lunes, 19 de marzo de 2012

Los saldos de la FILEY


Por Jorge Cortés Ancona

La Feria Internacional de la Lectura (FILEY), organizada por la UADY junto con otras instituciones públicas, asociaciones y empresas particulares, concluyó este jueves 15 de marzo. Todo proyecto realizado requiere de una evaluación posterior, algo que, por lo común, pocas veces se efectúa de manera sistemática. Aquí haré sólo unos comentarios acerca de esta Feria, desde una perspectiva conjunta de participante y usuario.




1.- Fue un acierto que la FILEY se enfocase a la lectura y no al libro. Ese énfasis en la acción y no en el producto conllevó una idea más acorde con el desarrollo humano que con la actividad comercial, sin que esta última dejara de estar poderosamente presente. El equilibrio permitió una Feria con variadas propuestas para el interés del público y las posibilidades de convivencia.

2.- Algo tan obvio, pero también poco percibido: el libro es un producto que por lo regular deriva de la industria y con fines comerciales. Como quiera que sea, un factor importante para la permanencia y consolidación de la FILEY es que los expositores provenientes de fuera del Estado hayan logrado una venta con ganancias, lo cual los motive a regresar en futuras ediciones.

Por razón de prejuicios, a mucha gente le cuesta trabajo pensar que una Feria del Libro pueda tener un propósito comercial, pero en los hechos así ocurre, como lo demuestra la FIL de Guadalajara. Eso explica que haya tantos libros de uso escolar, de cosmética, de religión y de superación personal, además de los libros técnicos y los “best-sellers”.

3.- Quizá por factores de la inclinación hacia la Literatura, Historia y Ciencias Sociales de la mayoría de los integrantes del Comité organizador interinstitucional, predominaron en el interior del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI los eventos relacionados con esas disciplinas. Habrá que incluir en el futuro más actividades de Artes, Filosofía, Derecho, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Deportes.

4.-La concurrencia fue extraordinaria, y éste es uno de los puntos más candentes de los resultados de la FILEY, al grado de que podemos considerarla un parteaguas en la promoción cultural de Yucatán. Alrededor de 50 mil personas en 7 días, cifra de público que se triplicaría si se agregara la asistencia específica a los eventos (lo cual es una mala costumbre estadística, a menudo distorsionante). No ver este factor de la relación “asistencia de público/concentración de eventos” significaría una miopía que nos dejaría estancados sino es que en franco retroceso.

La Feria fue un parteaguas por diversas razones. Una es que el público asistió en horarios insólitos a los múltiples eventos y en la gran mayoría de los casos en cantidades que rebasan el promedio de los eventos similares realizados en los espacios acostumbrados (salas de teatros, universidades, centros culturales).

Entre las razones de este logro, consideramos la oportunidad de estar en múltiples actividades, lo cual bien justifica una salida personal o familiar. También, la amable posibilidad de entrar y salir de las actividades a criterio personal y sin afectar el desarrollo de las mismas. Y principalmente, la existencia de una amplia oferta cultural en un solo recinto, lo cual implicó, siempre con buen clima, caminar por los estands para hojear y comprar libros y videos; presenciar espectáculos artísticos, proyecciones, grabaciones y exposiciones de artes plásticas; asistir como espectadores a charlas, mesas-panel y presentaciones de libros, todo ello aunado a encontrarse a una enorme cantidad de gente conocida de todas las edades.

5.-Reitero el extraordinario hecho de los públicos en horarios inusuales, que es demostrado, citando algunos ejemplos, por las mesas de personas de la tercera edad con público entre 40 y 100 personas a las 9 de la mañana, públicos de 200 personas en actividades dominicales a lo largo del día, presentaciones de libros con 120 personas a las 6 de la tarde de un día de entre semana. Aclaro que en estos casos me refiero a los públicos compuestos en su mayoría por gente que asiste de modo voluntario, es decir, sin que incluyamos a los públicos cautivos, principalmente de escolares. En el caso de éstos, las cifras llegaron en ocasiones a superar las mil personas en varios eventos.

6.- A los lectores yucatecos les encantan los temas políticos, como lo demostraron los muy concurridos eventos donde participaron los moneros Rius, Jis y Trino o analistas como Denisse Dresser y Jenaro Villamil. Los temas históricos, sean de la tradición popular, políticos o literarios también demostraron contar con públicos entusiastas. Y aunque les duela a muchos, también el humor inteligente, alejado de toda vulgaridad y prácticas discriminatorias.

7.- A futuro habrá que hacer posible una mayor presencia de las nuevas tecnologías de lectura y de creación, en especial el libro electrónico y otros medios digitales, incluyendo talleres para sus usos y consumos específicos. De igual modo, hacer evidentes más medios alternativos de fomento a la lectura.






8.-Es necesario romper esquemas prefijados en cuanto a los temas de interés del público yucateco, como lo demuestra la polémica surgida con motivo de los derechos autorales, en la cual tuvieron un papel importante los jóvenes. Tenemos que olvidarnos de suponer de manera ególatra y caduca qué es lo que le gusta o interesa al público y ofrecer otras opciones de conocimiento y reflexión.

9.-Por efectuarse por vez primera, la FILEY estaba expuesta a errores de programación, situaciones imprevistas, desajustes de horarios y negligencias deliberadas o involuntarias. Sin embargo, aun cuando se dieron algunos casos de todo ello, fueron resueltos total o parcialmente y son muy pocos aquellos que podamos criticar de manera negativa. Por comentarios de gente conocedora, esta Feria Internacional ha tenido mayores alcances que las dos o tres primeras ediciones de la FIL de Guadalajara. En suma, el balance es altamente positivo y con una proyección favorable hacia el futuro.

Por esto!, 17 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León