viernes, 30 de abril de 2010

Día del Niño


Por Conrado Roche Reyes

Se acerca una fecha más creación de los poderosos, los empresarios: “El Día del Niño”, víspera de otra conmemoración también para provecho de otro tipo de mercachifles, “El Día del Trabajo”. Hablemos del 30 de abril, supuestamente dedicado a los más desprotegidos, marginados, indefensos, discriminados, etc., seres del planeta. Aquellos que aún poseen el maravilloso poder de la imaginación e inocencia. A los que exigimos obediencia y respeto por el hecho de ser mayores, con todos los defectos adquiridos con los años.



Yo pienso que con todo, los padres principalmente, deben ser fieles, entre otras cosas, porque los padres tienen muchos más deberes para con los hijos que éstos para con los padres. Creemos que los hijos son propiedad de quien los ha hecho. La vida en esa edad parece tan bella y preciosa que nunca podrán pagar su deuda. Siempre habrán de ser obedientes siervos, perpetuamente sometidos. No deben vivir sino para el padre, y a las órdenes del padre. Y...No. Los padres deben dar, sin ahorro ni descanso. Aunque los hijos sean malos, aunque abandonen a su padre, aunque nada merezcan a los ojos de la obtusa prudencia del mundo.

Y los padres, aún dándolo todo, pueden ser abandonados. Si los hijos los dejan para lanzarse a la mala vida, deben ser perdonados cuando vuelvan arrepentidos. Pero los padres, de todas maneras, son deudores. La tremenda responsabilidad que han aceptado con dar vida a nuevas criaturas debe ser satisfecha. Deben dar a los que piden y a los que callan, a los que lo merecen y a los que han desmerecido, a los que se sientan a la mesa familiar, a los que andan de vagabundos, a los buenos y a los malos, a los primeros y a los últimos. No deben cansarse nunca, ni siquiera con los hijos que les huyen, que los ofenden, que reniegan de ellos.

La única alegría que no engaña entre las engañadoras alegrías de los hombres es la de abrazar o tener en las rodillas a un niño de cara semejante por una sangre que es también nuestra, que nos ría con el primer esplendor de sus ojos, que balbucee nuestro nombre, que nos haga recobrar la ternura perdida de la infancia.


Infancia de color, niños de madera y barro

Por Hortencia Sánchez

Miro ojos de niño, entre cabellos enredados, los miro y siento temor, llegó el momento de volverme grande…

En este mes, he tenido la oportunidad de acercarme a los pequeños que se atienden en diversos espacios y eventos del ISSSTE, Biblioteca, estancias Infantiles, festivales culturales, por lo que me he emocionado al contemplar sus ojos grandes, brillantes ante cada suceso que les corresponde vivir.

En este mes se está realizando en las EBDIS la exposición “INFANCIA DE COLOR, NIÑOS DE MADERA Y BARRO”, que consiste en fotografías de niños de nuestro México jugando, o trabajando en paisajes de diversas regiones, enfrentando su existencia. Además de una variedad de juguetes tradicionales como la kimbomba, balero, trompo, soldaditos, resorteras y diversos instrumentos que se prestan a ser manipulados, maracas, claves, tamborcitos.

Los niños se acercan a la exposición y toman con curiosidad los objetos que la conforman, no se reprimen, los utilizan y van intercambiando, pasan de mano en mano; de pronto pareciera que se trata de un grupo musical al hacer sonar al mismo tiempo los instrumentos que ahí se muestran. Creo que el mayor logro de esta exposición es el permitirles que toquen, disfruten, jueguen y compartan sin temor, que sepan que, en algunas ocasiones, los objetos o piezas de ciertas exposiciones están creadas, hechas para tocarse y disfrutarlas.

También en este mes, en el parque de las Américas, lugar donde pasé gran parte de mi niñez y adolescencia, se realizó un festival celebrando el próximo Día del Niño, por lo que presencié la actuación del Tío Salim. Me agradó la forma en que se relaciona con los pequeños, sus bromas inocentes, transparentes, nos traen la frescura, la ingenuidad infantil, la esperanza, esa que es parte de los pequeños, por lo que pueden sonreír contagiándonos de su dicha, su felicidad.

Después se presentó Gilberto Palma con un espectáculo homenaje a Cri-Cri. Al terminar su participación una madre de familia se me acercó comentándome: -Me encantó el espectáculo, me trajo muchos recuerdos; qué bueno que les presenten esto a todos los niños que ya casi no conocen las canciones de Cri-Cri.

Y ayer caminando por las calles del centro de mi ciudad, contemplo a una pequeñita de unos diez años con la vestimenta característica de las mujeres de Chiapas, cargando a un bebé y a otros tres pequeños colgados de su falda; tan frágil mujercita, asumiendo el rol de mamá pequeña. Uno de los niños se detiene, llora… ella regresa a buscarlo, sabe que tiene que llevarlos y lograr tenerlos a salvo.

Y ante esta imagen considero pertinente compartir la reflexión que hace Vicente Quitarte, en el prólogo que acompaña al libro de fotografías “PAÍS LLAMADO INFANCIA”

Tiempo donde la inocencia no reconoce a la experiencia y, por lo tanto, casi siempre termina por vencerla. Tiempo donde la memoria nos alcanza. Tiempo de piel tersa y dura, del aliento de vidrio, del animal intacto. …Elogiemos con la mirada esta defensa del niño mexicano. Repasemos una y otra vez las imágenes donde cada uno de ellos brinda una lección de supervivencia, de inconsciente y feroz alegría en una batalla que no conoce la derrota. Su mundo es ancho pero no ajeno.

Celebremos a los pequeños creando espacios de recreación, de entretenimiento, de actividades que les permitan disfrutar, jugar, reflexionar, pero sobre todas las cosas, disfrutar y vivir intensamente su niñez.

¡Mucha alegría para todos los niños en su día.!

ritualteatro@hotmail.com

jueves, 29 de abril de 2010

Rafael Gamboa, Ravachol


Vidas para recordar


Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz


Popular por sus discursos incendiarios, contra los patronos absurdos y la reacción yucateca, Rafael Gamboa, Ravachol, fue uno de los protagonistas necesarios que saltó a la arena política, con el respeto que se fueron granjeando los obreros de Mérida y Progreso, durante el derrocamiento de la dictadura porfirista y el triunfo de la Revolución. Corresponde recordar, en tal sentido, que la ciudad adornada de pedantería para recibir al dictador en 1906, también estaba habitada por personas apreciables que con su activismo e ideas anticiparon el camino que recorrería el movimiento revolucionario en el Estado. En ese entorno se debe situar al gran Ravachol, barbero humilde que precisó desbordar reglas y personas que se negaban a admitir la voz de los obreros en la nueva atmósfera política de Yucatán.

Como podrá advertirse, su apodo recordaba a François Claudius Koënigstein, el anarquista francés que estremeció al mundo, conocido con el mismo alias que le pusieron a Rafael Gamboa. Este, por su parte, era un líder bilingüe que lo mismo arengaba en maya que español, y quien por su empuje e ideario emancipador resultó electo primer presidente del Partido Socialista Obrero, integrado a mediados de 1916, cuando sus fundadores armonizaron los propósitos por los que lucharon años antes, con el orden revolucionario establecido por el general Salvador Alvarado. Uno de sus primeros discursos, “…pronunciado en términos candentes” en la Plaza Grande, según aseveró un testigo, trató de entusiasmar a los presentes para que votaran en las elecciones municipales que se acercaban, y en las que el naciente Partido salió airoso con la elección de José Dolores Sobrino Trejo como alcalde socialista de la ciudad de Mérida.

Pero Rafael Gamboa, de quien ignoro la fecha de su natalicio, debatía con todos y a través de todos los medios a su alcance, incluso con sus correligionarios más cercanos. En noviembre de 1916, por ejemplo, en de las páginas de La Voz de la Revolución, Ravachol atrajo la atención de los lectores con motivo de una polémica que sostuvo con el ferrocarrilero Héctor Victoria Aguilar, quien a pesar de haber compartido con él la fundación del Partido y otros propósitos, no coincidía en algunos aspectos que Gamboa consideró que merecían discutirse en público.

La propensión al debate fue una característica propia de este maravilloso trabajador, y quienes lo conocieron, desde el primer momento se ocuparon de sacar a la luz este rasgo distintivo de su personalidad. Carlos Loveira, el novelista cubano que vivió exiliado en Yucatán, se refería a Rafael Gamboa como un “…vehemente y temerario sembrador de rebeldías, que disfrutaba con su camarada Arjona de una significativa homonimia: ambos llevaban el sobre nombre de Ravachol…”.

