lunes, 30 de mayo de 2011

Sobre la Secundaria Carlos Marx


Por Cristóbal León Campos

La herencia educativa dejada por la Revolución en sus años iniciales fue continuada con fervor, durante la década de los años 30, en el período presidencial del general Lázaro Cárdenas, quien implantó la Educación Socialista en todo el país.

Esta corriente educativa, abrió una renovada fase de discusión y reflexión sobre la mejor forma de cubrir las necesidades educativas de la población. Esto brindó al magisterio, los elementos necesarios para continuar su papel como agente de transformación social y de mejoramiento en la calidad de vida de todos los pobladores.

En nuestro Estado de Yucatán, esto se ejemplifica con las innovaciones educativas producto de la Revolución, que junto al deseo ferviente de la población yucateca por acceder al conocimiento, permitió la apertura de cientos de centros escolares en las zonas más necesitadas de la entidad.

En el Puerto de Progreso, como producto de la demanda social realizada por las agrupaciones de trabajadores, la Cámara de Comercio, las Juventudes Socialistas, las logias masónicas, y demás sectores progresistas, se consiguió la aprobación y apertura de una escuela secundaria, cuya necesidad era imperante, por el rápido crecimiento de la población estudiantil que deseaba continuar con la educación recibida a nivel primaria. Estudiantes que se veían obligados a migrar a la ciudad de Mérida para consumar su anhelo, o en el peor de los casos, debían resignarse a abandonar los estudios por la falta de recursos económicos para realizar tal travesía educativa.

En esta noble gestión por el bien de la comunidad progreseña, se recuerda con cariño la participación de Guillermo Urcelay González, entonces Presidente de la Cámara de Comercio de Progreso; Arturo Iturralde Barrera y Gaspar Díaz Guirola, miembros del Comité Municipal de las Juventudes Socialistas.

Con la respuesta positiva del gobernador interino Fernando López Cárdenas, el Puerto de Progreso se vistió de gala, al inaugurarse el 22 de mayo de 1936 la Escuela Secundaria “Carlos Marx”. El nombre de la escuela nos remite sin duda al pensamiento progresista que en esos años existía en las discusiones educativas, fomentado en gran parte por el profesor Antonio Betancourt Pérez, quien era conocido por su apego al marxismo y fungía en esa época como director de Educación Pública del Estado.

El primer director de la primera secundaria fundada en el interior del Estado, fue el profesor César Priego Broca, y como secretaria estuvo la maestra Aurora Carrillo Cirecol. Junto a ellos, hay una larga lista de maestros que han entregado su vida en este plantel educativo, y que son recordados con mucho aprecio por las generaciones que recibieron el beneficio su trabajo; entre todos estos maestros, podemos destacar a la profesora Carmen Iturralde Barrera y al profesor Ernesto Solís Puente.

La profesora Carmen Iturralde Barrera comenzó sus estudios en el barrio de Santa Ana de la ciudad de Mérida, y los continuó en la ciudad de Nueva Orleans en los Estados Unidos, donde cursó ocho años de educación primaria y cuatro de Highschool; en 1932, al regresar a Yucatán, fundó una Academia particular de inglés. Al fundarse la secundaria “Carlos Marx” fue designada maestra de dicho centro educativo, cargo en que laboró por cuarenta y dos años ininterrumpidos.

Su recuerdo es conservado con gran aprecio, pues se destacó en sus años de servicio, por su eficiente cumplimiento de la profesión y por los lazos de afectividad que tenía con los alumnos, llegando a ser, su amiga y confidente.

Conocida cariñosamente como La “Teacher”, recibió numerosos reconocimientos, diplomas y medallas, que con orgullo conservó, siendo la muestra del respeto y admiración que la sociedad de Progreso le profesaba.
En septiembre de 1977, se vió obligada a jubilarse por sus padecimientos cardíacos quedando en el recuerdo de sus compañeros los profesores Sara Encalada de Basulto, Haroldo Pacho Vega, Carmen Ferráez Méndez, Numidia Acereto Llañes, Ernesto Solís Fuente y Nivea Rubio.

