lunes, 16 de julio de 2012

Modo de atrapar a un novio


Por Jorge Cortés Ancona

Un riesgo usual de los textos teatrales es su potencial pérdida de interés y pertinencia por razón de envejecimiento. Cuántas veces ha ocurrido que dramas que conmovieron a públicos de tiempo atrás terminen convirtiéndose en involuntarias farsas cincuenta años después, o que se opaque la condición de humor disfrutada por una sociedad en un momento determinado de la historia.


Todo ello obedece con frecuencia a una pérdida de los referentes conocidos y de las situaciones compartidas en un momento y lugar determinados. Sin embargo, hay obras que, aun con el paso de los años, mantienen su frescura, sobre todo cuando existe respeto por la propia conformación teatral que las caracterizó desde su origen o cuando han sido adaptadas a los modos propios de la época actual sin forzar la puesta en escena.


Esa fuerza teatral aún vigente se demostró en la presentación de Modo de atrapar a un novio, de Eligio Ancona, que bajo la dirección de Xhaíl Espadas Ancona, bisnieta del autor, se montó de nuevo -150 años después de su estreno- en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la UADY, dentro del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” de la SECAY y el I Coloquio Miradas al Teatro Popular de Yucatán, el pasado martes 10 de julio por la noche.

Ante un teatro lleno, los cinco jóvenes actores, bien integrados, se desenvolvieron con dominio escénico, fluidez en la expresión oral y constante movilidad. Con un vistoso vestuario de época, un mobiliario y utilería convincentes y una adecuada iluminación, los actores encarnaron a este conjunto de personajes que entre engaño y peripecias se confabulan para enamorar, casarse y huir del yugo matrimonial. No hubo obstáculos de dicción ni de vocabulario. Como consecuencia de todo ello, hicieron reír una y otra vez a los espectadores sin permitir que la atención decayese en ningún momento.

Las actuaciones estuvieron a cargo de Ulises Vargas (Don Ciriaco), Luger Escobedo (Gregorio), Marpi Jiménez (Doña Perfecta), Graciela Ruiz (Isabel) y Eduardo Hernández (Quirico y Un sereno). A su vez, Pablo Herrero fungió como asistente de dirección; Christian Rivero en la iluminación; Socorro Loeza en el diseño y realización de vestuario; la musicalización estuvo a cargo de Elías Puc, y en el apoyo técnico participó Anahí Alonzo. La producción corresponde a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Fueron contagiosas las sonrisas beatíficas, sinceras y espontáneas, en gentes de temperamentos tan distintos, luego de la función. En buena medida, esas sonrisas se debían a que en esta comedia del siglo XIX hay mucho de caricaturesco por la intención de criticar las costumbres de la época en relación a los matrimonios y los noviazgos arreglados.

Sin duda, la obra es un delicioso juguete cómico, como señaló José Ramón Enríquez, y tiene mucho de los ambientes de Picheta y sus amigos de Don Bulle-Bulle, como apuntó el pintor Mark Callaghan.

Dados los reflejos que van del espejo de un siglo a otro, nos pica la curiosidad saber cómo habrá reaccionado el público meridano aquel 17 de agosto de 1862 ante esta sátira que alude a la obsesión del matrimonio como suma de la vida de las personas y que en esos años constituía un problema por la falta de varones derivado de la Guerra de Castas y los pronunciamientos políticos.

Cómo habrán reaccionado no sólo ante el método de buscar marido de don Ciriaco sino también al es cuchar la aguda mención del modo de hacerse diputado y proponer la poligamia.

En realidad, no estamos lejos del mundo de estos graciosos personajes y por eso tanta risa amable y tanto reconocimiento.

Es importante indicar que el texto impreso de esta obra se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Pennsylvania y es de rigor agradecerle al abogado y erudito John Golden las gestiones para haber obtenido una copia y así recuperar esta valiosa comedia del siglo antepasado.



Por esto!, 14 de julio de 2012. 

1 comentario:

luger_fes dijo...

Hola!
soy uno de los actores de la obra y agradezco su apoyo a la obra con haber asistido y por regalarnos esta nota. Me gustaría si es posible que corrigieran mi nombre ya que es "Luger Escudero" y no Luger "Escobedo".
Muchas Gracias!

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León