domingo, 5 de febrero de 2012

Dos historias literarias



Por Jorge Cortés Ancona


En años recientes se han ido publicado distintos tomos relativos a las historias literarias de México y de Argentina. La mexicana, publicada por la UNAM y la editorial Siglo XXI ha llegado a su tercer tomo, correspondiente al siglo XVIII, mientras que la argentina, publicada bajo la dirección general de Noé Jitrik por Emecé, comprende 12 volúmenes, cada uno dirigido a su vez por un especialista.

La comparación arroja notables diferencias, empezando porque en el caso argentino se hizo un planteamiento general, en el que cada tomo sale a la luz con independencia de la secuencia cronológica establecida, mientras que en el caso mexicano se sigue rigurosamente dicho orden cronológico en la publicación de cada volumen.




Decimos que no solamente por esa diferencia de aparición de los distintos tomos, sino sobre todo por dos aspectos esenciales: uno es el punto de partida de esa historia, que en el caso mexicano incluye las literaturas indígenas prehispánicas y cada uno de los tres siglos de vida colonial, mientras que la historia argentina arranca desde el siglo XIX, con algunas referencias a la vida colonial.

La segunda diferencia es que –por lo que puede deducirse a través de la producción académica de cada país- en el caso de la Nueva España se concibe de manera amplia el concepto de literatura, pues los estudios e investigaciones en materia literaria incluyen crónicas históricas y religiosas, sermones, diarios de monjas, documentos oficiales y otras formas periféricas de la literatura. En su caso, la producción académica acerca de la literatura del virreinato del Río de la Plata parece circunscribirse a los géneros tradicionales establecidos de la literatura. De ninguna manera queremos decir que haya una superioridad en un caso u otro, simplemente las observamos como diferencias de criterio que persiguen determinados objetivos.

Si acaso, destaco una mera impresión subjetiva, que espero sea errónea, que es la del orgullo e interés por el pasado colonial en lo que se refiere a la literatura y las artes. No es que México sea un ejemplo cabal de ese sentimiento, sobre todo si se considera la mortandad y empobrecimiento que significaron la Conquista y los tres siglos de vida colonial, pero la creciente publicación de obras de ese período, junto con estudios académicos y ediciones de divulgación, me parece mayor que la que encuentro respecto a Argentina.

Si bien, en el aspecto cuantitativo hay evidentes diferencias entre lo que se escribió en la Nueva España y en la región rioplatense, me parece que las crónicas en prosa y verso de la época colonial de ésta es verdaderamente peculiar, con temas y características particulares que permiten apreciar aspectos que contrastan con las respectivas de la zona mesoamericana, sobre todo porque las condiciones económicas e históricas fueron otras, y los logros fueron muy distintos.

Como quiera que sea, una mirada a ambas historias permite tender puentes de contraste y complementación. Son dos polos que en el paso de los siglos y las décadas han tenido puntos de convergencia y considerables diferencias. Distintas maneras en que se manifiestan las tensiones entre las culturas originarias y el peso de Occidente. Las distancias geográficas no deben incidir en la comprensión mutua.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León