Por su parte, el profesor Ernesto Solís Puente, nacido en la ciudad de Mérida el 16 de septiembre de 1916, inició sus estudios primarios en el Instituto Alcalá y Alcalá, continuando en la Secundaria Adolfo Cisneros Cámara. Estudió artes plásticas en la escuela de Bellas Artes.

Durante los años de 1930 a 1936 estudió dibujó y escultura, tuvo el gusto de ser alumno de los maestros Modesto Cayetano, José Aguilar y Enrique Cervera, y de modelado de Manuel Cachón y del italiano Alfonso Cardone.

Se destacó como dibujante, profesión que desarrolló en el estudio del señor Ignacio Rubio. Fue maestro de dibujo y modelado de la Escuela Secundaria “Carlos Marx” desde su fundación. Llegó a ocupar los cargos de Secretario y Subdirector del plantel.

En 1937 fundó el Instituto Obrero de Extensión Cultural de las Juventudes Socialistas de Progreso. En 1946 se retiró del Instituto Cultural para colaborar como dibujante en la Dirección de Obras Marítimas de Salina Cruz en Oaxaca. Fue socio de la Cámara Junior de Progreso y en el año de 1957 lo designaron presidente del mismo organismo.

El maestro Solís Puente fue uno de los primeros muralistas en el Puerto de Progreso, coordinó un mural en el local inicial de la Secundaria “Carlos Marx” (hoy Sector Naval). Este mural ocupó la pared de entrada, también pintó en ese mismo local, la historia de Yucatán con personajes como Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto. Desafortunadamente de esta obra de arte sólo quedan fotografías, pues fue destruida por la inconsciencia de los cambios de gobierno. Además, entre sus legados destacan unos apuntes y esculturas de Carlos Marx y de Apolo.

El 27 de diciembre de 1983 se realizó la ceremonia fúnebre en su honor en la ciudad de Mérida.

Alvarado y el magisterio yucateco


Por Cristóbal León Campos

Al iniciar el siglo XX, la vida en el estado de Yucatán era desigual. Por un lado, se encontraba la clase alta conocida como la “Casta Divina”, dueña de la producción del henequén de las haciendas que le permitía acumular grandes cantidades de dinero y controlar la economía y la política del Estado. Por el otro, las grandes capas de la población de origen maya, hombres y mujeres que sobrevivían en difíciles condiciones por la falta de recursos económicos y por el extenuante trabajo que realizaban en la haciendas. Aunque tenían a su cargo el cultivo y la producción del henequén, no gozaban de su riqueza.

En esa época, Yucatán era uno de los estados más ricos del país, pero también uno de los que tenía mayor grado de injusticia. La situación en todo el país era de crisis social por el resultado de las políticas del gobierno de Porfirio Díaz, que llevó a la gran mayoría de la población a vivir en pobreza y desigualdad, provocándose además un gran rezago educativo. El analfabetismo era la característica común entre los pobladores de las comunidades rurales y urbanas. Esta falta de justicia social originó un fuerte descontento que desencadenó la Revolución Mexicana en 1910.

El triunfo revolucionario abrió un nuevo camino para el desarrollo y el bienestar de la gran mayoría de la población. Se implementaron cambios radicales en todos los ámbitos de la vida y fue la educación el pilar y el soporte de la nueva sociedad que comenzaba a construirse. La llegada del general sinaloense Salvador Alvarado a Yucatán ―1915-1918― marcó el inicio de una nueva época en esta materia. En 1915 decretó la Ley General de Educación Pública, que establecía la enseñanza primaria como obligatoria y laica, así como la fundación de escuelas rurales en cada comunidad marginada. En un período de dos años, se fundaron más de mil escuelas en las que once mil yucatecos aprendieron a leer y a escribir. Alvarado otorgó un reconocimiento necesario a la labor del magisterio; más de dos mil maestros se formaron y se dedicaron a trabajar en las zonas necesitadas en la campaña de alfabetización implementada por la Revolución.

