lunes, 21 de febrero de 2011

El Ilustre Maestro Agustín Franco Villanueva

Por Cristóbal León Campos

La falta de igualdad que el porfiriato implantó en todo el país, provocó un gran rezago educativo, el analfabetismo era la característica común entre los pobladores de las comunidades rurales y urbanas. Con el triunfo revolucionario se abrió un nuevo camino para el desarrollo y el bienestar de la gran mayoría de la población. Implementándose cambios radicales en todos los ámbitos de la vida social siendo la educación el pilar y el soporte de la nueva sociedad que se comenzaba a construir.

Las ideas de cambio que la Revolución introdujo en la educación fomentaron discusiones importantes sobre el futuro de la enseñanza en Yucatán. En estas discusiones participaron cientos de profesores movidos por los aires de libertad de la nueva sociedad que comenzaba a construirse. Entre estos profesores es posible identificar a quienes por la claridad de sus planteamientos y por su decidida participación destacaron ocupando importantes cargos y contribuyendo en las reformas educativas.

Entre los profesores promotores del cambio social, se encuentra el Ilustre Maestro Agustín Franco Villanueva, quién nació el 20 de enero de 1877 en el pueblo de Motul, donde estudio la escuela primaria, y después, en el Instituto Literario y en la Escuela Normal de Profesores de Mérida, donde obtuvo el título de Profesor de Enseñanza Elemental y Superior. Se desempeñó inicialmente como profesor, impartiendo clases durante varios años en Motul. Fue catedrático de sexto grado en el Instituto Literario del Estado, y de otros centros educativos de Mérida.

Desde muy joven vinculó su vocación magisterial con la participación en las luchas sociales de la entidad. En 1910 apoyó la campaña de Francisco I. Madero contra la dictadura porfirista. Colaboró en el gobierno de Salvador Alvarado, con la encomienda de formular proyectos de leyes para el programa revolucionario, entre ellos, los que dieron origen a la Ley General de Educación, que estableció la enseñanza primaria obligatoria y laica en todo el estado, además de las Leyes que establecen la fundación de la Casa del Bambino y la Ciudad Escolar de los Mayas.

El 26 de mayo de 1915, Salvador Alvarado lo nombró director general de Enseñanza Rural en el estado, cargo del que tomó posesión el 12 de agosto de ese año. Promovió la Ley de Enseñanza Rural, cuya puesta en práctica llevo a cabo como jefe del Departamento de Educación. Participó directamente en la organización del Primer Congreso Pedagógico, efectuado en Mérida entre el 11 Y el 15 de septiembre de 1915, como director de las escuelas rurales.

Fue Jefe del Departamento de Educación Pública en los períodos de Salvador Alvarado y de Felipe Carrillo Puerto, desde ese cargo, alentó la fundación de 1,200 escuelas rurales en el estado, estimuló la promulgación de leyes y reglamentos y se preocupó por la dignificación del magisterio y por la Escuela Rural. Auspició el Primer Congreso Feminista celebrado en enero de 1916. Contribuyó decisivamente a fundar la Escuela Racionalista en Yucatán junto al profesor José de la Luz Mena, con quien desde años atrás había promovido esta modalidad educativa.

Asistió como delegado por la Liga de Profesores a la comisión que integró el Primer Congreso de Obrero Socialista de Motul, del 9 al 30 de marzo de 1918. Fue electo diputado al Congreso de la Unión por el Partido Socialista de Yucatán, durante el gobierno de Carlos Castro Morales. Asistió como delegado por el Consejo Federal del Partido Socialista del Sureste al Segundo Congreso Obrero Socialista de Izamal, efectuado del 15 al 20 de agosto de 1921.

Es autor del libro Despierta, compuesto de lecturas para niños, que se utilizó en la educación primaria. Sus colaboraciones en revistas pedagógicas, así como sus artículos periodísticos, fueron elogiados y despertaron gran polémica por sus radicales posturas ante los males sociales y su progresista visión de la educación. Como ejemplo de ello, destacan los publicados en 1913 bajo el titulo “Las escuelas primarias anarquistas”, en la revista El Paladín Escolar que dirigía el profesor Albino J. Lope. En dichos artículos, fija su postura a favor de la causa de una nueva sociedad que se basé en los principios del comunismo y del anarquismo, por considerarlos la vía al progreso humano.

