viernes, 15 de junio de 2012

Tipología de visitantes de los museos: hormiga, grillo y mariposa



Por Alejandro Jurado Prieto

En la edición pasada pregunté si se consideran hormigas, grillos o mariposas ¿qué tienen que ver estos invertebrados con uno y con los museos? Nada en realidad, salvo servir como modelos para que, de manera muy forzada, se haya creado una clasificación de los tipos de visitantes asiduos a estas instituciones.



Zoological museum I, por Maria Hase.


Un investigador de la Universidad autónoma metropolitana, el Doctor Lauro Zavala, estableció esta tipología de visitantes a raíz de una serie de estudios sociales en los que comparó las expectativas del público al momento de entrar al museo y su grado de satisfacción al momento de salir. Entre los factores a considerar estaban: el horizonte de experiencia individual, es decir, los datos relacionados con quién es el visitante, cuál es su contexto y de manera más específica, qué sabe, qué cree saber y hacia dónde dirige sus objetivos al momento de elegir un museo como el sitio ideal para ser visitado, y la memoria museográfica personal, la cual implica toda una serie de esquemas mentales particulares y subjetivos derivados del contacto con el material expuesto y con los recursos de apoyo (folletos, maquetas, videos y todo lo que pueda ser útil) ¿Cumplió con sus expectativas? ¿La visita significó un aporte a su horizonte de experiencia individual?


Antes de continuar con el tema de los visitantes, dada la aparición del término memoria museográfica, conviene aclarar la diferencia entre museología y museografía: la primera, es la ciencia que estudia la pertinencia y el impacto de los museos en sociedad y la segunda, es el conjunto de prácticas empleadas dentro del museo para generar un discurso visual y espacial coherente que permita al espectador entrar en contacto con el material expuesto a través de su percepción sensorial (sea visual, auditiva o táctil).



Zoological museum IV, por Maria Hese. 



De nuevo con el tema de los visitantes, tras recabar los datos necesarios, este investigador los clasificó de acuerdo con tres perfiles, asumiendo que un museo cuya museografía esté bien hecha (aunque cueste creerlo, la mayoría de las veces no lo está) debe ser atractivo y realizar aportes significativos al:

Visitante hormiga: orientado al análisis de lo que ve.

Visitante grillo: orientado a interactuar con lo que ve.

Visitante mariposa: orientado al aprendizaje como finalidad elemental.

Los perfiles no son mutuamente excluyentes, un museo debiera ser útil para todos, aunque está implícito que algunos encajan mayoritariamente con uno que con otro, por ejemplo el Papalote, museo del niño, está diseñado de tal forma que el visitante interactúe con lo que ve y de ahí desarrolle el análisis y construya su aprendizaje. El Museo Corpus, en Leiden, Holanda, enseña la anatomía humana mediante escenografías que recrean las distintas cavidades del cuerpo, siendo esencialmente interactivo también.


Zoological museum V, por Maria Hese.


Los museos de arte, como las pinacotecas (museos de pintura), están orientados al análisis porque trabajan con objetos inanimados, por su parte, los museos de historia, ciencia, tecnología e industria cumplen con una función pedagógica y de divulgación del conocimiento. Ahora sí ¿en cuál perfil encajan ustedes?

La próxima edición abordaré el tema del Día internacional de los museos, celebrado en el mes de Mayo. Cualquier duda, aclaración o sugerencia de temas, a mi correo: destijl_@hotmail.com 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León