El gobierno de Alvarado encontró el ambiente propicio para sus reformas educativas, pues desde antes de su llegada un grupo nutrido de profesores, en el que destacaron Eduardo Urzaiz Rodríguez, Rodolfo Menéndez de la Peña, Albino J. Lope, Agustín Franco Villanueva, Manuel sales Cepeda, Santiago Pacheco Cruz y José de la Luz Mena, entre otros, dedicaba horas después de las aulas al estudio y a la propagación de las variadas corrientes del pensamiento pedagógico. Las ideas de cambio que la Revolución introdujo en la educación fomentaron discusiones importantes sobre el futuro de la enseñanza. En septiembre de 1915, bajo el apoyo del gobernador Alvarado, se organizó el Primer Congreso Pedagógico. La educación mixta, junto a la Escuela Racionalista, fueron los temas más discutidos.

El 16 de septiembre al finalizar el Primer Congreso Pedagógico, Salvador Alvarado pronunció un discurso dirigido al magisterio, en el cual, lo alienta para cumplir el que consideraba era el más grande deber de la Revolución: “Ustedes traicionarán a la Patria, si no cumplen con su deber; al maestro está encomendada la redención del pueblo y para ello no deben escatimar ni energías ni oportunidad que yo, por mi parte, lo abandono todo para hacer girar el volante del Progreso que tiene como eje la educación primaria. La mejor política; de un gobierno es la protección a la escuela y al maestro, es mi política, contad con ello”.

Con la misma fuerza y seguridad les encomienda la tarea a realizar con su accionar pedagógico por todo el Estado: “la cuestión palpitante, la cuestión capital, es la cultura del niño; ese es el problema nacional y ustedes son los estadistas encargados de darle solución”.

Con la seguridad de que en la niñez esta el porvenir del país, y de la necesidad de que el magisterio se comprometa con la sociedad, contribuyendo a enmendar el daño causado por tantas décadas de abandono Alvarado sentencia con su sapiencia de estadista: “Hecho grande el maestro, recoja su escudo y tiéndale la mano al analfabeta, sacándole de la ignominia, de su ignorancia, como dijera el señor profesor Menéndez, porque, de otro modo, seréis culpables, señores, si por vuestro abandono deja de salir de los campos o de los pueblos un Juárez, un Altamirano o un Ocampo de los muchos escondidos en el mundo de los olvidados”.

Las sabias palabras del general sinaloense, a pesar de que fueron pronunciadas a principios del siglo pasado, mantienen hoy una enorme vigencia, por ser unos de los pendientes más importantes el otorgar educación a cada niño del país, y por ser el magisterio quien a su cargo tiene tan importante deber, el cual, debe ser cumplido con el compromiso que nuestros tiempos reclaman y sin claudicación, con la seguridad de que se está contribuyendo a conformar el país que tanto queremos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Hasta la victoria siempre



CENTRO CULTURA JOSÉ MARTÍ

CINEFORO

MAYO 2011



MARTES 24

Ciclo: “Hasta la victoria siempre” Película: “Che: El argentino” (Che: The Argentine, España-Francia-EUA, 2008) de Steven Soderbergh, con Benicio del Toro, Demián Bichir, Santiago Cabrera y Catalina Sandino.


El 13 de Julio de 1955, en un apartamento de la ciudad de México, se conocen un exiliado cubano, Fidel Castro, y un médico argentino, Ernesto Guevara. Un año más tarde, juntos se embarcan a Cuba junto con 80 rebeldes con el objetivo de derribar la dictadura de Fulgencio Batista. Esta película biográfica sobre el Che Guevara nos muestra el lado humano de la leyenda: sus aspiraciones, su personalidad, sus inquietudes, su sentido de la justicia, dando testimonio de una de las figuras más trascendentales y polémicas del Siglo XX.

Distinciones: Ganadora de 3 premios en festivales internacionales, incluyendo Mejor Actor en
Cannes.

Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera Bolio y Miguel Civeira.

Centro Cultural José Martí / Adolescentes y adultos / 20:00 horas / Evento gratuito.