Agustín Franco Villanueva fue siempre un partidario la Revolución, por ser ella la que debía producir la libertad y la igualdad social. Revolución que se debía sustentar en los avances científicos y en el bienestar de los infantes. Falleció el 20 de febrero de 1961, legándonos sus aportaciones para el avance de la educación en nuestro estado.

jueves, 17 de febrero de 2011

Defender la soberanía: construyendo un nuevo México

Por Cristóbal León Campos

La intervención se prepara, se afinan los detalles, mientras Felipillo el espurio sonríe al saber que cumple la misión por la cual la burguesía oligarca lo impuso en la presidencia: la de violar la soberanía de México y entregarlo por completo al Imperio yanqui.

Siempre toda conquista es acompañada de supuestas “justificaciones” que pretenden ocultar el carácter depredador de tales empresas, en el caso actual mexicano el narcotráfico sirve de excusa.

La lucha contra el narcotráfico ha permitido a los Estados Unidos penetrar la seguridad de muchos países latinoamericanos e imponer sus intereses políticos y económicos. La carga moral con que etiqueta sus acciones el Imperio le sirve para conseguir el apoyo de grandes sectores sociales que ceden ante la manipulación informativa.

Las acciones contrainsurgentes bajo el pretexto de la guerra al narcotráfico han tenido buenos resultados para el Imperio, por ello, no es casual que la intervención se prepare en los tiempos de protesta social que vive nuestro país. Desde tiempo atrás las agencias de inteligencia estadounidenses (CIA, DEA, etc.) controlan gran parte de los aparatos de seguridad estatales en países como México y Colombia. El objetivo real de la lucha contra el narcotráfico es consolidar el control yanqui sobre México.

El grado de juez que los gobiernos estadounidenses se han auto-otorgado para poder evaluar y calificar a los demás países en su actuación en la lucha contra el narcotráfico, no es otra cosa que un mecanismo más de intervención. No importa el territorio, Estados Unidos se siente con el poder y la moral de juzgar a unos como aliados y a otros como enemigos y amenaza para sus intereses imperialistas.

La hipocresía del Imperio y su doble moral se evidencian al mirar hacia adentro de su sociedad. Millones de adictos, una enorme y compleja red de tráfico de drogas y armas que solo sirven para alimentar a los cárteles de otros países, junto al lavado de dinero que efectúan bancos internacionales. En vez de juzgar e intervenir países debería crear trabajos que garanticen las necesidades de la población marginada para que no sigan engordando las filas de los distribuidores y consumidores de drogas. Debería implementar sistemas de educación antidroga, accionar para ponerle fin al gran mercado que en su seno día a día vende y compra millonarias cantidades de narcóticos.

Estados Unidos es el mayor consumidor de droga en el mundo, al mismo tiempo que se convierte en unos de los principales productores de marihuana. La droga es producida y mezclada con sustancias químicas, por lo que causa el doble del daño al sistema nervioso en comparación con la droga regular.

Según un estudio de 2008 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Estados Unidos se consume un tercio de la producción mundial de cocaína. Al menos 20,000 estadounidenses mueren al año por consumo de droga.

Existe información que liga a la CIA con el tráfico de droga, práctica que realiza con el fin de obtener dinero y utilizarlo en desestabilizar regímenes y países que no estén bajo su mandato.

Las naciones que se encuentran bajo el dominio imperialista son las que encabezan la lista de productores y consumidores, tal es el caso de Colombia y Afganistán.

Si en verdad los gobiernos yanquis desearan acabar con el problema de la droga comenzarían en casa, en su interior y no estarían amenazando e invadiendo naciones.

Desarrollar una alternativa contra la producción y el consumo de drogas, pasa obligadamente por la necesidad de cambiar las sociedades capitalistas (deshumanas y explotadoras) por regímenes sociales que se basen en el desarrollo pleno de los seres humanos, es decir, la construcción del socialismo es hoy más necesaria que nunca.

martes, 15 de febrero de 2011

Mediz Bolio y el crimen




Por Jorge Cortés Ancona

En estos tiempos mexicanos donde la violencia nos rebasa aún más, podemos sentirnos tentados a hacer una mirada retrospectiva sobre el tema del delito, la maldad y la locura en otros tiempos.