En esta anotación de Loveira, relacionada con la igualdad del alias atribuido a dos personas, quizás se puedan hallar los orígenes del vocablo en plural ravacholes, que años después fue de uso común en Mérida para describir a los obreros dispuestos a la discusión o al emplazamiento de una huelga, frente a la mínima expresión de injusticia. Lo anterior se colige a través de un diálogo de Antonio Ancona Albertos y Agustín Monsreal Gómez, realizado en 1920, mientras urdían la idea de convocar a un movimiento de inquilinos contra los propietarios abusivos, en el que Ancona sugiere: “A la huelga, don Agustín. Hay ravacholes para organizarla…”.

Enaltecido por el habla popular, antes que por la Historia de Yucatán, el primer Ravachol, Rafael Gamboa, merece ser recordado y acaso indagar más de su vida, porque revolucionarios como él pueden pasar al olvido en este año del Centenario de la Revolución mexicana. Fue Diputado Constituyente suplente de Enrique Recio Fernández, por el segundo distrito electoral de Yucatán, con cabecera en Progreso, y tomó parte activa en el Congreso Obrero de Izamal en 1921. Murió sin haber obtenido nada que no fuera el gusto de haber militado en el socialismo impulsado por Felipe Carrillo Puerto.

miércoles, 28 de abril de 2010

Jornadas en memoria de Carlos Montemayor II: Montemayor: hombre de letras




MIÉRCOLES 28 DE ABRIL | 20:00 HORAS | SALA DE ARTE, TEATRO MÉRIDA


Jornadas en memoria de Carlos Montemayor II: Montemayor: hombre de letras

Con la participación de Cristóbal León, Manuel Tejada, Rodrigo Ordóñez, Agustín Abreu y Nadiezda Camacho


sábado, 24 de abril de 2010

Zoot Suit, respuesta al racismo creciente en EU: Luis Valdez

Por Mónica Mateos-Vega

“Para que un dramaturgo sea netamente americano tiene que ser continental, por ahí va la propuesta de la obra de teatro Zoot Suit, es una respuesta al racismo creciente que se vive en Estados Unidos”, afirma Luis Valdez.

El escritor se encuentra en México para ultimar detalles de la puesta en escena de su emblemática historia, con la cual el próximo 29 de abril se reabrirá el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, luego de permanecer cerrado cuatro meses para su remozamiento.

Si en los años 70 del siglo pasado Zoot Suit, en su temporada en escenarios de Broadway, removió las heridas de una comunidad chicana que padeció en la época de la posguerra una terrible segregación racial en el vecino país del norte, ahora, en pleno 2010, por primera vez actuada en español, presenta temas que siguen frescos ante la feroz discriminación que se está dando en Arizona, explica el dramaturgo.

En rueda de prensa, Valdez dijo que en Estados Unidos todavía no se acepta que los migrantes somos una nueva inyección de energía para ese país. Por eso esta obra de teatro será un puente entre dos visiones ahora antagónicas.

Serán los actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en una coproducción con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los encargados de recrear la historia que en su momento sirvió para curar algo del dolor en mentes y corazones, indica.

Se cumple un sueño

Valdez, fundador del Teatro Campesino en Estados Unidos, explica que el montaje de Zoot Suit en México, cuya dirección escénica estuvo a su cargo, significa para él “completar un círculo, darle nuevo impacto a la palabra, crear una conexión a través de esa frontera, con amplia libertad de expresión, sin perder el sentido humano de quiénes somos.

Es un honor presentarla aquí, se cumple un sueño, como el punto final de una larga jornada que inició hace un siglo, cuando mis abuelos paternos se casaron en Nogales, donde mi padre nació en 1912, y por las condiciones que compartían como campesinos tuvieron que irse del país. Mi padre quedó huérfano a los 12 años. Entonces, mi realidad comienza en la frontera, pero en mi familia jamás se olvidó nuestra identidad. Nací con ese orgullo. Mi madre decía: somos yaquis de Sonora.

Recordó que el primer pachuco que conoció, siendo niño, fue un tal CC, que combatió en California la segregación que los migrantes padecían en los cines, donde no se les permitía sentarse en las butacas de en medio.

Foto

Luis Valdez, ayer, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en Ciudad Universitaria. Foto Yazmín Ortega Cortés

Años más tarde, descubriría que ese personaje era nada menos que el líder social César Chávez “y que la lucha de los pachucos fue el inicio de toda una concientización del pueblo mexicano en Estados Unidos, enfatizando quiénes somos y quiénes fuimos.

“Hubo sobreviviencia, el resurgimiento de nuestra cultura a través de la presencia de los pachucos, una chispa patente y presente en aquel país, un desafío cultural, un reto al sistema. Esa generación influyó a las siguientes.

Con este montaje ahora completo un gran círculo, pues hace un siglo salimos de nuestra tierra, pero nunca perdimos la identidad. La victoria es nuestra porque hemos llegado a este que es el corazón de América, para representar la conexión que no se ha quebrado y que apunta al futuro.

Colaboraciones INBA-UNAM

Para el director de la CNT, Luis de Tavira, el montaje de Zoot Suit en la UNAM celebra un hecho de amistad, pues antes había competencia entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la universidad, estábamos confrontados. Hoy vamos juntos, se trata de servir al espectador.

Este es el octavo estreno del grupo, en su nueva época, en menos de dos años, de un clásico del teatro estadunidense, que tenía pendiente dar el paso para considerarse una obra de teatro mexicano y a Valdez un creador teatral nuestro, ese es un avance cultural importante. Es un enorme orgullo considerarlo propio, resaltó De Tavira al mencionar que Zoot Suit formará parte del repertorio de la CNT y, luego de concluir temporada, a partir de 2011 se pondrán en marcha estrategias de distribución nacional de ese patrimonio.

Por su parte, Sergio Ramírez, subdirector del INBA, anunció que las colaboraciones con la UNAM se extenderán, independientemente de la próxima reapertura del Palacio de Bellas Artes, cuyo cierre propició el acercamiento con la máxima casa de estudios.

El estreno de Zoot Suit será el 29 de abril en el renovado teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, que ahora cuenta con nuevo equipo de audio, iluminación y cuatro camerinos, entre otros detalles. La temporada concluirá el 4 de julio.



Periódico La Jornada

Viernes 23 de abril de 2010, p. 3

jueves, 22 de abril de 2010

Actividades por el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor




La Red Literaria del Sureste y librerías EDUCAL, en el marco del Día Internacional del libro, invitan a las siguientes actividades:


17:00 horas
Lectura de cuentos infantiles: Taller flash y dinámicas.
Dirigen Miguel Ángel Civeira González, Rosely Quijano León y Romy Cerón Canché.


18:00 horas
Mesa panel: “Las políticas editoriales y el fomento a la lectura”.
Dirigen: Marco Antonio Rodríguez Murillo y Rosely Quijano León.

19:00 horas
Mesa de discusión: “Carlos Montemayor y sus implicaciones sociales: la literatura comprometida.”
Dirigen Cristobal León Campos y Rodrigo E. Ordóñez Sosa.


21:00 horas
Lectura de poesía.
Dirigen: Rafael Gómez Chi y Ramiro Suárez Huín.



Librería EDUCAL, calle 60 # 499A, entre 59 y 61 col. Centro.


martes, 20 de abril de 2010

Elecciones

Por Hortencia Sánchez

Varias veces he comentado la importancia de contar con gobernantes sensibles, informados, preocupados por las necesidades de la comunidad, del pueblo.

En este mes se han realizado reuniones con las candidatas a ser alcaldesas de nuestro municipio, se han mostrado interesadas en escuchar las propuestas para integrarlas a sus programas. Por lo tanto han realizado encuentros con los creadores e intelectuales.

Me da gusto escuchar que consideren que los artistas no se deben a ningún partido, ya que son personas que parten de la libertad para crear, criticar, sensibilizar, trasformar.

Me pregunto, si existe tal apertura por lo que siente y piensa este sector de la población y tantas veces se ha expresado, no sólo en reuniones de esta índole si no en otras creadas para dar a conocer y buscar solución a problemáticas, que al menos tienen 20 años de existir, ¿cómo es posible que a la fecha no se les ha dado respuesta?

Comentaba en una de estas reuniones que lo que no podemos perder es la esperanza, porque si no tendríamos que retirarnos.

Sin perder de vista que las problemáticas y necesidades están presentes en todos los sectores, considero que es el momento ideal para dejar por escrito, una vez más, algunas de las propuestas para mejorar el área de teatro.

El fomento al intercambio con otros estados a fin de tener representación nacional e internacional.

La creación o asignación de un teatro para el teatro, es decir, un foro única y exclusivamente para las representaciones escénicas.

El apoyo para que se puedan realizar temporadas de teatro y no únicamente funciones aisladas.

