lunes, 27 de febrero de 2012

El cronista de Tixpéual


Por Jorge Cortés Ancona

Una exposición pictórica que se inauguraba por la mañana de un día laborable. El hecho nos pareció una falta de respeto. Suponían que la muestra del pintor de origen campesino en la galería del Peón Contreras ubicada en el Callejón del Congreso habría de contar con cuatro o cinco almas. Pero ahí estaban además de funcionarios municipales de Tixpéual y de familiares, un notorio grupo de artistas visuales y escritores. Recuerdo, por mencionar a algunos de ellos, a Manuel Lizama, Joan Durán y Eugenia Montalván. Esa soleadísima mañana de fines de los años noventa, cuando llegué a la galería la persona responsable del evento del ICY gritó al verme: “¡Jorge Cortés! ¡Válgame Dios! ¿Tú también? ¡No sabía que a este señor lo conocía tanta gente!”.

Y sí, conocíamos a Fabio Rufino Chalé Mex por haber colaborado en la revisión de su monografía sobre el municipio al que tanto amó y que fue financiado por el Pacmyc. Un libro en que además de los datos históricos figuraban dibujos referentes a lugares y símbolos de su pueblo. Más adelante conocimos su libro “Relatos y sucesos de mi pueblo” (Maldonado Editores-Ayuntamiento de Tixpéual, 2001), y posteriormente la edición de sus “Cuentos campesinos” (ICY-Conaculta, 2010), además de algunos opúsculos monográficos que imprimió por su cuenta. Como pintor en varias exposiciones individuales y colectivas se expuso obra suya y fue incluido en el libro de arte “Panorámica Plástica Yucatanense” (ICY-Conaculta, 2010).




Fabio Rufino trató tanto en pintura y dibujo como en sus escritos la vida rural, tanto la que se ha ido, la que existe y los hechos de ese paso del tiempo que se ha camuflado en una supuesta modernidad. Contó la historia de su población natal y con ella agregó una porción importante al conocimiento de nuestra historia. Se encargó de motivar a los ciudadanos de su municipio al conocimiento de su propio pasado y a la conciencia de los cambios que se estaban dando y cumplió funciones de corresponsal de POR ESTO! Estimuló vocaciones artísticas tanto en su pueblo como en el cercano Tixkokob. Importante fue en su vida personal haber laborado en Oaxaca y Chiapas, Estados de una realidad no muy lejana del nuestro.

Unos de sus esfuerzos infructuosos fue el de la búsqueda de obras del pintor tixpeualense Miguel Tzab Trejo, que se asumía como maya en tiempos en que no era común ostentar públicamente tal condición. Escribió varias veces acerca de ese artista y trabajador henequenero que vivió la mayor parte de su vida en el Distrito Federal y que sufrió ver la impune destrucción de sus murales en el también desaparecido Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”.

Fabio se distinguió por su modestia y amabilidad. Acompañado siempre de su leal esposa, solía encontrarlos en numerosos eventos culturales. Nos llamó la atención que no hubiera podido asistir al desayuno del Día del Escritor en diciembre pasado y que no hubiésemos podido concretar una entrevista para el programa televisivo “Habla memoria”, debido a una operación quirúrgica y a su posterior período de convalecencia. La mañana del miércoles 22, en medio de una escaramuza burocrática, Manuel May Tilán dijo con tristeza: “Murió el maestro Fabio”. La gente buena es la que se está muriendo en estos últimos meses.

Si hay un reconocimiento que Fabio Chalé se merece es el de la Medalla Yucatán, aunque sea de manera póstuma. Conozco muy bien aquello de “en vida, hermano… en vida”, pero este es un caso completamente inesperado. Sólo ha habido una persona que haya hecho lo más importante de su obra residiendo en un municipio yucateco que no sea Mérida y se trata de don Romeo Frías Bobadilla.

Es claro que lo que se hace para Progreso o para Tixpéual es importante para todo Yucatán. Que quienes destinan sus esfuerzos para la comunidad de una comisaría o de un barrio están ayudando enormemente a toda nuestra sociedad estatal y nacional. Espero que haya escritores y artistas plásticos que respalden esta propuesta. Vaya mi pésame para toda la familia del profesor Fabio.


Por esto!, 24 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León