Antonio Mediz Bolio da algunas pautas sobre el tema en tres de sus escritos publicados en el periódico El Heraldo de Cuba, en 1915, cuando estaba en el exilio por motivos políticos derivados de la dictadura de Victoriano Huerta. Esos textos fueron recopilados
a su regreso a Yucatán en el libro Palabras al viento. Crónicas de Cuba, en 1916, bajo el régimen de Salvador Alvarado.

Los temas de la locura y los crímenes son de llamar la atención, como parte de un ambiente emocional que rompe con la visión idílica que dominaba en los otros artículos de esa compilación. El primero de los textos sobre ese tema se titula “El decapitado de la mazmorra” que inicia con una pregunta: “¿Los locos piensan?”. A partir de ahí propone una acción imposible, en base a una analogía, que es la de hacer la autopsia de un espíritu como se hace con un cuerpo.


William Hogarth (1697-1764). The Rake's Progress, Plate VIII "Scene in Bedlam,"


Después vienen las referencias literarias de decapitaciones a partir de los casos literarios de Fierabrás y de Orlando Furioso y una referencia a la “tragedia de la Mazmorra”, al parecer una decapitación cometida por algún enfermo psiquiátrico en un manicomio cubano, crimen del que no hemos encontrado más datos que las escasas líneas que le dedica el propio autor. En el artículo se emplean interrogaciones retóricas y la antítesis: “¿En cuál de las cabezas había menos realidad de la vida? ¿En la que estaba separada del cuerpo o en la que estaba separada de la razón? ¿A cuál de las dos había abandonado el espíritu...?”.

Por muy falaz que sea, su frase de que “nada es tan fácil camino para la locura como ponerse a pensar en ella” no deja de hacernos cavilar por todas las aristas que conlleva esa situación ante las condiciones actuales que vivimos.

Luego de poner en duda la capacidad de la ciencia para saber lo que ocurre en la mente de un asesino, hace uso de un argumento a través de un ejemplo estremecedor donde se entretejen el juego infantil y el crimen, en este caso un hecho ocurrido en México: un niño que de regreso a su casa, luego de haber sido ingresado en un sanatorio “por temores de atavismo manifiesto”, se acerca a su padre sonriente y tranquilo para decirle: “-Papá, ¿no sabes una cosa? Pepito está buscando su cabeza. Pero no la encontrará, porque yo la tengo escondida en el ropero…”. Y el hermanito de seis años yacía decapitado en su cama.

Para Mediz Bolio la locura de ese niño es como la transmigración de una remota forma de barbarie, como un instinto que despierta y se apodera de las fuerzas humanas. En ese sentido, invoca a Cesare Lombroso por su teoría de los “criminales natos”, pero haciendo una disyuntiva que implica una ética y una aproximación a las teorías de tipo genético a la vez que haciendo alusión a la dudosa condición real de la locura: “¿Es que todos los criminales están locos? ¿O es que el que mata, el que roba, el que infringe los preceptos sociales es ‘otro’, es uno que vino del fondo de los siglos y se hizo dueño de un cerebro y de una mano como de un instrumento, como de un aparato para hacer el mal? ¿En este caso el asesino es tan culpable como el puñal o el revólver?”.

Y luego se pregunta: “¿es que los locos son ellos o es que somos nosotros?”, para concluir el artículo con un retruécano de índole tautológica, expresado como una cita y entrecomillado por el propio enunciante: “¿Es mejor la locura de la vida o la vida mejor es la locura?”. En todo caso, con esta tautología en que de todos modos la vida está llena de locura se está planteando una evasiva en la respuesta, que bien puede interpretarse como el planteamiento de una duda irresoluble acerca del problema de la conducta criminal humana.

Por esto! 14 de febrero de 2010.


domingo, 13 de febrero de 2011

Mesa panel: “El movimiento popular estudiantil de 1974: memoria y vigencia”



Invitación a la


Mesa Panel:

“El movimiento popular estudiantil de 1974: memoria y vigencia”

Panelistas:

Lillian Paz Ávila
Pedro Quijano Uc
Cristóbal León Campos


Martes 15 de febrero a las 11 hrs.
Auditorio José María Pino Suarez
Instituto Tecnológico de Mérida


miércoles, 9 de febrero de 2011

Detener los tarifazos del espurio


Por Cristóbal León Campos

Con su acostumbrado cinismo el gobierno espurio de Calderón anuncia que ha creado 700,000 empleos durante el año pasado. La realidad es que apenas y se acercan a la tercera parte de la necesidad de nuevos empleos en los últimos años, sobre todo debido al ingreso de los jóvenes al mercado laboral. Incluso, el mismo gobierno espurio, ha reconocido que del 2007 al 2010, la cifra de personas desempleadas creció más de un millón, misma cantidad que creció el llamado sector de trabajo informal.