MARTES 31

Ciclo: “Hasta la victoria siempre” Película: “Che: El guerrillero” (Che: Guerrilla, España-Francia-EUA, 2008) de Steven Soderbergh, con Benicio del Toro, Demián Bichir y Franka Potente.

Segunda parte de esta épica biográfica sobre Ernesto “Che” Guevara, esta cinta nos transporta hasta Bolivia, a donde el revolucionario argentino ha llegado con el objetivo de encender una revolución que envuelva a todo el continente. Sin embargo, tendrá que enfrentarse a un pueblo tan desmoralizado que raya en la desesperación, a un aparato de represión implacable y a las acciones de la potencia que quiere destruir al Che a toda costa: los Estados Unidos.

Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera Bolio y Miguel Civeira.

Centro Cultural José Martí / Adolescentes y adultos / 20:00 horas / Evento gratuito.




lunes, 9 de mayo de 2011

Ciclo de cine latinoamericano



CENTRO CULTURAL OLIMPO

MAYO 2011

Ciclo Cine Latinoamericano

Primera parte



Sábado 7

Ciclo: Cine Latinoamericano El abrazo partido (Argentina, 2003) de Daniel Burman con Daniel Hendler, Adriana Aizemberg, Sergio Boris, Jorge d'Elia.

Distinciones: Festival de Berlín: Oso de Plata: Gran Premio del Jurado, Mejor Actor .

Historia de un "adolescente tardío" que busca un pasaporte para huir de Argentina pero al que el regreso de su padre, que abandonó a la familia por un ideal, le trastoca los planes. Pese a ello, y gracias a este reencuentro, el hijo buscará a través de su padre su propia identidad. Ágil e inteligente comedia presidida por un humor eficaz y amable.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito


DOMINGO 8

Ciclo: Cine Latinoamericano Acné (Uruguay, 2008) de Federico Veiroj con Alejandro Tocar, Yoel Bercovici, Igal Label, Gustavo Melnik, Julia Catalá, Belén Pouchan.

Distinciones: Ganadora del “Grán Coral” en el festival de la Habana. Dos premios más así como dos nominaciones en Festivales internacionales.

Bregman es un chico de 13 años de la colectividad judeo-uruguaya. Ya debutó sexualmente con la empleada doméstica de su casa, pero nunca besó a una chica. Tiene un acné rutilante en su cara y eso un lo amedrenta. La película trata del deseo de este chico de intentar besar a la chica que le gusta en un entorno donde las cosas no son fáciles. Todo está cambiando, su cuerpo también, pero además su familia se está desarmando sutilmente.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Adolescentes y adultos / 11:00 horas / / Evento gratuito


SABADO 14

Ciclo: Cine Iberoamericano “Machuca” (Chile, 2004) de Jane Campion con Matías Quer, Ariel Mateluna, Francisco Reyes, Manuela Martelli, Aline Küppenheim, Federico Luppi

Distinciones: 8 premios y 2 nominaciones en festivales Internacionales.



Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena. Una película severa e importante. Su despliegue roza lo exacto y da impresión de gran solidez.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito


DOMINGO 15

Ciclo: Cine Latinoamericano Habana blues (Cuba, 2005) de Benito Zambrano con Alberto Joel García, Roberto Sanmartín, Yailene Sierra y Zenia Marabal.

Distinciones: 2 Premios Goya: Mejor montaje y mejor banda sonora

Ruy y Tito llevan años orquestando en común la melodía de su sueño: convertirse en estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las estrechas y apasionadas relaciones del maravilloso grupo de colegas que ambos comparten. Tito vive con su abuela, una gran dama de la música, tan elegante como única. Ruy, en cambio, vive con la madre de sus dos hijos, Caridad, una joven luchadora que sostiene a la familia gracias a la elaboración de artesanías. La pareja combate el crepúsculo de su relación con el luminoso apoyo del mismo grupo de amigos. Pero un buen día, una pareja de productores españoles que ha descubierto hace semanas el extraordinario talento de Ruy y Tito les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. ¿Estarán dispuestos a dejar sus profundas relaciones atrás para abrazar su sueño?