La instauración del pago por los eventos, que se deje de pensar que el arte se regala; somos profesionales y profesionistas de nuestro trabajo y es necesario enseñar al público a pagar

Apoyo con difusión y promoción de las puestas en escena.

La esperanza no nos abandona, por lo que confiando en nuestra libertad de crear, de expresarnos, de contribuir junto con nuestros gobernantes para tener una mejor sociedad, es que comparto el sentir de muchos compañeros, a la par del propio.

Posiblemente se pensará que habrá algunas acciones que no le competen al municipio, no obstante podrá realizar un esfuerzo conjunto con el gobierno estatal, a través del dialogo y algunos convenios, con el único fin de dar certeza y crecimiento a un sector que casi siempre se le deja relegado, porque su trabajo no es de gran consumo. No obstante, si nuestros gobernantes logran hacer conciencia de que con el arte, la cultura, pueden crear una mejor ciudad, un mejor ciudadano, podrán aspirar a que su trabajo, su lucha, su entrega, sean reconocidos.
Para no tener que pronunciar este poema:

El poderoso exigió hablar contigo,/ Alabó tus virtudes, tu alma fresca,/ Tu forma increíblemente hermosa de desplazarte en las alturas./ Hubo que apretar los dientes./ Prefirieron a los otros./ Los palmeadores de espalda./ los que juegan sucio,/ Mas no soltaré el polvo de mis estrellas./ El rumbo que habita en la tibieza de mis alas./ Cortó manos, pies y garras,/ Comió los corazones,/ Un ángel estúpido le susurra al oído: Pan y circo.../ Nos irá mejor “Señor”.

ritualteatro@hotmail.com

viernes, 16 de abril de 2010

Teatro del absurdo

Por Conrado Roche Reyes

Hoy, a los políticos se ha aumentado a su profesión la palabra “Actores”. Y lo son, pero del teatro de lo absurdo. Serían inspiración para alguna obra de Ionesco.

Sin darle más vueltas al asunto, un partido político aquí y en la gran China tiene como fin último –y esencial- acceder al poder con todos los privilegios y prerrogativas que esto conlleva. Es un “quítate tú para que me ponga yo, el buen romance”.

En estos tiempos de efervescencia electoral, hecho que los profesionales de la política (Diputado federal, Senador de la “República”, diputado local, luego de nuevo senador –si esto no es una reelección disfrazada, quisiera saber qué es- y así la van “campechaneando”), nos han venido como actores hasta el cansancio, que aquello, el día de sufragar es la democracia. Ya una vez trepados al camión presupuestal lo que viene después, “No tiene la menor importancia”, como decía nuestro paisano el actor Arturo de Córdoba.

Seguimos arrastrando el slogan de Madero (Ya centenario) “sufragio efectivo, no reelección”. Pero…en este país, como me dijera un amigo político. “Mira, aquí, todo se puede, hasta lo que no se puede” . Hay una iniciativa mandada por quien algunos llaman “Presidente” al Congreso en la que propone, entre otras cosas, la reducción del número de diputados y senadores- yo le quitaría unos 50 zánganos más al poder “Autónomo” del Congreso. Aumentar el número de votos a los “Pluris”, aunque ciertas minorías han protestado porque “No tendrían representación: “Hombre, entonces incluyamos entre estas a “La Unión de Expendedores de Aves Desplumadas”: (¡que existe!), o al mayor gremio del país: “Sindicato de Paupérrimos, A.C.”

Todo es muy bonito en el papel, pero vivimos en México. Eso de la reelección me parece un acierto, si estando como estamos se matan literalmente por no soltar la urbe (que dicen está muy sabrosa). El caso de los candidatos independientes es una vacilada, a menos que salga un millonario loco como Ross Perot en E.U., porque, ¿sabías que la “democracia” más cara del mundo es la mexicana?. Por cierto, los comentaristas nacionales durante la gran tragedia de Haití, con triunfalismo y hasta- dios me perdone- casi felices repetían, palabras más palabras menos: “¿Ya ven?, este si es un estado fallido. Están más jodidos que el nuestro, ¡Como México no hay dos cabrones!”.

Seguramente las propuestas del espurio serán rechazadas, y no porque amen mucho al pueblo. Es mas, ya ni se habla de aquello. Hoy, la niña Paulette ocupa los titulares.

Otro caso patético en este surrealismo, fantasía y máscaras de la política, en particular la izquierda, es el de las alianzas. Los históricos fundadores del partido izquierdista, no aprobaron tal aberración, ya que en su declaración de principios, los partidos definen su ideología. PAN, derecha. PRD, izquierda. PRI, centro izquierda. “TONS”, ¿Cómo es posible una coalición del PRD and company con sus enemigos históricos?. Pues, Believe or not, irán agarraditos de la mano en cinco estados con la estúpida premisa “De sacar al PRI”.

Confieso que me extraña que un hombre inteligente como Manuel Camacho sea el promotor del movimiento aliancista. Hasta curas como Onésimo Cepeda se pitorreó, “Agua con aceite” le llamó. Quien permanece firme rechazando todo este teatro del absurdo, es AMLO, tachándolo de oponerse a la modernidad. Miembro del partido que gracias a él están en donde están. Llegan al grado de decir que se volvió loco. ¡Mis cojones!. Ya verán como se va matrimoniándose con el PAN. Están Sleeping with the enemy.

jueves, 15 de abril de 2010

Pablo “El chino” Manrique

Por Conrado Roche Reyes

Probablemente este nombre no diga nada a las nuevas generaciones de roncaroleros, pero el tipo tiene enorme trascendencia en el origen, desarrollo y promoción masiva del Rock.

A finales de los años cincuenta del siglo pasado, fue de las pocas personas en Mérida que fue sacudido por aquella nueva música tan opuesta a nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres, y nuestras sacrosantas raíces, esas que hoy día sirven de parapeto a algunas personas que han hecho de esto último su modus vivendi, abanderando la defensa de las mismas.

Manrique, desde el momento que escuchó aquellos por entonces extraños acordes musicales, quedó atrapado por ellos. Se trataba de algo novísimo, jamás escuchado antes – y que hasta nuestros días constituye la música universal- Se convirtió en un comprador compulsivo de los pocos acetatos roqueros que nos llegaban y que adquiría en “Disco libros Hollywood”, en la esquina del parque Hidalgo, casi frente al cine “Cantarell” (hoy “Elektra” calle 60). Ahí vendían también la revista “Billboard”, la biblia musical. Aún no se grababa ningún rock en español. Era todavía un pequeño grupo que fue atrapado irremisiblemente por aquel ritmo. Hubo momentos en que la lista del top ten estuvo ocupada por únicamente música rock, cinco de los cuales eran interpretaciones de Elvis Presley, su ídolo, aunque fue el primero en poseer amplia colección de pioneros: “Fats” Domino, Little Richard, Chuck Berry, Bo Diddley, Carl Perkins, Roy Orbison, Buddy Holly, Everly Brothers, Brenda Lee, etc.

Con los entonces jóvenes Billy Ríos y Miguel Puig, tuvo el primer programa de radio que transmitía sólo rock. Se llamaba “Éxitos del hit parade”. Manrique, maestro de profesión, puede ser considerado como el pionero de la divulgación de “esa música del demonio”. El grupo se reunía en diversos hogares para escuchar e intercambiar discos. Uno de esos hogares fue el mío, ya que mi hermana María Luisa, era de las pocas féminas que, en el origen, adoró el rock and roll. Recuerdo a algunas como: Carmencita Paredes, Sullay Quijano, y una bola de muchachos quienes todas las noches escuchaban música hasta que mi mamá les daba “flit”. Iban, “El chino” Manrique, Mario Esquivel, Ovidio Jasso, “El tse” Carrillo, “Piltrafas”, y otros.

Pablo Manrique, siempre inquieto, no se conformó con ser simple fan. Tuvo varios programas radiofónicos y escribió durante un buen tiempo en la prensa la columna “Pop, rock, soul”. Colaboró en “Club Amigos del Rock”, programa inolvidable radiofónico compartiendo su conocimiento con las nuevas generaciones. Tomaban parte en el mismo: Jorge Cervera, Wilberth Góngora, y otros muchos que dicha sea la verdad, se burlaban del material del “chino” con el tonto argumento de que aquello no era rock. Para ellos, rock, era el llamado “tras”, o si acaso, el “Heavy Metal”. Pensaban – ignorantes – que el rock había nacido ayer.

Me encontré a Pablo Manrique haciendo el mismo vía crucis que yo en el IMSS. Me invitó a comer. Le pregunté el porqué de su alejamiento de los medios y su respuesta me pareció bastante lógica. “Desde que escuche “rap” y que tenía seguidores dizque roqueros, comprendió que había llegado la hora del retiro”. A responderle que ni el rap, ni el reggae, ni el ska, ni tantas otras ondas eran rock, me contestó que sin embargo, en los hechos (revistas) lo consideraban en ese rubro, le di la razón.

