viernes, 12 de agosto de 2011

Santiago Pacheco Cruz, ilustre educador y mayista


Por Cristóbal León campos

Se cumplen 41 años del fallecimiento del Ilustre Maestro Santiago Pacheco Cruz, personaje que destacó por su entrega a las mejoras educativas impulsadas por la Revolución y por su incansable defensa y estudio de la cultura maya.


Santiago Pacheco Cruz, ilustre educador y mayista.


Nació en Tinún, Campeche, el 1 de enero de 1885, siendo hijo de Juan Bautista Pacheco y Arcadia Cruz. Desde muy pequeño su familia se trasladó a Yucatán. Estudió la primaria en la escuela Manuel Cepeda Peraza, continuando en el Instituto Literario para Varones y en la Escuela Normal de Profesores. En 1906 contrajo matrimonio con Fidelia Pérez Vera, con quien procreó ocho hijos: Ramonita, Juan Bautista, Concepción, José H., Víctor Manuel, Sara Adelina, Fidelia Elidé y Francia Eloína.

Entre 1907 y 1912, tuvo bajo su cargo la dirección de la Escuela para Varones de Bolón, Campeche. En 1913 fungió como director de las Escuelas de Ixil, Mocochá, Ucú y la Escuela Narciso de Mendoza de Mérida. Participó activamente en la Revolución de 1914 a 1918, llegando a obtener el grado de Coronel de Infantería. Fue miembro de la Liga de Profesores del Estado y del Partido Socialista de Yucatán. De 1918 a 1931, se ocupó de la inspección de zonas rurales dependiendo del Estado de Yucatán, de 1932 a 1940, fue inspector de la zona maya del Estado de Quintana Roo. Entre los años de 1941 a 1960 ocupó los siguientes cargos: Director de Educación Federal en los Estados de Quintana Roo y Yucatán; Jefe de la Campaña Alfabetizante en Yucatán y Campeche y Director de Educación en el Territorio de Quintana Roo.

Se le considera pionero en la educación del Estado de Quintana Roo, entidad a la cual consideró a lo largo de su vida como un territorio en el cual era necesario brindar todo el apoyo para lograr alcanzar la justicia social y el desarrollo, dejando muy en claro que la única forma de lograrlo era mediante la educación, misma que impulsó incansablemente.

Como investigador social escribió importantes obras en sus años de servicio en este territorio, entre ellas, podemos mencionar: “Usos y costumbres, religión y supersticiones de los mayas (1947), “Estudio etnográfico de los mayas del Ex-Territorio de Quintana Roo” (1934), la cual aún en nuestros días es imprescindible en los estudios de esta temática. También es autor de “Geografía del Territorio de Quintana Roo” (1958) para la cual recorrió casi todas las comunidades de dicho estado, Esta obra obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Geografía e Historia de 1958. De igual forma se pueden mencionar: “Campaña alfabetizante y educación indígena en el territorio de Quintana Roo” (1956) y “Diccionario de Etimologías y Toponímicas Mayas” (1959).

Santiago Pacheco Cruz es conocido por sus estudios del idioma maya, tradujo varios artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos al maya para que fueran conocidos los derechos sociales entre la población marginada. Escribió 82 títulos, algunos de ellos se han editado varias veces. Entre sus obras más notables mencionamos el “Compendio del idioma maya” (1912); “Léxico de la Fauna Yucateca” (1919); “En Defensa del último maya” (1939), trabajo por demás polémico; “Hojas dispersas” (1914) en el cual reúne en tres tomos artículos literarios, costumbristas y filosóficos; “Cuestiones de enseñanza y educación social” (1914); “Reseña histórica de la sociedad Progreso y Recreo de Espita” (1925); además de por lo menos 20 obras de teatro maya y artículos en periódicos y revistas de su época.

Es apreciado como uno de los primeros mayistas de Yucatán por sus valiosas obras para el estudio de la lengua maya. Los investigadores de la cultura maya consultan los libros de Santiago Pacheco Cruz como fuentes básicas.

Escribió la obra de carácter histórico-político “Recuerdos de la Propaganda Constitucionalista en Yucatán” (1953) con una semblanza de la vida, actuación y asesinato del Gobernador Felipe Carrillo Puerto. En esta obra, cuenta su papel como propagandista de la Revolución bajo el mandato del General Salvador Alvarado.

Fue miembro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de América, de la Sociedad Progreso y Recreo de Espita, de la Asociación Mexicana de Geografía y Estadística y de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, en las que sostuvo polémicas con otros investigadores sobre la lengua maya, por lo cual, publicó en 1966, el folleto “Algo sobre filología maya” como respuesta a todas estas disputas. En 1956, fue reconocido como Veterano de la Revolución, siendo miembro de la Confederación y Unificación Nacional de Veteranos de la Revolución.

Al cumplir 50 años de servicio recibió la Medalla Ignacio Manuel Altamirano por su entrega a las causas de la educación. Falleció el 11 de agosto de 1970, su labor incansable y entrega a la educación y la cultura maya hace que sea recordado con cariño y admiración.

En su honor el municipio de Tenabo, Campeche, otorga desde 1991, la Medalla al Mérito “Prof. Santiago Pacheco Cruz”, a los tenabeños más destacados en la cultura. En la península varias escuelas llevan su nombre y, en la actualidad, la SEGEY, a través de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, tiene programado como parte del rescate de la memoria histórica del magisterio yucateco, la colocación del busto de Santiago Pacheco Cruz en la “Rotonda de los Maestros Ilustres” y la difusión de algunas de sus principales obras.


Por esto!, 11 de agosto de 2011.


Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León