos. Cualquier duda, aclaración o sugerencia de temas, a mi correo: destijl_@hotmail.com

Publicado originalmente en CELA Informa.

lunes, 4 de junio de 2012

El estudiantado y la transformación de México


Por Cristóbal León Campos

El despertar juvenil que se vive en nuestro país, se suma al marco internacional de movilizaciones que se han desarrollado en diferentes partes del orbe como Chile, España, Estados Unidos, Canadá y algunos países árabes, en los cuales, los estudiantes han jugado un papel central.

La ruptura de la juventud con los organismos de poder tradicional como son los partidos políticos, los medios de comunicación y algunas instituciones, responde al hartazgo generalizado que la sociedad siente hacia la realidad que se vive a diario caracterizada por la violencia, la explotación, marginación y las mentiras, que sin descanso se difunden en la televisión, la radio y la prensa al servicio de los poderosos. 

El cúmulo de las injusticias y el cinismo de los gobernantes han sembrado la semilla de rabia y dignidad que hoy vemos florecer principalmente en los estudiantes, que han convertido a las calles y parques públicos, en lugares de reflexión y crítica con el firme objetivo de poner fin al estado de cosas actuales en nuestro país.




La coyuntura de inicio fue el llamado Viernes Negro (11 de mayo) cuando estudiantes de la Universidad Iberoamericana rechazaron la presencia del candidato presidencial del PRI en su escuela. Pocos días después, la llama de inconformidad se extendió a otras universidades y colegios a nivel nacional, conformándose un movimiento plural y heterogéneo de estudiantes en su mayoría agrupados bajo el lema “Yo Soy 132”. 

Este renacer crítico de la juventud, si bien enfrenta contradicciones internas propias de todo movimiento, representa la oportunidad de dar el salto definitivo a un nuevo México, en el que las nuevas generaciones sean portadoras de ideas y novedosas formas de organización, regidas por la permanente participación de todos los sectores sociales, dejando de lado el tradicional verticalismo en la toma de decisiones y poniendo en práctica estructuras horizontales y plurales. 

Las demandas de justicia y democracia, en todos los aspectos de la vida, deben incluir a los demás sectores de la población que día a día luchan por sobrevivir en condiciones realmente inhumanas. La crítica al sistema antidemocrático de partidos necesita trascender a la raíz misma del problema, es decir, debe reconocerse que la naturaleza misma del sistema capitalista es incompatible con la verdadera justicia y democracia y, por lo tanto, es necesario un cambio de sistema.





El movimiento “Yo Soy 132” es parte de un proceso de concientización de la juventud, no es algo espontáneo, aunque pretendan descalificarlo los poderosos al llamarlo “un estallido manipulado”. El movimiento estudiantil siempre ha existido en México y ha tenido diferentes expresiones, si analizamos las demandas actuales, es claro ver continuidad en los objetivos de lucha y en las necesidades reclamadas, es decir, no es posible descalificar esta nueva etapa de lucha juvenil con simples mentiras.

Ahora bien, las necesidades de lucha reclaman urgentemente una mayor y mejor organización juvenil en cada universidad y escuela, así como el apoyo de la sociedad. Las consignas contra el PRI y su candidato, si bien, muestran un rechazo justo a las viejas prácticas del poder anquilosado, también pueden convertirse en arma de doble filo si son encauzadas por las fuerzas conservadoras a favor de otros candidatos a la presidencia, perdiéndose así, el carácter antipartidista y libertario del movimiento.


Ilustración de Tony Peraza.



En Yucatán, lo anterior es muy claro, durante la marcha del pasado miércoles 23, fue evidente la cercanía de militantes del PAN rondando a los jóvenes inconformes, además, la presencia de varios autonombrados “estudiosos de la democracia y la participación juvenil” de clara afiliación ideológica panista, que con supuesta “postura crítica” se pretenden infiltrar en el legítimo movimiento para encauzar a su favor la opinión de los inconformes. 

La semilla de inconformidad que va floreciendo, necesita del apoyo de todos aquellos que integramos los demás sectores sociales oprimidos. El estudiantado ha comenzado a dar pasos firmes para la transformación de México, en nuestras manos está apoyarlos o seguir siendo parte del problema que durante tantos años ha lacerado a nuestra sociedad.

Por esto! 31 de mayo de 2012.

viernes, 1 de junio de 2012

Arte y cultura en la red



Osiazul



"Osiazul fue un proyecto personal, iniciado en 2004, sin otro afán que el de dejar flotar ciertos textos, y otras curiosidades, que o bien eran de difícil acceso en el mundo real o que aún no navegaban en la red en lengua española." Erika Mergruen.


http://osiazul.weebly.com/



Phoebe Rudomino 


Página de la fotógrafa inglesa Phoebe Rudomino, quien se especializa en fotografías submarinas realizadas en el Underwater stage de los estudios Pinewood (California, E.U.A.)








http://phoeberudomino.com/home.html



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