Pablo Manrique está recopilando sus memorias y me encargó escribirlas. En eso quedamos no sin lamentar el hecho de que verdaderos conocedores e impulsores, sean ignorados, mencionaron a los fallecidos Rubén Lara y Herbé Pompeyo. Llegamos a la conclusión de que, el yucateco así es. Si ambos estuviesen hoy trabajando en el ICY, todos aquellos que no escribieron una línea sobre ellos, les estarían echando incienso.

domingo, 11 de abril de 2010

Trece de marzo no se olvida

Violencia panista no se olvida

Por Cristóbal León Campos


Se cumplen tres años de la violenta represión ejercida por el gobierno panista encabezado por Patricio Patrón Laviada sobre los jóvenes, trabajadores y campesinos, hombres y mujeres que se manifestaron contra la llegada de George Bush a Yucatán en el 2007.

La acumulación de injusticias realizadas por los gobiernos del PAN (en todos los niveles) a lo largo del 2006, generó una continúa expresión de reclamos sociales por parte de importantes sectores de la población yucateca.
A nivel federal el mega fraude en las elecciones del 2 de julio que impuso a Felipe Calderón en la presidencia de la República, junto a las sangrientas acciones de gobierno en Atenco y Oaxaca marcaron la línea de desprecio a las necesidades y decisiones populares, característica de los gobernantes panistas. En Yucatán, el nefasto manejo de la economía con las políticas neoliberales que sólo generaron más pobreza, junto a la sistemática violación de los más elementales derechos humanos fueron el pan de cada día.
Los campesinos sufrieron el despojo de sus tierras mediante engaños y violencia, tal como aconteció en Caucel, Hunucma y Oxcum, llegando al extremo el gobernador Patricio Patrón de utilizar a la policía estatal para golpear mujeres, niños y ancianos que defendían su derecho a poseer la tierra que trabajan. Tres de los campesinos de Oxcum permanecieron presos por dos meses.
Los estudiantes cansados de padecer el mal servicio del transporte público (en manos en ese tiempo de la administración panista) y las continuas alzas en el precio del pasaje, realizaron varias manifestaciones y acompañaron desde el principio la lucha de los campesinos despojados. Los yucatecos simpatizantes del proyecto de Andrés Manuel López Obrador desarrollaron una diversidad de actividades para denunciar el fraude en las elecciones federales y manifestar su repudio a los gobiernos panistas.
El comienzo de la Otra Campaña en enero de ese año (2006) y la llegada del subcomandante Marcos a Yucatán permitió la organización y la unión de diversos sectores del Yucatán de abajo, quienes organizaron de igual forma actividades político-culturales para difundir la necesidad de construir un proyecto anticapitalista, que sea la guía para dar paso a otro México, uno justo e igualitario.
Todos estos sectores de la sociedad yucateca que manifestaron su reclazo a los gobiernos panistas convergieron junto a colectivos independientes para la realización de innumerables actos por la liberación de los presos políticos de Atenco y en apoyo a la lucha del pueblo oaxaqueño aglutinado en la APPO, se estableció así, un tipo de unión. Esta unidad coyuntural establecida ante tantas injusticias tuvo su desembocadura en marzo del 2007.
Desde el anuncio de la visita de George Bush a Yucatán se fueron escuchando voces que la rechazaban, al tiempo en que se programaban todo tipo de protesta. Fue una larga jornada anti-imperialista de dos semanas en las cuales los yucatecos –principalmente los jóvenes- repudiaron la llegada del genocida, la política imperialista de su país, las invasiones a Irak y Afganistán, la intromisión en la vida de todo el orbe, y su desprecio a otras formas de sociedad como la cubana. Además la inconformidad incluía las muestra de entrega y sumisión ante el Imperio del gobierno panista tanto federal como estatal.
Las expresiones culturales como los murales, el graffiti, la música alternativa y de protesta, el teatro independiente, fueron de los principales medios de concientización que los manifestantes emplearon para convocar a la sociedad a sumarse a las acciones programadas. La protesta como expresión poética de la inconformidad y los diversos mítines acompañaron al arte.
La sumisión del gobierno panista fue tan grande que incluso cedió a los órganos de inteligencia estadounidenses y a sus marinos el control de la vigilancia en Mérida y en diversas poblaciones del estado. No le importo a Patricio Patrón la violación de la soberanía nacional ni la violación de las garantías individuales de los pobladores yucatecos, al cancelar su libre transito, e inclusive en Temozón establecer un estado de sitio, en el cual hasta los perros fueron sacrificados.
Por su paso previo a Yucatán, George Bush dio muestra de su verdadera cara, en todos los países latinoamericanos que visito sólo dejo represión, y sumisión de la mayoría de los gobiernos que lo recibieron. Yucatán no seria la excepción.
El martes 13 de marzo de 2007 se realizó la más grande manifestación de toda la jornada anti-imperialista, partiendo del parque de Santa Ana y dirigiéndose hacia el hotel Fiesta America (donde se hospedo Bush) los manifestantes gritaban entre otras consignas “Gobierno panista cachorro imperialista”, para denunciar el sometimiento al Imperio del espurio de Calderón. Además de gritar “Bush asesino” refiriéndose a los crimines de lesa humanidad cometidos en el mundo por el gobernante yanqui. La manifestación fue larga y combativa, se prolongo durante varias horas, para finalizar en la Plaza Grande de la capital yucateca.
El gobierno panista de Patrón Laviada en coordinación con las fuerzas de inteligencia estadounidenses lanzaron una feroz represión contra los manifestantes en la que participaron más de 500 agentes de la policía municipal y estatal. Grandes violaciones a los derechos humanos se cometieron. Fueron detenidos decenas de ciudadanos en su mayoría jóvenes. Golpeados y vejados los criminalizaron por ejercer su derecho a protestar.
Al otro día, el grito por al libertad de los presos políticos se comenzó a escuchar en las calles, mientras en los periódicos los jóvenes eran criminalizados y expuestos, únicamente el Por Esto! apoyo la verdad de la represión y la difundió, los otros medios evidenciaron su sometimiento a los intereses del gobierno panista, sobre todo el Diario de Yucatán.
Con el paso de los días se creó el Comité 13 de marzo para exigir la liberación de los presos, los familiares de los jóvenes fueron los integrantes fundamentales. Durante más de dos meses 23 jóvenes permanecieron en los separos de la cárcel yucateca. Tres de ellos continuaron con proceso jurídico por más de un año. El desprecio panista fue claro, nada que vaya contra sus intereses burgueses podía tolerar.
A tres años de esos violentos hechos es necesario difundir lo acontecido y clamar justicia, pues aún hoy no han sido castigados los actores materiales e intelectuales de esa represión. Luchar por la construcción de otro país no es un delito sino una necesidad de toda la población, mantener en nuestra memoria las injusticias es necesario mientras establecemos la justicia, por tanto, el 13 de marzo no se olvida.

Tomado de Tribuna de Yucatán, 13 de marzo 2010.

viernes, 9 de abril de 2010

Deambulando

Por Conrado Roche Reyes

Las calles y casa de nuestro centro contienen lugares que por lo general hemos pasado cientos de veces sin fijarnos, lo vemos mas no lo miramos. Yo por ejemplo, vivo justo enfrente de lo que me han dicho fue la primera fábrica de cerveza yucateca-calle 63 x 70-, se trata de un enorme y alto edificio con todas las características de una factoría de fines del siglo XIX o principios del XX. En completo abandono. POR MAS QUE HE PREGUNTADO A GENTE MAYOR O A PERSONAS QUE SE INTERESAN Y CONOCEN DE ESTOS ASUNTOS, nadie me ha externado casi nada de dicha cervecería. Todos coinciden en que en efecto, ahí funciono la primera empresa del ramo. Me asomo a las rendijas y sólo miro desolación. Haciendo un ejercicio de imaginación, miro a los obreros, los visualizo a todos mestizos, de cotín y con sombrero laborando en enormes máquinas. Claro que si le hago al investigador profesional, encontraré las respuestas. Mas ese no es mi caso. Me gusta conocer de viva voz, la famosa tradición oral tan devaluada, qué fue, qué significo para el Estado, sus dueños, cuántos trabajadores tenía, en fin, un sinfín de cosas interesantes. El único ser humano que todas las noches se encuentra allí, es un teporocho que ha hecho del amplio zaguán que da a la 63-enfrente al bar “El cardenal”- su dormitorio. Pero el tipo no sabe absolutamente nada.

