domingo, 20 de marzo de 2011

La Ilustre Maestra Raquel Dzib Cicero

Cristóbal León Campos


Hija de don justo Pastor Dzib y doña Francisca Cicero, nació en la ciudad de Mérida en el año de 1882, la ameritada profesora Raquel Dzib Cicero. Desde su infancia conoció los males sociales, pues su familia era de clase baja, por lo que vivía con muchas penurias, situación familiar que la marco para toda su vida, la cual dedico a mejorar la calidad cultural, social y económica de la población yucateca.

Sus estudios iniciales los realizó con sacrificios, pero su deseo de mejorar y su pasión por la educación, la llevó a estudiar en su hogar, en casas amigas, o en pequeñas escuelas particulares u oficiales. Posteriormente se inscribió en el Instituto Literario de Niñas del Estado que dirigía la Ilustre Maestra Rita Cetina Gutiérrez, sobresaliendo por su dedicación e inteligencia. En 1898 obtuvo el título de Profesora Normalista cuando apenas contaba con dieciséis años de edad.

Se dedicó a impartir clases en diversas escuelas del estado, así como en el Instituto Literario de Niñas en el que impartió las cátedras de Aritmética Razonada, Lengua Nacional y Dibujo Lineal; y en la escuela secundaria Adolfo Cisneros Cámara impartió la cátedra de Gramática Castellana. Además dirigió varios cursos y planteles educativos entre los que se encuentran: los Cursos Libres de Comercio y la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.

Su compromiso social la llevó a colaborar con el gobierno de Salvador Alvarado, distinguiéndose por su activa participación en la renovación ideológica y educativa de este período, en los Congresos Pedagógicos como en el Feminista en los que se manifestó siempre en favor de la reforma educativa, en defensa de los derechos de los maestros, y particularmente de los de la mujer.

En el gobierno de Felipe Carrillo Puerto se destacó en las luchas políticas por sus ideas progresistas y convicciones revolucionarias. Perteneció al Partido Socialista del Sureste. En noviembre de 1923 fue electa diputada local para cubrir los años de 1924 a 1925. Fue una de las primeras mujeres en ocupar dicho cargo en el estado, junto con Elvia Carrillo Puerto y Beatriz Peniche de Ponce. En su labor legislativa destacan sus iniciativas de mejoramiento social de la mujer explotada, de las campesinas y de las que tienen que luchar con su trabajo por el sustento diario. Siempre enarbolo las banderas de justicia y equidad para la mujer yucateca.

Al ser asesinado el “Mártir del Proletariado”, fue hostigada por mantener sus radicales posturas y sus ideales a favor del socialismo y del progreso social. El avance del conservadurismo la obligó a retirarse de la política pública y a dedicarse a sus labores educativas, en las cuales, se destacó por su entrega, tenacidad y empeño por el mejoramiento de Yucatán. El 14 de marzo de 1949, aún en servicio, falleció la Ilustre Maestra Raquel Dzib Cicero.

En reconocimiento de su ejemplar servicio educativo y social, el gobierno del Estado instituyó por decreto la medalla “Raquel Dzib Cicero” para premiar a los maestros estatales que cumplen treinta años de servicio activo. Además, varias escuelas primarias y secundarias del estado llevan su nombre.

Al cumplirse sesenta y dos años de su fallecimiento, es necesario que se difunda su obra entre las nuevas generaciones del magisterio yucateco, para que su ejemplo pueda ser valorado y aprovechado para las necesarias reformas educativas y sociales que nuestro estado tanto reclama.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León