Por si el cinismo fuera poco, el 2011 ha comenzado con el aumento de precios y tarifas. Nuevos gasolinazos están provocando el incremento de los precios de productos de la canasta básica en todo el país y es aprovechado por las grandes empresas y las cadenas de autoservicio para aumentar sus precios. Sólo basta recordar que en los últimos cuatro años, la gasolina y el diesel han elevado su costo en más del 30%. Dando como resultado, que en varias partes del país se han aumentado las tarifas del transporte, y muchos gobiernos estatales y municipales incrementaron prediales, tenencia, agua potable, entre otros. Además, los aumentos a la electricidad y el gas se suman al torbellino que afecta directamente el bolsillo de la población.

La terquedad de mantener el sistema económico neoliberal por parte del espurio, sólo provoca la agudización de las condiciones de vida para el pueblo mexicano, y garantiza mayor riqueza para los empresarios dueños del sudor de los trabajadores. Pero al mismo tiempo, va creando poco a poco las condiciones sociales necesarias para la organización de la resistencia y la conformación de una nueva forma de gobierno en México.

Como menciona el analista Pablo Oprinari: “Distintos economistas vinculados al gobierno –espurio- se congratulan de que en el 2010 la economía creció un 5% y que eso continuará en el 2011. Pero ese crecimiento fue el resultado, después del hundimiento (-6%) del 2009, del incremento de las exportaciones a los Estados Unidos (petroleras y también de las zonas maquiladoras) y dependió estrictamente de la demanda yanqui. Esos datos “macroeconómicos” no supusieron, ninguna mejoría para la condición de las mayorías obreras y populares del país; el crecimiento del PBI se hizo sobre la base de la explotación y la miseria de los trabajadores. Para el 2011, el panorama es menos alentador, ya que se prevé un crecimiento del 3,4%, lo cual dependerá nuevamente de la demanda norteamericana, y, por lo tanto, sujeta a la economía mexicana a los ritmos de Estados Unidos, que en los últimos años estuvo en el centro de la tormenta financiera internacional. Un nuevo ramalazo de la crisis en EE.UU., arrojará a la economía de México a un nuevo pozo, y eso, como ya sabemos, será pagado en primer lugar por los trabajadores y sus familias. Mientras tanto, los bajos salarios y la creciente inflación afectan duramente el nivel de vida de las masas trabajadoras”.

En diferentes estados de la República, diversos sectores de la población se manifestaron contra los aumentos. En amplios sectores de los trabajadores y de la población pobre, crece el descontento con el gobierno. Para los panistas en el gobierno, todo se resuelve aumentando la carga sobre nuestras espaldas. Pero los trabajadores y el conjunto de la población que resiente la inflación y los bajos salarios, la única salida es la organización y movilización para luchar por nuestros derechos. Los sindicatos, junto a las organizaciones campesinas y populares, deben dejar a un lado las diferencias y los intereses de partido, para organizar la defensa del salario y contra la carestía de vida. Es la única forma de mostrar que están a favor de poner fin al sufrimiento del pueblo y de que la crisis la paguen quienes la provocaron. En Yucatán, se van dando los primeros pasos, pero falta liberarse de los intereses particulares y de partido, para lograr conformar un movimiento popular. Los trabajadores y el pueblo en general deben responder exigiendo un alto a los aumentos de las tarifas y la inflación, y luchar por un aumento salarial para todos los trabajadores.

jueves, 3 de febrero de 2011

Centenario de Nuestra América


Día de la Identidad


Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz



La publicación del ensayo Nuestra América fue un relámpago en el itinerario de José Martí, pues si bien el primero de enero de 1891 vio la luz en La Revista Ilustrada de Nueva York, atendiendo a un circuito específico de lectores, el 30 del mismo mes y año reasentó su eje de circulación en México, proyectándolo hacia los pobladores de éste y demás países del Continente, donde se leía El Partido Liberal, y donde su ideario podría engendrar resultados fundamentales para la conservación de las independencias y las culturas americanas, amenazadas por la política imperial de los Estados Unidos.