En mi andar citadino, de pronto me encuentro con algún ventanal hermoso, con restos de rostros esculpidos en piedra. El hierro tiene afaroladas ornamentaciones que van más allá del barroco pasando al rococó. Por entre el maderamen a punto de caer, penetra la mirada. Hierba y más hierba. La casona no tiene siquiera techo. ¿Qué familia de abolengo la habitó en su época de esplendor?. Cómo vivirían, tiene, entre su ruina, la arquitectura y modelo de la casa yucateca. Se adivina el jardín interior, que toda casona o solar que se precie debe tener. Escombros de pasadas glorias. Seguramente en lo que fue la sala había un piano que tocaban las señoritas. Los iguanos me observan entonces a mi como diciendo ¿a este loco, qué mosca le picó?. Por el rumbo de Santa Lucía, en la calle 64, una lápida recuerda que ahí nació algún prócer, allí vivió hace unos años el pintor Gabriel Ramírez. ¿O será que la piedra con letras se refería a él?. No lo recuerdo.




Más adelante, también tallado oficialmente en piedra, la casa donde nació Don Andrés Quintana Roo. Hoy, es un restaurante de comida vegetariana. Penetro, y miro su enorme patio interior rodeado de arquerías. A los lados, lo que supongo eran las recámaras. Bella y no en el abandono por dicho negocio que es además una especie de centro cultural. Sin embargo, se nota que se respetaron con muy buen gusto las formas originales. El Sr. Quintana Roo, es de los pocos yucatecos que activamente tomó parte en la lucha independentista. Su firma aparece en la primera Constitución, la convocada por José María Morelos y Pavón.

La antigua y que permaneció durante mucho tiempo en ruinas enfrente al parque, la que todos conocíamos como la Casa del Zapatero, es hoy un más o menos moderno comercio. Seguí mi periplo hacia Santa Ana, pasé junto a la que fue casa de don Santiago Burgos Brito, quien me hacia escuchar de niño música clásica en su consola, fue gran admirador de Chopin. La del Doctor Otilio Villanueva, enorme aficionado a los toros, y primera persona que se interesó-vaya usted a saber por qué- por la cultura del Japón, llegando a fundar un club de amistad con el país del sol naciente. La casona del hacendado Albino Manzanilla, convertida en una escuela comercial. Obviamente la inercia y nostalgia me llevaron a lo que fue mi casa. Esta ya no existe. La derribaron, junto a la de mi abuelo-al lado- para construir un moderno negocio de fotografía. Hoy, ambas son nada. O bodegas de algo que para mi es nada. La impresión y el recuerdo de la activa vida que allí había me dejaron pasmado como al poeta ante las Ruinas de Itálica. Entonces, aterricé. La más irreal de las realidades se encuentra en Mérida. Mérida la de como digo, con la más irreal de las realidades. Y así viviremos hasta que “camine” directo a Xoclán.

Por esto!, 2 de abril de 2010.


El tiempo pasa... y nos vamos poniendo viejos

Por Hortencia Sánchez

No vendrán los años, no vendrá el olvido...
Carlos Montemayor

Pues resulta que en este presente tener años, experiencia, se convierte en una sensación triste, llega el llanto tibio sobre el rostro, y tienes que dejarlo escapar porque si lo amarras, lo dejas muy dentro, te ahoga, te aniquila, te desaparece.

En estos andares en la vida, y en la profesión, resulta que el tiempo, los años que deberían entregarte respeto, satisfacciones, se convierten en una carga, un impedimento y el olvido llega rápido, no importa tu experiencia, tus años, tu entrega. Estoy empezando a sentir lo que los viejos abuelos tienen que cargar a cuestas.

Y estas sensaciones calan más fuerte cuando miro a mi viejo, atrapado en las secuelas de un infarto cerebral. Sin embargo, él no se da por vencido, los ojos le brillan e intenta moverse como un colibrí; el cuerpo le responde pero las palabras lo abandonan. Se aferra a su aleteo, mueve sin cesar sus manos, repite una y otra vez, que...que... que... puta. Sí, puta. ¿Qué pasa con mi voz? ¿Porqué mis hijos no entienden lo que mi cuerpo, mi mirada expresa?

Sé que tiene miedo. Se comunica conmigo con su mirada y me cuenta, de manera entrecortada, del miedo que tuvo cuando la voz lo abandonó. Pide, quiere, exige respeto, e inconscientemente lo consuelo como a un niño. Lo agradece, no obstante necesita sentir que aun tiene la autoridad, el discurso de viejo sabio. Le hablo mirándolo a los ojos: Padre, jefe, tú sigues teniendo la última palabra.

No miremos a nuestros viejos como objetos. Aprendamos y apoyemos su experiencia, su saber.

Y la inconformidad regresa cuando miro la jerarquía que se le otorga a los jóvenes que, muchas veces, no cuentan con la experiencia para representar a una comunidad, en algunas otras con el nivel profesional y otras tantas con la autoridad moral para ocupar dicha posición.

Y, aun así, se les cataloga a la par de quienes han dejado su vida, sus sueños. ¿Para qué diablos sirve la piel ajada, el alma plena, ante la competencia tan desleal? ¿Quién pone los candados? Esos que no se pueden abrir, ni romper, mucho menos desaparecer.

Sólo me queda decir como a mi entrañable viejo: ¡Puta!

De verdad que tendrían que mirar a los colibríes que no dejan de mover las alas, a pesar de que el corazón pueda dejar de latir en cualquier instante.

ritualteatro@hotmail.com

Iú es ei

Por Conrado Roche Reyes

Hubo una época en la cual muchos paisanos (yucatecos) emigraron al coloso del norte. La mayoría de esta emigración urbana, no soportó el duro trabajo en California: La pizca, ya de tomate, de algodón u lo que sea, por lo que retornaron al terruño contando maravillas de L.A. California, en especial, lo fácil -liberal- que las gringas eran en cuestión sexual, comparando con las difíciles mujeres del patio. De esta primera generación que se fue, pocos se quedaron. De resto, volvieron al pastoril modo de vida emeritense. Es más, conozco a varios que hasta el día de hoy, se conservan invictos en ese horripilante rubro que es el trabajar. ¡Huay maistro! Esa sola palabra me produce “cócora”.

Y no crea usted que viven mal. Llorando su desgracia, se las han arreglado para subsistir con esposa e hijos -casi todos rebasan la séptima musa, digo, la séptima decena de vida. Bien vestidos, grandes tomadores, no sé como, pero dieron educación a sus hijos en buenas escuelas.

La segunda generación de parqueidalgueros que se fue a California fue la mía. Casi todos mis amigos “jalaron” para allá. Estamos a principios de los 60’s del siglo XV yo no animé porque eso de trabajar físicamente no va conmigo. Se decía en broma “la juventud de Mérida no está perdida, está en Los Ángeles. Si supieras lector los nombres de quienes se emplearon en gasolineras, (gatos), lavaplatos, meseros, Bus Boy (garrotero), etc., te irás de espaldas. Son hoy personas con alto poder económico, al mayor nivel. Casi todos fueron deportados por “la migra” estando pedos. Algunos de ambas generaciones, la borracha y la grifa, convivieron durante el cambio social en todo el mundo. Se llevaban, pero los briagos no soportaban a los macizos.

En sus vacaciones nos contaban lo maravilloso que era aquello. Pero yo me olía que ahí, si había que romperse la madre. Traían buenos discos y contaban para variar, la liberalidad de las gabachas.

Yo, tenía un buen trabajo con mi papá (he sido: asesor de la SEP, inspector de mercados, asesor de la Cousey, Seguridad en el DIF, asesor del ICY, asesor de la SSP, asesor del Comité Liquidador de Desfiyusa (o sea, puro asesar; jm, jm, jm), director operativo del ISSTEY. En fin mil chambas. Pero...llegó el día, funesto, en que los neoliberales tomaron el poder y la crisis, ya con esposa y tres hijos, las puertas se me cerraron. Después de mucho cavilar no me quedó más remedio que emigrar. Tenía un cuñado, muy buena persona, pero hiperborracho, quien tenía muchos años de vivir en L.A. con mi hermana y mis pequeños sobrinos.

Viajamos mi papá, mi mamá y yo, que me encontraba en el epicentro del remolino existencial, con la intención de que yo trabajase allí. Mi cuñado, “Buddy” Fernández, hijo del conocido empresario don “Uxo”, me recibió con muestras de comprensión, no así mi sister. Mientras me “desentumía”, mi cuñado, uno de los mejores bar tenders de L.A., paseaba por la ciudad. El trabajaba en el bar de un elegante bar de Beverly Hills. Me presentó a una gringa preciosa que era su “kech”, para que me dé chamba. Allí me di cuenta que no hablaba inglés, como era mi creencia, y por tal motivo no obtuve el trabajo (franelero en el estacionamiento).

