viernes, 23 de marzo de 2012

Orosa Díaz: entre poesía y periodismo

Por Jorge Cortés Ancona

Un centenario que se cumple este año es el del nacimiento del escritor yucateco Jaime Orosa Díaz (1912-1986), autor de una amplia obra que comprende temas históricos, literarios, de artes plásticas y periodísticos. Fue un intelectual muy activo tanto por su obra como por sus tareas universitarias, pero en los tiempos que corren puede decirse que es una figura injustamente olvidada. Va aquí nuestro grano de arena, hablando acerca de algunas de sus aportaciones.

Una de sus primeras obras se titula “Trece puntos suspensivos y un punto final”. Data de 1939, fue publicado en Mérida y cuenta con grabados de Rubén Pérez Morales y un prólogo de Leopoldo Peniche Vallado. Este delgado libro se compone de textos que en pocas frases constituyen escenas de la vida diaria, con lo cual se forma una galería de personajes de la vida urbana de la capital del país. La categoría literaria aplicable es la de estampa, es decir, una breve descripción de un hecho con escasa acción narrativa y mucho cuidado estilístico. Un apunte anecdótico que se extiende un poco más allá de lo que está diciendo.


Madero y la revolución mexicana.


En los textos se bosquejan peculiaridades de oficios y acciones rutinarias pero también se trazan rasgos de carácter y orgullosas falsificaciones biográficas. Lo mismo aparecen la arribista casera gallega y la solterona, presuntuosas de sus inventados blasones, que la explotación de los trabajadores descrita por medio de la indiferencia de un patrón ante un accidente laboral sufrido por uno de sus operarios.

Orosa Díaz presenta los hechos en pocas líneas, a menudo con parlamentos y diálogos, en un estilo reticente, que hace uso de sobreentendidos. No hay una intrusión expresa del autor, salvo en “El crimen callejero”, donde apunta una reflexión acerca de las actitudes populares, tales como “la enfermedad detectivesca del pueblo metropolitano, resultado de ese afán de los diarios de convertir en simples rompecabezas, las más hondas tragedias”. Estos textos extreman la síntesis para reflejar un hecho, por lo que constituyen una forma de periodismo donde refulge una imagen lírica.

En el prólogo, Peniche Vallado diserta acerca de la diferencia entre poesía y periodismo, entendiendo que la primera se sirve de la propia emoción el poeta mientras que el segundo es inmune a toda emoción y trabaja bajo “el imperativo de la exactitud”. Considera a Orosa Díaz un “periodista vocacional y militante” y previene acerca de la frialdad, insustancialidad e intrascendencia con que podrían ser considerados estos textos, para después llegar a la conclusión de que no se trata de poemas, pero que, en cambio, “tienen, sí, cierto agridulce sutil y una suavidad amable y acogedora; llegan al espíritu en veces mansamente y en veces hiriendo como alfilerazos, pero siempre arrancando una vibración emocional honda y cálida”. Aun más, menciona el “marcado sabor de haikais” de estos textos periodísticos que lindan con “la lucubración onírica”.

En una visión contemporánea, en la que nos despreocupamos bastante acerca de la división de géneros, sobre todo por la hibridez (notada por el propio Peniche Vallado), la polifonía y el traslape de fronteras genéricas, miramos el pleno sentido lírico de estas estampas y podemos considerarlas tanto como crónicas breves, poemas en prosa y, en algunos casos, también como cuentos cortos. Un mismo texto con riqueza genérica. Aunque tampoco compartimos sus ideas de limitar la poesía a la transmisión de emociones y aun menos de que éstas sean las propias del poeta. A pesar de todo ello, este breve prólogo de Peniche Vallado es interesante como reflexión sobre los procesos de escritura, las analogías entre poesía y periodismo y la conciencia del papel del lector.

La obra se refuerza con los grabados de Pérez Morales, un grabador y pintor activo en la década de los treinta y perteneciente a la agrupación EAR (Escritores y Artistas Revolucionarios), filial yucateca de la LEAR. Los grabados, realistas con expresiones emotivas y corporales de los personajes constituyen un complemento de cada una de las estampas de Orosa Díaz, e incluso, luego de la portadilla aparece un retrato del escritor, en esa misma técnica plástica que habría de historiar en cuanto a lo realizado en Yucatán desde “Picheta”.

Por esto!, 19 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León