lunes, 30 de mayo de 2011

Sobre la Secundaria Carlos Marx


Por Cristóbal León Campos

La herencia educativa dejada por la Revolución en sus años iniciales fue continuada con fervor, durante la década de los años 30, en el período presidencial del general Lázaro Cárdenas, quien implantó la Educación Socialista en todo el país.

Esta corriente educativa, abrió una renovada fase de discusión y reflexión sobre la mejor forma de cubrir las necesidades educativas de la población. Esto brindó al magisterio, los elementos necesarios para continuar su papel como agente de transformación social y de mejoramiento en la calidad de vida de todos los pobladores.

En nuestro Estado de Yucatán, esto se ejemplifica con las innovaciones educativas producto de la Revolución, que junto al deseo ferviente de la población yucateca por acceder al conocimiento, permitió la apertura de cientos de centros escolares en las zonas más necesitadas de la entidad.

En el Puerto de Progreso, como producto de la demanda social realizada por las agrupaciones de trabajadores, la Cámara de Comercio, las Juventudes Socialistas, las logias masónicas, y demás sectores progresistas, se consiguió la aprobación y apertura de una escuela secundaria, cuya necesidad era imperante, por el rápido crecimiento de la población estudiantil que deseaba continuar con la educación recibida a nivel primaria. Estudiantes que se veían obligados a migrar a la ciudad de Mérida para consumar su anhelo, o en el peor de los casos, debían resignarse a abandonar los estudios por la falta de recursos económicos para realizar tal travesía educativa.

En esta noble gestión por el bien de la comunidad progreseña, se recuerda con cariño la participación de Guillermo Urcelay González, entonces Presidente de la Cámara de Comercio de Progreso; Arturo Iturralde Barrera y Gaspar Díaz Guirola, miembros del Comité Municipal de las Juventudes Socialistas.

Con la respuesta positiva del gobernador interino Fernando López Cárdenas, el Puerto de Progreso se vistió de gala, al inaugurarse el 22 de mayo de 1936 la Escuela Secundaria “Carlos Marx”. El nombre de la escuela nos remite sin duda al pensamiento progresista que en esos años existía en las discusiones educativas, fomentado en gran parte por el profesor Antonio Betancourt Pérez, quien era conocido por su apego al marxismo y fungía en esa época como director de Educación Pública del Estado.

El primer director de la primera secundaria fundada en el interior del Estado, fue el profesor César Priego Broca, y como secretaria estuvo la maestra Aurora Carrillo Cirecol. Junto a ellos, hay una larga lista de maestros que han entregado su vida en este plantel educativo, y que son recordados con mucho aprecio por las generaciones que recibieron el beneficio su trabajo; entre todos estos maestros, podemos destacar a la profesora Carmen Iturralde Barrera y al profesor Ernesto Solís Puente.

La profesora Carmen Iturralde Barrera comenzó sus estudios en el barrio de Santa Ana de la ciudad de Mérida, y los continuó en la ciudad de Nueva Orleans en los Estados Unidos, donde cursó ocho años de educación primaria y cuatro de Highschool; en 1932, al regresar a Yucatán, fundó una Academia particular de inglés. Al fundarse la secundaria “Carlos Marx” fue designada maestra de dicho centro educativo, cargo en que laboró por cuarenta y dos años ininterrumpidos.

Su recuerdo es conservado con gran aprecio, pues se destacó en sus años de servicio, por su eficiente cumplimiento de la profesión y por los lazos de afectividad que tenía con los alumnos, llegando a ser, su amiga y confidente.

Conocida cariñosamente como La “Teacher”, recibió numerosos reconocimientos, diplomas y medallas, que con orgullo conservó, siendo la muestra del respeto y admiración que la sociedad de Progreso le profesaba.
En septiembre de 1977, se vió obligada a jubilarse por sus padecimientos cardíacos quedando en el recuerdo de sus compañeros los profesores Sara Encalada de Basulto, Haroldo Pacho Vega, Carmen Ferráez Méndez, Numidia Acereto Llañes, Ernesto Solís Fuente y Nivea Rubio.

Por su parte, el profesor Ernesto Solís Puente, nacido en la ciudad de Mérida el 16 de septiembre de 1916, inició sus estudios primarios en el Instituto Alcalá y Alcalá, continuando en la Secundaria Adolfo Cisneros Cámara. Estudió artes plásticas en la escuela de Bellas Artes.

Durante los años de 1930 a 1936 estudió dibujó y escultura, tuvo el gusto de ser alumno de los maestros Modesto Cayetano, José Aguilar y Enrique Cervera, y de modelado de Manuel Cachón y del italiano Alfonso Cardone.

Se destacó como dibujante, profesión que desarrolló en el estudio del señor Ignacio Rubio. Fue maestro de dibujo y modelado de la Escuela Secundaria “Carlos Marx” desde su fundación. Llegó a ocupar los cargos de Secretario y Subdirector del plantel.

En 1937 fundó el Instituto Obrero de Extensión Cultural de las Juventudes Socialistas de Progreso. En 1946 se retiró del Instituto Cultural para colaborar como dibujante en la Dirección de Obras Marítimas de Salina Cruz en Oaxaca. Fue socio de la Cámara Junior de Progreso y en el año de 1957 lo designaron presidente del mismo organismo.

El maestro Solís Puente fue uno de los primeros muralistas en el Puerto de Progreso, coordinó un mural en el local inicial de la Secundaria “Carlos Marx” (hoy Sector Naval). Este mural ocupó la pared de entrada, también pintó en ese mismo local, la historia de Yucatán con personajes como Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto. Desafortunadamente de esta obra de arte sólo quedan fotografías, pues fue destruida por la inconsciencia de los cambios de gobierno. Además, entre sus legados destacan unos apuntes y esculturas de Carlos Marx y de Apolo.

El 27 de diciembre de 1983 se realizó la ceremonia fúnebre en su honor en la ciudad de Mérida.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León