Aburrido, le pregunté cómo encontrar a mis amigos. Todos estaban en Sausalito, el lugar más hermoso que conozco de E.U.

Un día, me dice Buddy me presente al restaurant “Villa Taxco”; cerca de la casa -un barrio muy extraño, dirección, calle Sowtelle #28. En las paredes, grafitos que decían: “Sotel 13. Mex”. Sin embargo, quienes dominaban el barrio eran los asiáticos, quienes eran dueños del super y muchos viveros de Bonzai. (“Yamaguchi Bonzai”). Mi cuñado me consiguió mi “soshal sequiúriti”, con el nombre de Manuel Rodríguez. Llenó tan bien mi “aplicatidad” (solicitud) que me llamaron a chambear al día siguiente. Imagínate, amigo lector, y si me conoces, ¡Asómbrate! Me presenté como me dijeron: pantalón y zapatos negros. Camisa de manga larga blanca-

Chalequito rojo y un moño en el pescuezo. En realidad no sabía en que demonios consistiría mi trabajo (culebra, culebra), “Bus Boy”. Pero había varios mojados que trabajaban allí. Hice buenas migas con “Phoenix” (Félix), un huach que me alivianó bastante. Más o menos me explicó en que consistía mi chamba.

Y heme allí, disfrazado de monosabio, de pie (no había ni un cliente) cuando se me acerca el capitán, ¡capitana! de meseros, una inmigrante alemana, aria, guapa, quien me capotea en inglés el porqué no hacía nada, que cada cierto tiempo yo cambiase de manteles, agua, cubiertos, mantequilla. Le respondí que pá que, si no había nadie. A lo que me respondió que se me pagaba 8 horas por trabajar, así no hubiese Idem. Yo, acostumbrado a mirar echar la hueva a “Chivi”, “La muerte”, y otros meseros del “Express” quienes incluso se sentaban a mi mesa. En eso llega un señor gringo el cual me llama y dice con californiano acento: “Plis boy, shen da fokin bara”. “Yes sir”. Corrí a preguntar a “Finix” qué quiso decir, cuando el cliente grita: “An brin mi enoder naif wire big spun an wora”. El chicano fue requerido por la alemana y yo quedé en “babia”, “Estuata”. Lo que el gringo quería -no como enseñan en la “Franklin”, era que le cambiase esa chingada mantequilla (yo decía buter), y que le llevase otro cuchillo, una cuchara grande y agua (Knaif; and; bring; a noder; wit a big; and; woter). No comprendí y no le llevé nada. El pinche puto gringo se quejó con la alemana quien aulló “¡Meniu!”. ¡A mi se me había olvidado que en mi “soshal secuiriti”, me llamaba Manuel. Cuando Félix me indicó que a mi me llamaban corrí.

La güera no se ando por las ramas: “Wat yu tink yu are stupid. Ol of yu ar di seim shit. ¡Am tokin tu yu, moder foker. Mecsican griser. Yu gara muu yur dirti as”.

Todo el cagoteo lo comprendí perfectamente, y le respondí: “Mira hija de tu puta madre nazi. Me largo -al tiempo que me despojaba de mi disfraz de mexican ratón-, chinga tu reputa madre hija de Hitler. Adiós hijaeputa, que se te pudra el culo. ¡Pelaná!”. Y salí del lugar. Esa misma noche volaba a la C.D. de México en un avión que llamaban “El Tecolote”. En el aeropuerto capitalino me esperaba mi hermana Nancy con su marido que vivían en Tlalplan. Telefoneé a mi Broder Soul Herbert Xacur quien esa misma noche me pasó a buscar en su “mustafá” y comimos en “Arroyo”. Nunca olvidaré sus palabras: “No chingues, Los Angeles es para chavos o para pendejos. A nuestra edad, está pelón”. Al día siguiente fuimos a la Plaza México a la despedida de Paco Camino. Me ofreció chamba y me mandó a la playa (a su casa) en Calderitas con la orden de que no me molesten.

Sin embargo, así turulato como estaba, uno que ya es difunto me fue a re joder. Y dedicó su vida a ello.

miércoles, 7 de abril de 2010

México: Soberanía amenazada

Por Cristóbal León Campos

La intervención se prepara, se afinan los detalles, mientras Felipillo el espurio sonríe al saber que cumple la misión por la cual la burguesía oligarca lo impuso en la presidencia: la de violar la soberanía de México y entregarlo por completo al Imperio yanqui.

Siempre toda conquista es acompañada de supuestas “justificaciones” que pretenden ocultar el carácter depredador de tales empresas, en el caso actual mexicano el narcotráfico sirve de escusa.

La lucha contra el narcotráfico ha permitido a los Estados Unidos penetrar la seguridad de muchos países latinoamericanos e imponer sus intereses políticos y económicos. La carga moral con que etiqueta sus acciones el Imperio le sirve para conseguir el apoyo de grandes sectores sociales que ceden ante la manipulación informativa.

Las acciones contrainsurgentes bajo el pretexto de la guerra al narcotráfico han tenido buenos resultados para el Imperio, por ello, no es casual que la intervención se prepare en los tiempos prerrevolucionarios que vive nuestro país. Desde tiempo atrás las agencias de inteligencia estadounidenses (CIA, DEA, etc.) controlan gran parte de los aparatos de seguridad estatales en países como México y Colombia. El objetivo real de la lucha contra el narcotráfico es consolidar el control yanqui sobre México.

El grado de juez que los gobiernos estadounidenses se han auto otorgando para poder evaluar y calificar a los demás países en su actuación en la lucha contra el narcotráfico, no es otra cosa que un mecanismo más de intervención. No importa el territorio, Estados Unidos se siente con el poder y la moral de juzgar a unos como aliados y a otros como enemigos y amenaza para sus intereses imperialistas.

La hipocresía del Imperio y su doble moral se evidencian al mirar hacia adentro de su sociedad. Millones de adictos, una enorme y compleja red de tráfico de drogas y armas que solo sirven para alimentar a los cárteles de otros países, junto al lavado de dinero que efectúan bancos internacionales. En vez de juzgar e intervenir países debería crear trabajos que garanticen las necesidades de la población marginada para que no sigan engordando las filas de los distribuidores y consumidores de drogas. Debería implementar sistemas de educación antidroga, accionar para ponerle fin al gran mercado que en su seno día a día vende y compra millonarias cantidades de narcóticos.

Estados Unidos es el mayor consumidor de droga en el mundo, al mismo tiempo en que se convierte en unos de los principales productores de mariguana. La droga es producida y mezclada con sustancias químicas, por lo que causa el doble del daño al sistema nervioso en comparación con la droga regular.

Según un estudio de 2008 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Estados Unidos se consume un tercio de la producción mundial de cocaína. Al menos 20,000 estadounidenses mueren al año por consumo de droga.

Existe información que liga a la CIA con el tráfico de droga, práctica que realiza con el fin de obtener dinero y utilizarlo en desestabilizar regímenes y países que no estén bajo su mandato. Las naciones que se encuentran bajo el dominio imperialista son los que encabezan la lista de productores y consumidores, tal es el caso de Colombia y Afganistán.

Si en verdad los gobiernos yanquis desearan acabar con el problema de la droga comenzarían en casa, en su interior y no estarían amenazando e invadiendo naciones.

Desarrollar una alternativa contra la producción y el consumo de drogas, pasa obligadamente por la necesidad de cambiar las sociedades capitalistas (deshumanas y explotadoras) por regímenes sociales que se basen en el desarrollo pleno de los seres humanos, es decir, la construcción del socialismo es hoy más necesaria que nunca.

lunes, 5 de abril de 2010

No hay anzuelo para estos peces

Por José Francisco Castillo Baeza

En la literatura moderna el lector es el principal personaje

Milán Kundera


Preocupa ver cómo muchos sectores de la masa de estudiantes de preparatoria se muestran reacios ante la lectura. No digamos ya al goce de la experiencia estética (que ese, de plano, parece estar muy lejos de cautivarlos) sino a nivel de comprensión elemental. Platicando con otros profesores que imparten materias como Lectura y Redacción, Literatura o Historia en distintas preparatorias de la ciudad, nos hemos dado cuenta de lo difícil que es inculcar a los estudiantes el hábito de leer.