Un filme abierto y franco, lleno de colorido y también de denuncia; una mezcla aparentemente desconcertante pero en el fondo franca, abiertamente compartible.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Adolescentes y adultos / 11:00 horas / / Evento gratuito



SABADO 21

Ciclo: Cine Iberoamericano El lado oscuro del corazón (Argentina, 1993) de Eliseo Subiela con Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara y Mario Benedetti .

Distinciones: Ganadora de 11 premios y 1 nominaciones en Festivales Internacionales.



Historia de un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar... Otra apuesta arriesgada de Subiela de corte poético que obtuvo buenas críticas.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Solo adultos / 19:00 horas/ Evento gratuito/


DOMINGO 22

Ciclo: Cine Latinoamericano Iberoamericano El lado oscuro del corazón DOS (Argentina, 1993) de Eliseo Subiela con Darío Grandinetti, Ariadna Gil, Nacha Guevara, Sandra Ballesteros.

Distinciones: Festival de Huelva: Premio al mejor Director.

Diez años después, Oliverio sigue buscando a la mujer que sea capaz de volar. Tras varios intentos, en España conoce a una equilibrista, y con ella logra demorar el tiempo y vencer a la muerte.

Distinciones: Ganadora del Colón de Plata en el festival de Huelva.

Correcta adaptación de la obra de Pushkin. Evgene Onegin es uno de los solteros más codiciados del San Petesburgo del siglo XIX, quien, tras dilapidar toda su fortuna, recibe una herencia de un tío suyo con propiedades en el campo. Allí se traslada y conoce a su vecino Vladimir Lensky, el cual le presenta a la hermana de su prometida, Olga Larin. Entre ellos surge una historia de amor que se verá entorpecida por un malentendido que obliga a Onegin a huir lejos...

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo /Solo adultos / 11:00 horas / / Evento gratuito



SABADO 28

Ciclo: Cine Iberoamericano CARANDIRU (Brazil, 2003) de Héctor Babenco con Luiz Carlos Vasconcelos, Milton Gonçalves, Ivan de Almeida, Ailton Graça, Maria Luísa Mendonça .

Distinciones: Nominada a la Palma de oro en el festival de Cannes. 12 premios y 16 nominaciones en festivales internacionales.



Relato ambientado en la trístemente famosa cárcel de Carandiru, en Sao Paulo, donde, en 1992, la policía redujo de forma violentísima una revuelta masacrando a más de cien presos que estaban desarmados.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas/ Evento gratuito/ ÚNICA FUNCIÓN POR LA DURACIÓN DE LA CINTA,


DOMINGO 29

Ciclo: Cine Latinoamericano Casi Nada (Brazil, 2000) de Sergio Rezende con Genésio de Barros, Denise Weinberg, Augusto Pompeu, Caio Junqueira, Camilo Bevilacqua, Ana Luisa Rabelo y Chico Expedito. .

Distinciones: Ganadora del premio del público en el festival de Gramado, además de varias nominaciones en festivales internacionales.

Según el director de esta cinta, Sergio Rezende, Casi nada es un filme minimalista que se vuelve hacia lo que el director llama "básico en el cine" y casi nada de ornamento. En el Brasil contemporáneo, João, Compadre, Ademir, Idalina, Ernani y Glorinha tienen familias, cónyuges, niños y amigos, pero están profundamente solos. Todos ellos son personas sencillas provocadas por emociones fuertes que escapan a su control y las arrastran a similares desenlaces trágicos. Seres humanos atrapados en el laberinto de sus propias emociones. Hombres y mujeres que no conocemos, pero que al mismo tiempo son tan similares a nosotros.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Adolescentes y adultos / 11:00 horas / / Evento gratuito




ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS


lunes, 2 de mayo de 2011

El espurio contra los trabajadores

Por Cristóbal León Campos

Este año 2011 inició con las grandes rebeliones populares extendidas por el mundo árabe, contra los efectos de la crisis económica internacional y sus gobiernos pro-imperialistas. Las dictaduras de Egipto y Túnez cayeron producto de la acción popular, mientras continúan varios abiertos procesos revolucionarios, y una guerra civil en Libia donde la intervención militar de la OTAN pretende poner un alto a la acción independiente de las masas de la región.

