jueves, 6 de enero de 2011

Santos Inocentes


Por Jorge Cortés Ancona

En día de Santos Inocentes nos levantamos tarde, a diferencia de otros días, y nos alejamos de nuestra acostumbrada frugalidad, sumidos en la mayor de las espiritualidades y en nuestra característica inocencia de carácter. Distantes de toda saraguatez, levantamos las antenas aéreas y nos enteramos de la portentosa noticia de que Felipe Calderón reconoce no ser idóneo para el puesto y deja el gobierno en manos de López Obrador.

Impregnados de ese acto democrático, los diversos cárteles de narcotraficantes se han colmado de un espíritu franciscano y a partir de mañana, se dedicarán a cultivar flores de cempasúchil para exportarlas a Estados Unidos. Al mismo tiempo, en vez de droga, van a inundar de chicles y chocolates nuestras ciudades mexicanas.





Tales juiciosas noticias, con la limpieza que blanquea a nuestro derredor nos hacen andar muy contentos. Maravilla escuchar las exclamaciones juveniles con su abundancia de “¡cáspita!” y “¡recórcholis!”, con frases completas, limpias de todo insulto o palabreja, y admiramos la exquisita cortesía con que manejan los choferes de autobuses urbanos, sobre todo en el centro. Cómodamente sentados, cobijados por el silencioso y fluido andar del vehículo público, nos disponemos a leer la magna obra intitulada “El neoliberalismo es un humanismo”, de Cristóbal León Campos, con un enjundioso prólogo de Carlos Bojórquez Urzaiz. Y esperamos ansiosos la favorable reseña que del libro hará el morigerado Ricardo Tatto, que en este año se hará acreedor a una Medalla con coctel, al que asistirá lo más selecto de la élite de cultísimos catadores de eventos culturales.

Por cierto, el asesor y maestro de Tatto, el ilustre Conrado Roche, ha prometido que el resto de su vida se dedicará a escuchar música de reggae, degustando horchata, y alista su viaje a la capital del país por carretera con su gran amigo el Simiosapodrilo y demás compañía para contraer nupcias con alguna de las finísimas musas que engalanan con frecuencia sus artículos.

Paseando por nuestros recintos culturales, se nos informa que a partir de ahora sólo se expondrán en las galerías públicas y privadas de Mérida, bonitos paisajes costumbristas, pletóricos de inocencia e ingenuidad, bajo la curaduría del colectivo Ex Gráfica, y que una obra que tiene a todos con hormigas en el “fundillo” es la graciosa comedia regional “¡A jugar pirix-hoyo!”, que tendrá en los roles protagónicos a Francisco Solís y Hortencia Sánchez, que así celebran su decimonono aniversario de feliz himeneo. En ese mismo espíritu, todos los directores y actores de teatro regional se empaparán de imaginación y nos prometen argumentos y chistes tan novedosos como los que ostentan ahora. No podemos pedirles más, hombre.

Procurando estar acorde con la inocencia, en la Catedral, Edgar Rodríguez, don Artemio Kaamal y la asociación Kuxa’anon organizarán, en estos días, un solemne Te Déum en memoria de los padres de la patria yucateca, los inmortales Francisco de Montejo el Adelantado y Francisco de Montejo el Mozo, y están realizando las gestiones para que su justísimo Monumento sea bañado en oro y elevado al cubo, a fin de que pueda observarse a cientos de kilómetros a la redonda. Como postre, realizarán una ofrenda floral en honor a don Justo, ahí cerquita.

Con su globo, su algodón azucarado y su cochecito tirado de un hilo, Manuelito y su hermanita van corriendo al parque tomaditos de la mano, ya que este es un día para los juegos tradicionales y por ello, hoy viviremos una armoniosa exhibición de yo-y en que el casto y edénico poeta será desplazado por el campeón absoluto. ¡Que tengan un feliz día, inocentes!

1 comentario:

Juan Pablo dijo...

Me parecio muy interesante tu post , es un muy lindo articulo !

Saludos !!

Juan - Cozumel Turismo

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León