No es ninguna novedad hacer notar que el problema tiene que ver directamente con la formación escolar en los niveles básicos. Uno puede comprobarlo cuando, a nivel de bachillerato, se les pone a leer y algunos estudiantes no logran comprender ni siquiera a un nivel superficial. A otros, el objeto libro se les presenta como un bicho raro, estigmatizado, ¡carente de sentido!. Recuerdo la frase de un estudiante cuando, consternado, se me acercó para decirme con sinceridad “maestro, es que yo nunca he leído un libro¿ me puede marcar otro tipo de tarea?”. O bien “¿Por qué tenemos que leer un libro entero cuando podemos ver de qué trata en los resúmenes de internet?”.



El asunto es preocupante. ¿Cómo despertar el interés en la lectura, en la literatura, si muchos alumnos llegan a la preparatoria con la sensibilidad entumida? ¿Cómo hacer para mostrarles el nivel de sugerencia, la profundidad y los niveles connotativos de los textos cuando ni siquiera logran comprender a un nivel gramatical? Y los que tienen una mejor comprensión lectora, no muestran interés alguno; ningún poema o cuento es capaz de conmoverlos o de sacudir sus tapetes bien anclados al piso de la indiferencia. Estos que no tienen problema para comprender los textos, en muchas ocasiones, son estudiantes que tienen buenos hábitos de estudio; sacan buenas notas en Lectura y Redacción o literatura como en matemáticas o química. Es decir, son buenos estudiantes en general, leen, comprenden pero hasta allá; fuera de lo marcado en clase, sería imposible que leyesen algo por su cuenta.

Muchos estudiantes llegan a la preparatoria y parecen piedras que caminan. Son duros. Impenetrables. No tienen una actitud abierta para conocer otras realidades; la suya les basta y les sobra. ¿Qué hacer ante este panorama? ¿Qué tipo de anzuelo debemos fabricar para atrapar estos peces que, sumergidos en zonas abisales, bien acomodados allá, no reconocen nada que no tenga que ver con sí mismos?

Si como afirman los teóricos, la lectura es un acto en donde dialogan el texto con las experiencias del lector (con la “enciclopedia personal” que mencionara Umberto Eco), ¿Qué sucede con algunos estudiantes que no logran entablar el diálogo? ¿Qué es lo que está roto?

Y para colmo de males, el nuevo sistema llamado “Competencias”, promovido por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) aprobada el año pasado, centra sus principios en el pragmatismo, minimizando en los andares educativos, la reflexión y la capacidad para hacer abstracción. Todo lo que no sea práctico-utilitario pasa a segundo o hasta tercer término. Lo que cuenta aquí no es que alumno piense sino que haga, realice y resuelva. Tal y como señalaba Jorge Cortés en su artículo “El cinismo de la publicidad”, publicado en este espacio y en el cual comparaba los mensajes contenidos en un envase de un yogur con lo que está ocurriendo con cierta planeación educativa.

“Hay universidades que están creando técnicos para lanzarlos en plena carrera al campo laboral, procurando una aparente conveniencia para el estudiante, pero en realidad condenándolo a ser un triste aprendiz que quizá tendrá trabajo seguro pero pobres posibilidades de escalar puestos mejores y de ampliar su calidad de vida.”



Se trata de automatizar al estudiante, mecanizar sus procesos de aprendizaje con el fin de que sepan “aplicar” el conocimiento a problemas “concretos” de la vida diaria, bajo la justificación de que eso es lo que necesita el país en estos momentos. Pues sí, bajo el presente sistema, claro que se necesitan obreros, y se necesitan más obreros que no piensen más que en asuntos prácticos e inmediatos; autómatas resolutos que rindan veneración a la producción de calcetines en serie.

Y mientras este contexto (algunas posturas educativas, la publicidad y los medios masivos de comunicación) nos va devorando sin concesiones, vigorizar el espíritu, formarse una conciencia crítica parecen no ser prioridad hoy en día para muchos estudiantes. Ni hablar.


Por Esto!, 23 de marzo de 2010.

sábado, 3 de abril de 2010

Judas


Por Conrado Roche Reyes


El personaje más indefinible y misterioso de la Semana Santa y de toda la historia conocida de Cristo, es Judas Iscariote, el hombre que lo vendió. El evangelio habla muy poco de él y de sus razones que lo hicieron traicionar a su Maestro. Judas era un hombre avaro. Las 30 monedas que recibió son en realidad una suma muy pequeña para un hombre al que atraía la riqueza. Sería el equivalente actual a no más de mil pesos. No es una suma suficiente para tentar a alguien que sus mismos compañeros describen como un avaro como para cometer tal abominación, la peor traición de la historia. Entonces, cómo un hombre tan amante del dinero permaneció tanto tiempo con tan pobres compañeros. Si necesitaba aquellas 30 monedas, ya una vez con ellas, bien pudo huir sin tener que entregar a Jesús. Debió de existir algún otro motivo.

Los Cainitas, una secta hereje, afirman que, sabiendo Judas por las propias palabras del Maestro que éste tendría que morir, aceptó con infinita tristeza su infamia para que todo se cumpliese. Que fue un instrumento valiente y necesario y voluntario de la Redención. Según ellos, Judas fue un héroe mártir digno de veneración.

Otra teoría, Judas, que amaba a su pueblo, esperaba la liberación del mismo por medio de Cristo, tal como el pueblo llano creía. Esperaban a un rey que vengaría agravios y restauraría el reino de Israel. Judas, al darse cuenta poco a poco que se trataba de un Mesías muy diferente, para desahogar su rabia y desilusión, lo entrego. Pero ni esto es suficiente para explicar el porqué de quien vendió a Cristo... Pudo abandonar antes a los apóstoles y unirse a otros que si pensaban en rebelión.

Hay quien afirma que Judas creía en Jesús, pero dejó de hacerlo. Escuchando sus palabras-de Cristo-, la creciente hostilidad de los romanos y sin el levantamiento que esperaba, acabó por perder la fe en aquel a quien hasta entonces había seguido. Imaginó que el Sanedrín no se conformara con una sola víctima y condenase a todos los que de tiempo atrás seguían a Jesús. Vencido por el miedo, creyó salvar la vida por medio de la traición. La cobardía habría sido entonces su móvil. O fue la venganza. No se traiciona sin odiar. Pudo no soportar lo que habló en la cena, el trato a María Magdalena. El reproche de Jesús molestó al discípulo quien probablemente ya había sido reprendido antes por su avaricia. La envidia que anida en los seres perversos. Y, juzgando que era el momento de vengarse sin peligro fue que acudió a Caifás. ¿Pensaría en realidad que su traición llevaría a Jesús a la muerte?, o pensó tal vez que solamente lo azotarían y encarcelarían.

La historia de Judas después del beso abominable hace pensar que la condena a Jesús le estremeció con una consecuencia terrible. Mateo describe su desesperación con algo de pena por él, de tal manera hace suponer que el traidor experimentó un gran terror y horror de lo que por su culpa sucedió. Al rechazarle las monedas los sacerdotes, las arroja al templo, le quemaban. Ni así obtiene algo de tranquilidad y corre a ahorcarse para morir el mismo día que su victima con un remordimiento muy profundo.

Hay que recordar que Jesús escogió a Judas para que fuera uno de los Doce, portador como los otros de la buena nueva. Lo escogió y lo tuvo consigo, junto a si, en su mesa. ¿Lo habría hecho de saber que era un mal hombre incurable?. Hasta los últimos días, hasta la última noche, Jesús no trata a Judas de diferente manera que a los demás. Con los demás le da el pan y el vino, su cuerpo y su sangre. Lavó sus pies quien moriría con su complicidad al día siguiente. Y cuando llega Judas entre las espadas de los romanos y le da el beso, Jesús no lo rechaza sino que le dice: “Amigo,¿Qué vienes a hacer?. Es la última vez que habla con él y le llama amigo, como acostumbraba desde el principio. Estas palabras del traicionado aumentan nuestras dudas en vez de descorrer el velo del aterrador misterio. Sabe que Judas es ladrón, y administra el poco dinero que poseían. Sabe que es perverso y le confía verdades más valiosas que todas las monedas. “Hay de aquel hombre por quién es traicionado el Hijo del Hombre”, había dicho poco antes Jesús. Suena esto a compasión, no de condena, si consideramos el triste destino de Judas. Si éste odia a Jesús, él no demuestra enojo alguno en contra Iscariote. Jesús no sólo fue traicionado, fue vendido a bajo precio. Si hubiese sido vendido a buen precio, la ignominia sería menor. Judas es un misterio que solo conocían él y Jesús.

Para que el misterio sea aún mayor, todos somos algo Judas, las monedas de Judas, multiplicadas mil veces por los traidores de siglos a hoy. Por los sucios negocios, aumentados por los intereses. Hoy, los políticos y poderosos pueden dar fe, el más grande monumento hecho por la mano del hombre no bastaría para contener las monedas producidas hasta el día de hoy por aquellas 30 que arrojó a los políticos de entonces, en el delirio del remordimiento, el hombre que vendió a Cristo. Dos únicos seres en el mundo saben el secreto de Judas-hoy con tanto seguidor-: Cristo y el traidor.