Después de 4 años de crisis, los imperialistas continúan aplicando planes antiobreros para que los trabajadores paguemos las consecuencias. Por eso, en América Latina, varios gobiernos actúan para preservar las ganancias capitalistas, y esto está generando descontento y resistencia; como en México, donde se han dado las primeras movilizaciones que muestran incipientemente, el rechazo a la reforma laboral y a la militarización del gobierno de Calderón.

El gobierno espurio es el responsable del incremento en la subordinación a los Estados Unidos. La subordinación a la política de seguridad norteamericana va de la mano de la entrega a las transnacionales y del alineamiento del gobierno federal respecto a la política exterior estadounidense, como mostró secundando en la ONU la intervención imperialista en Libia. Bajo la llamada “colaboración” en materia de seguridad, el gobierno mexicano se apoya cada vez más en la inteligencia estadounidense para afinar su estrategia de militarización en el país. La injerencia imperialista en el terreno de la seguridad y la política entreguista de Calderón, se orientan directamente contra las grandes mayorías populares, pretenden liquidar las más elementales libertades democráticas, y respaldan el saqueo de los recursos naturales y energéticos de México.

Los trabajadores deben cuestionar la dependencia y sujeción económica, financiera y política al imperialismo, para lo cual hay que luchar, por la cancelación del Tratado de Libre Comercio, por dejar de pagar la deuda externa y nacionalizar –sin indemnización y bajo control de sus trabajadores— las áreas de la economía (desde la producción primaria hasta el transporte y las comunicaciones), en manos de las transnacionales imperialistas.

La reforma laboral del PAN y el PRI, significa, de imponerse, un aumento en el ataque que ya existe contra la clase trabajadora, que incluye la contratación individual, el outsoursing y limita el pago de los salarios caídos a un año y cercena el derecho a huelga. Esto, mientras fortalece el control burocrático de las organizaciones obreras, ratificando la cláusula de exclusión y preservando las medidas corporativas de la legislación anterior (como por ejemplo la “toma de nota”). En días recientes, el PRI anunció que no se aprobaría en “fast track” la reforma; pero esto sólo busca evitar los costos que le podría provocar en las próximas elecciones del Estado de México. Lejos de estar la reforma “muerta y enterrada”, es un reclamo de la patronal que la misma se apruebe; en cuanto puedan, el PRI y el PAN se pondrán de acuerdo para legalizar la nueva esclavitud laboral.

Junto a la política entreguista de Calderón, crece la violación a los derechos democráticos en el país. Estamos bajo un fuerte ataque por parte del gobierno, con trabajadores encarcelados y procesados, como Miguel Márquez Ríos y los 11 electricistas presos desde el 11 de abril. La llamada “narcoguerra”, que enfrenta a los distintos carteles y a éstos con las fuerzas del Estado, ya ha dejado casi 40.000 muertos durante el sexenio de Calderón, y una creciente militarización y cercenamiento de las libertades democráticas. En muchos casos documentados de secuestros, se muestra la participación, complicidad y la asociación de las bandas de narcotraficantes con las fuerzas policiales y los agentes migratorios: todos estos están asociados con algunos de los cárteles en pugna y en muchos casos son parte de los mismos.

Con la militarización pretenden amedrentar, golpear, atemorizar a los trabajadores, la juventud y todo aquel movimiento de protesta contra el orden establecido. Bajo su cobijo se despliegan las violaciones, los asesinatos, las muertes “colaterales”, a los que luego se les cuelga el cartel de “narco”. Bajo la militarización han crecido los juvenicidios y los feminicidios, como denuncian por ejemplo las organizaciones democráticas de Ciudad Juárez. Pero, a pesar de todo, en nuestras manos está seguir dejando que el país se desintegre o transformarlo de raíz.
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