Considerando los principales enunciados de Nuestra América, en los que Martí escribe el más brillante resumen que se tiene sobre las identidades y autoctonía de los países que van del Río Bravo a la Patagonia, el Proyecto José Martí de la UNESCO ha declarado el 30 de enero de cada año como Día de la Identidad Latinoamericana y Caribeña. El pleno del Consejo Mundial de este Proyecto, reunido en La Habana en enero del 2008, durante la Segunda Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, acordó que a partir de ese año se comenzará a cumplir esta recomendación en los países de América Latina y el Caribe, y se invitara a Ministros y Directores de Cultura de la región, a que reservaran dicha fecha para recordar y honrar los valores envueltos en las identidades culturales de cada pueblo, rememorando la publicación de Nuestra América en el Partido Liberal, con el claro propósito de proteger los principios de independencia y soberanía.

El Estado de Yucatán, por conducto del Instituto de Cultura y la decisiva intervención de su Director General, maestro Renán Guillermo González, fue la primera entidad en asumir esta recomendación, celebrándose el Día de la identidad latinoamericana y del Caribe desde el año 2009, cuando lo realizamos acompañados de los doctores Armando Hart Dávalos y Pierre Sané, director de la Oficina del Programa Martiano de la República de Cuba y Director Adjunto de la Unesco, respectivamente.

Este homenaje nos recuerda la importancia creciente del ensayo cenital de José Martí, que en sólo doce párrafos largos y con un lenguaje efusivo, lleno de imágenes fascinantes, obsequió las claves de lo que él mismo había designado el enigma hispanoamericano, y habló de soluciones prácticas ante el delicado peligro de la nueva hegemonía norteamericana que en su época apenas asomaba las zarpas. Y es que este texto de 1891 nunca fue ajeno a Yucatán, ya que además de que debió haberse leído en la edición del 30 de enero en El Partido Liberal, seguramente Rodolfo Menéndez accedió a él en La Revista Ilustrada de Nueva York, por estar suscrito a ella, y porque en esta misma publicación neoyorquina del 1 de enero de 1891, se dedicaron amplios espacios a ponderar los trabajos pedagógicos del profesor cubano exiliado en Yucatán desde 1869. Además, en las páginas de La Estrella Solitaria, uno de los periódicos editados por emigración cubana de Yucatán, los enunciados de Nuestra América fueron citados con frecuencia en 1897, como acicate para continuar en guerra que había iniciado Martí dos años antes.

Un siglo después, en 1991, cuando se celebraba el centenario de Nuestra América, el fallecido poeta Cintio Vitier, a quien Ricardo Alarcón llamó “…el Apóstol del Apóstol”, presentó sus apuntes para la edición crítica del ensayo martiano editado ese mismo año, durante un ciclo de conferencias ofrecido por él y su esposa la poetisa Fina García Marruz en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Esta mañana traemos a cuenta el ensayo Nuestra América, para recordarlo en los 120 años de su publicación, porque no puede sino elogiarse la buena voluntad de quienes nos hemos reunido en un sencillo acto de autoctonía, evocando los párrafos radiantes de este ensayo que explica los orígenes y destinos de los pueblos americanos, decididos a forjar la unidad y la paz conjuntas como emblemas de la nueva era que anticipó José Martí.


Por esto!, 31 de enero de 2011.

martes, 1 de febrero de 2011

Arte y cultura en la red

Axis of justice

Axis of Justice es una organización sin ánimo de lucro formeda por los músicos Tom Morello (Rage against the machine) y Serj Tankian (System of a down). Su objetivo es reunir músicos, fans y organizaciones políticas por la lucha de la justicia social.




http://axisofjustice.net/



Dosis diarias

Blog del dibujante y caricaturista chileno, Alberto Montt.


http://www.dosisdiarias.com/



Kuksi

Sitio del artista visual Kris Kuksi, autor de esculturas y pinturas calificadas como “rococó post industrial”.



http://kuksi.com/
Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León