lunes, 18 de junio de 2012

¡Feliz día internacional de los museos! (Primera parte)



Por Alejandro Jurado Prieto

Supongo que se estarán preguntando ¿a poco tienen día propio? Pues sí, los museos también tienen un día internacional celebrado cada 18 de Mayo en todo el mundo.

Comencemos con algo de historia para ubicarnos: tras la segunda guerra mundial, un grupo de países crea la Organización de las naciones unidas (ONU) para promover, entre otras cosas: la ayuda humanitaria, los derechos humanos, el derecho internacional, el desarrollo económico, la paz y la seguridad. De esta organización se desprenden otras más como la Organización mundial de la salud (OMS) y la Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, mejor conocida por su nombre anglosajón: United nations educational, scientific, and cultural organization (UNESCO).




Who is the observer?, por Banale Autoscattista.






Por ahí del año 1946, con la UNESCO recién creada, comienza realmente a hablarse de forma pública y metódica acerca del patrimonio de la humanidad: qué es, cómo se define y qué acciones legales han de tomarse para regularlo y defenderlo. Por fin los países comienzan a incluir en sus agendas públicas el tema de la cultura, el desarrollo sustentable y la conservación de algo no precisamente material pero con una importancia mayúscula: la memoria. Apenas en el siglo XX por fin se plantea la necesidad de conservar la memoria histórica de los pueblos, no sólo a través de textos, como siempre se ha hecho desde que los humanos inventaron la escritura, sino a través de las tradiciones, la arquitectura, el arte, la ciencia, la naturaleza y toda manifestación humana intangible como la música, la danza, expresiones populares, leyendas, mitos, todo, prácticamente todo. No alcanzaría el espacio en esta hoja para describir todo lo que implica hablar de la memoria de una nación.

Así, mientras la UNESCO emprende está titánica labor de rescatar y defender el patrimonio de la humanidad para el desarrollo mundial, surge la necesidad de realmente acercar el conocimiento de la memoria a todos los rincones del planeta ¿Y quién podrá hacerlo? Claro, los museos. Hasta este momento, los museos eran vistos como sitios de acumulación de colecciones y curiosidades ¿Han visto El precio de la historia? Algo así, con ese mismo énfasis en las rarezas y las piezas únicas, con decir que muchos museos eran conocidos como Gabinetes de curiosidades (nombre que proviene desde el siglo XVI en Europa) y en vez de profesionales de museos, había Diletantes (del italiano: dilettare, disfrutar, de esta misma etimología viene la palabra Dildo ¿sabían eso?) que usualmente eran nobles con vasto conocimiento y que basados en su gusto (algo muy subjetivo) decidían qué cosas eran dignas de ser exhibidas en los gabinetes (ojo con la palabra dignas ¿captan el trasfondo moral del asunto?).

Por fin, tras fuertes conflictos internacionales y continentes enteros en ruinas que poco a poco se recuperan de los estragos de la guerra, los museos se vuelven espacios libres y abiertos al conocimiento, entre otras cosas dedicados a su conservación, catalogación, preservación y difusión. Se integran equipos de trabajo dedicados a tiempo completo al estudio de los museos y de lo que en ellos se exhibe, partiendo de la utopía de que un nuevo mundo es posible, si todos podemos acceder al conocimiento de quiénes somos y qué lugar ocupamos en el planeta, reconociendo la existencia de personas diferentes a nosotros y la posibilidad de aprender de ellas.

Por el momento me detengo, pero en la próxima edición abordaré qué papel juegan hoy día los museos, cuáles son las instituciones que los rigen y por qué son acreedores a un día internacional, mientras tanto ¡Feliz día internacional de los museos!

Cualquier duda, aclaración o sugerencia de temas, a mi correo: destijl_@hotmail.com 




Publicado originalmente en CELA informa.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León