lunes, 14 de marzo de 2011

Sobre los orígenes de la educación preescolar en Yucatán

Por Cristóbal León Campos

En el marco de las actividades académico-culturales que la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán realizó en el mes de febrero, tuvo lugar la conferencia intitulada “El origen de la educación preescolar en Yucatán” impartida por el doctor Carlos Alberto Pérez y Pérez, quien se ha destacado por sus investigaciones históricas sobre la Escuela Rural en el periodo de Salvador Alvarado, y por sus periodos como director de las escuelas secundarias “República de México” y “Agustín Vadillo Cicero”, a las cuales les ha inyectado nueva vida.

El historiador inicio su conferencia relatando el origen del trabajo presentado, pues en un principio lo elaboró en el año de 2001 para participar en un concurso de ensayos, pero conforme avanzó en la investigación noto la importancia del tema referido y decidió ahondar más en el.

Una mirada profunda a los orígenes de las escuelas de párvulos en la ciudad de México, le sirvió de contexto, para detallar las gestiones y las problemáticas que enfrentaron los primeros profesores en Yucatán, que buscaron establecer dicho nivel de enseñanza. “En cuanto a Yucatán, el origen de los llamados jardines de niños podemos ubicarlo en 1886, cuando en la ciudad de Mérida, el profesor Juan López Peniche se hace cargo de un grupo compuesto por 13 niños”, mencionó Pérez y Pérez. “Años más tarde, en 1906, la profesora Consuelo Zavala Castillo, crea el primer Jardín de Niños, que labora de modo efectivo, cuando en el seno de la Escuela Elemental y Profesional (particular) fundada y dirigida por ella misma, logra reunir a un grupo de párvulos. En la instrucción la escuela de Consuelo Zavala empleó el método de Fröebel, con todos los dones y ocupaciones propios de éste; cultura física y estética, canto, baile, juegos, recitaciones y todo lo que permitiera formar el espíritu de los niños de corta edad”, aseveró el historiador.

Al ocupar el gobierno Salvador Alvarado en 1915, se oficializa la educación preescolar, tal como ahora la concebimos: pública, mixta, laica y gratuita. “En junio de ése mismo año, Alvarado invitó a varias maestras de la ciudad de México para que colaborasen en la reestructuración del sistema educativo en el estado de Yucatán, viniendo con ellas la profesora Antonia Soler, quien fundó el Jardín de Niños “Federico Fröebel”, anexo a la Escuela Normal de Profesores”.

Con un agudo análisis de la documentación histórica existente, Carlos Pérez aseguró que; “La atención a la educación preescolar ocupó uno de los rubros más importantes en las tareas del aquel gobierno –el de Salvador Alvarado-, lo cual es evidente pues puede atribuírsele la creación y oficialización de los Jardines de Niños como públicos, gratuitos, laicos y mixtos tal como lo podemos comprobar en un decreto sobre Educación Pública dado a conocer en el Diario Oficial el 17 de noviembre de 1915 en el que se establece: La educación denominada párvulos tiene por objeto “desarrollar las cualidades de los niños de cinco a siete años de edad; corregir los defectos ya sean de crecimiento, de desarrollo corporal o de carácter psíquico y social; guiar las actividades propias y espontáneas del niño para hacer que nazcan y se desarrollen las energías apropiadas que han de desenvolverse en los años posteriores y procurar que cada educando llegue a ser libre y vigoroso factor benéfico a la Patria y a la sociedad”.

Deseoso el gobierno de mejorar la Educación popular en todos sus grados, y modalidades como sería la educación rural, resolvió implantar una Escuela de Párvulos, según el Método de la educadora Montessori, y al efecto, contrató en la Capital de la República, a la profesora Elena Torres para que estableciera la llamada “Casa del Bambini”, la cual, anexa a la “Ciudad Escolar de los Mayas”, comenzó a funcionar el 10 de septiembre de 1917, y que para el año siguiente ya contaba con 30 alumnos de 3 a 6 años los cuales permanecían en la Escuela todo el día, bajo la dirección de la referida maestra y una auxiliar, funcionando para ello, en una casa quinta expropiada a favor de la “Ciudad Escolar de los Mayas”, siendo ésta la primera escuela preescolar experimental para niños campesinos de que se tiene conocimiento.

En su ameno recorrido histórico, Pérez y Pérez fue detallando la fundación de los principales Jardines de Niños, que hoy honran a los precursores de este nivel educativo por su destacada labor, entre ellos mencionó que “en 1935 se funda un Jardín de Niños del Sistema Federal, anexo a la escuela primaria “Zaragoza”. Entre 1938 y 1942 el gobernador Humberto Canto Echeverría fundó jardines anexos a las escuelas primarias. Destacan entre ellos el “Carlos Castro Morales” (1940); “Manuel Sarrado” (1941); “Felipe Carrillo Puerto” (1942) anexo a la “Casa del Pueblo”. Durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres, fueron fundados jardines de niños anexos a las escuelas primarias “Nicolás Bravo”; “María Antonia Ancona” y “Distrito Federal”. Así mismo se funda el Jardín de Niños “Hidalgo” en la escuela del mismo, aun que dicho jardín cambio su nombre por el de “Florinda Batista Espínola”. Continúo comentando Pérez y Pérez que “en 1943 con motivo de celebrarse el cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Valladolid, fue fundado el jardín de niños “José María Iturralde Traconis”. Aquel mismo año comienza a funcionar en Tizimín el jardín de niños anexo a la escuela primaria “Otilia López Zapata de Osorio”. En 1945, se crea el jardín de niños “Dominga Canto Pastrana” de la ciudad de Progreso”.

Las aportaciones presentadas por el doctor Carlos Pérez y Pérez, permitieron a los asistentes, crear conciencia de la importancia de este nivel educativo y de la vasta historia de la educación de nuestro estado, por lo que además, en ameno dialogo, se reconoció la necesitad de la participación del magisterio en las labores de rescate y difusión del patrimonio educativo de Yucatán.

Por Esto! 28 de febrero de 2011

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