viernes, 16 de marzo de 2012

De chica quería ser puta


Por Ileana Baeza


De chica quería ser puta es la primera novela de la escritora Elena Sevilla, quien es egresada de la Sociedad General de Escritores de México. La novela es de corte semibiográfico como la misma autora lo señala. Cabe destacar que este primer trabajo de Sevilla está respaldado por Axial, una casa editora mexicana, vanguardista, y de reciente creación, que se da a la tarea de buscar nuevos talentos literarios. El libro está dirigido a cualquier lector ávido de adentrarse a un microcosmos habitado por diferentes mujeres en el que la búsqueda constante de la auto aceptación y el amor es el punto de unión. Elena Sevilla presenta varios personajes que habitan un edificio de clase media en la ciudad de México D.F. De entre los cuales sobresalen mujeres con los mismos anhelos y desasosiegos, aún cuando a simple vista parecen tan alejadas unas de las otras. Mediante un lenguaje sencillo, abre la posibilidad del goce del folklor lingüístico mexicano en el que se entretejen varios temas de interés que retratan la situación de la mujer en el México contemporáneo tales como  la opresión de la clase social, la violencia de género, y la auto opresión femenina. 





El título del libro invita a la reflexión de la condición de la mujer en la sociedad mexicana que aún perpetúa el binario heredado de la invasión religiosa colonial: Malinche o Guadalupe. Sin embargo, Sevilla ofrece la alternativa de una condición “sin nombre” para su protagonista ante la incapacidad de (o la libre elección de) no llamarla ni Malinche, ni Guadalupe. De entre la colmena que habita el edificio, la protagonista de Villanueva presenta a Marisa, una hembra costeña salerosa, orgullosa de su libertad sexual; y a Blanca, una chica, no tan diferente de Marisa en sus acciones, pero sí empeñada en marcar una diferenciación de clase y “raza” mediante una performatividad auto represiva de “Señorita de sociedad porfiriana”. Este contraste de performatividades abre un espacio para cuestionar ¿Quién es una puta?, ¿Por qué asusta tanto la palabra?, y ¿Por qué no apropiarse de una palabra que funciona como instrumento opresor patriarcal?

Pues bien, esto es lo que hace Sevilla. Esta escritora rompe con el dogma de la palabra. Al apoderarse de la misma simbólicamente la libera de su función opresiva patriarcal y ofrece diferentes perspectivas sobre la misma. Es decir, Puta, ¿La sexoservidora que contribuye a la economía del país y además mantiene la estabilidad del orden social?, ¿Puta? La mujer que se sabe dueña de su sensualidad y no la compromete ante la promesa de la legitimación masculina.  O más bien, ¡Puta! la que prostituye su libertad hacia la libre expresión de su propia sexualidad. En la escritura de Sevilla Puta tiene la posibilidad de convertirse en un espacio transgresivo en el que el cuerpo se libera para abrazar su expresión sexual y su identidad sensual. Aunque el libro mantiene destellos de la construcción de género femenina convencional y no incluye abiertamente la existencia de identidades sexuales diversas, presenta espacios transgresivos para la reflexión sobre la libertad de la experiencia heterosexual femenina. De ahí que uno de los aportes más significativos de esta novela es la de plantear la posibilidad de la reapropiación del cuerpo femenino. Sevilla invita a la mujer a amar, respetar y liberar su cuerpo de la opresión masculina que lo usa como un mecanismo más de control y opresión al dictar normas y funciones específicas para el mismo. De tal forma que la liberación del cuerpo se convierte en el primer paso para reproducir la dedicatoria de este trabajo en la vida diaria y poder decir todos los días “A mí, por ser yo”.  Declaración que aunque no garantiza finales felices trillados si proporciona respuestas verdaderas.

Marzo, 2012.

Sevilla, Elena. De Chica Quería Ser Puta. 1. México, D.F.: Axial, 2008. 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León