Día de la vida, poesía

Por Hortencia Sánchez

El 21 de marzo se celebraron para mí, y para muchos otros, tres sucesos importantes, significativos, entrañables y, ante los ensayos los preparativos para una pequeña gira, no me fue posible hacer llegar mi felicitación por el 19° aniversario de mi queridísimo medio POR ESTO!, que a través del paisaje crítico me ha dado la fortuna de dejar escapar mis inconformidades, mis miedos, pero sobre todo mi esperanza, que me permite existir a pesar de las tormentas, los temporales, las guerras.

También ese día Kukulcán programaba su regreso para recordarnos nuestra raíz, la fuerza de la raza que nos antecede, la gran sabiduría heredada de nuestros ancestros, razón por la cual quienes realizan campañas para adquirir nuestro voto no deberían mirarnos como seres banales, ociosos, insípidos. No nos convencerán con batucadas, con cantos raperos, con fiesta y pachanga. Añoramos gobernantes que piensen en un pueblo pensante, crítico, sensible, que dejen caer en nuestros pensamientos y manos la ilusión por mejores días, mejores luchas, que nos entreguemos para aniquilar la pobreza y la ignorancia.

De igual manera festejamos a la poesía, esa que nos entregan los hombres y las mujeres diciendo te amo, me dueles, pero sobre todo, te necesito, como el agua fresca de los mares, de los ríos para calmar la sed; como lo hacen las palabras del hombre que partió a escribir junto a Dios, porque cuando existió en esta tierra le habló de tú, echándonos a la cara los dolores y la dicha de la cojita embarazada, de la tía Chofi, los paralíticos y la muerte del Mayor Sabines. Mi entrañable Jaime Sabines.

Del hombre que hablaba todos los idiomas, que vino a Yucatán a crear con los mayas, a dejar su poesía y su palabra bajando por el camino de Kukulcán. Ahora sus amigos le lloran, lo extrañan y le escriben porque saben que las palabras son tan verdaderas que hoy lo acompañan en el paraíso. El escritor Carlos Montemayor.

Porque en este día es necesario hacer poesía, ir y dejar escrito que nuestro pueblo tiene hambre, miedo, que está agotado, cansado de mirar la sangre, las balas, las violaciones a su mínimo derecho de existir en un país, en una nación que no soporta, que no quiere mirar a más niños, a más hombres y mujeres masacrados, porque saben, presienten que el vivir de otro modo es posible.

Vaya pues un voto de esperanza, porque con estos festejos logremos construir un estado, un país, una vida mejor.

Sirva la poesía como canto a la vida, como la esperanza de encontrar justicia, amaneceres cobijados por encuentros que nos dejen el corazón satisfecho, henchido ante la ilusión de construir una mejor nación, para festejar los doscientos años de independencia, y los cien de revolución.

Que las palabras, la poesía, la lucha, la prensa, nos construyan un mundo mejor.
¡Mil felicidades a los protagonistas de los festejos!

ritualteatro@hotmail.com

viernes, 2 de abril de 2010

Sir Elton John en Chichén

Por Conrado Roche Reyes

Cada ocasión que se efectúa algún evento artístico en Chichén, escucho voces discordantes. Que no comulgan con aquello. Sus razones son en primer término, el deterioro que aquello produce en la milenaria ciudad maya, y el otro argumento, se refiere a la comercialización de nuestro patrimonio cultural. De esto último no puedo hablar porque no estoy muy empapado del movimiento, danza de millones que imagino cuesta y produce ganancias.


El atractivo que ejercen estas monumentales construcciones ha atraído desde hace años a las personas del espectáculo. Allí se rodó una película hoy simbólica y cuya música ha pasado a ser propiedad del acervo de las grandes orquestas. Me refiero a “La noche de los mayas”. Esto fue en la prehistoria. Ahora bien, me parece que todo esto de la proyección del estado por medio de tan hermoso marco, comenzó con el concierto de Pavarotti. Ha cantado allí también Plácido Domingo, Sarah Brighamm (¿) y ahora Elton John -al que por cierto, invariablemente al referirse al pianista inglés anteponen burócratas, locutores y los medios el SIR.-, SI HA ESTO VAMOS, CADA VEZ QUE SE REFIERAN a artistas miembros de la Orden del Imperio Británico, hay que anteponer el titulo. Sir Paul McCartney, Sir Mick Jagger, Sir Ron Wood, Sir Charlie Wats, o Sir Ringo Star...-. Dicho lo anterior, el principal argumento en contra de estos espectáculos, eso sí, muy elitistas- es decir, el deterioro a nuestras famosas ruinas, siendo quienes actúan quienes son, imagino lo pensaran dos veces antes de cometer una tontería. Seguro estoy que traen o les proporcionan gente conocedora de la arqueología y construcciones antiguas- como se han efectuado conciertos en la Gran Pirámide de Egipto, en Persépolis, etc- quienes harán su trabajo con pinzas. Yo no sé porque la emprenden en contra de actividades tumultuarias cuando el mayor daño que se le hace a Chichén Itzá durante la bajada de Kukulkán, el famoso equinoccio.


Dicho espectáculo astronómico en su momento de mayor esplendor y popularidad-antes de los conciertos aludidos se inventaran- atrajo a más de cien mil personas. Entre los que venía lo mas granado de los zafados de la intelectualidad, aquellos de aspecto marcadamente no indígena, pero que defienden a capa y espada “nuestras raíces”, se disfrazan de aborígenes y realizan sus propias ceremonias a lo largo y ancho de la explanada. Vienen también unos y unas que les patina el coco vestidos de blanco que para cargarse de energía -yo he dormido un montón de veces en El Castillo y jamás me he sentido cargado de ninguna clase de energía-, algunos más, que les falta un tornillo, budistas, que aquí si hacen malabares de sincretismo. Pero la mayoría acude allí a pasarla bien. Se ponen hasta atrás con mota y alcohol y su fin principal es ligarse a las ídem pachecas gabachas. Cuando baja Kukulkán, aplauden. Para entonces ya están bien chumados. Se retiran hacia Pisté a seguir chupando. Los loquitos, cargados de energía, con la mirada de beatitud-perdida- se sienten mas iluminados que Mahatma Chandra Mandrax, o el swami Ramjalal Sikil Pak- dejando una estela de basura inconmensurable. Se sientan donde pueden -así ésta sea la Piedra Filosofal-, estos si causan destrozos. Y se roban hormigamente dos tres reliquias auténticamente mayas para adornar sus Emos cuartos. Entonces, hay que fijarse bien en las cosas. Tampoco esto es gratis, no vaya usted a creer, pero quienes se oponen a los conciertos, a éste me imagino más ya que Elton , perdón, Sir Elton, toca Rock, y es homosexual declarado, incluso casado con otro hombre, del que ya se divorció.

Elton es uno de los más grandes músicos populares de la historia. Me HUBIESE ENCANTADO ASISTIR, pero, mis eternamente vacíos bolsillos no me lo permiten, y como cronista, pues, tenemos a otros que lo harán mucho mejor que un servidor. No vaya a ser que haga una nota horrenda. Para eso están los especialistas. Reporteros de verdad.

Nota. Pancho, grábame “Adiós vieja calle de ladrillos”, recuerda qué bien nos salía en el Ferrocarrilero a Mike y a mí.


Por esto!, 1 de abril de 2010.

jueves, 1 de abril de 2010

Arte y cultura en la red


Björk


Sitio oficial de la vanguardista cantante de origen islandés. Entrevistas, letras de canciones, información sobre sus videos, wallpapers…

www.björk.com


The art and photography of Chad Michael Ward

Hogar en línea del fotógrafo y diseñador C. M. Ward. Entre sus clientes se encuentran bandas como Marilyn Manson, Godhead, Static-X, Queens of the Stone Age, así como empresas de gran prestigio como lo son Nintendo, Wizards of the Coast, Image comics y Lucasfilm, LTD.

www.digitalapocalypse.com




Kittie. Official homepage

Sitio oficial de Kittie, agrupación canadiense de metal encabezada por las hermanas Morgan y Mercedes Lander. Contiene biografía, clips de audio y video, fotografías y fechas de conciertos.

www.kittie.net


Miguel de Cervantes

Página en la red que celebra a uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Aquí se encuentra su biografía, información sobre su obra, ensayos en torno a sus trabajos narrativos y poéticos, datos sobre adaptaciones musicales y cinematográficas del Quijote así como una galería de imágenes del ingenioso hidalgo a cargo de Salvador Dalí, Gustave Doré y otros.

www.miguelde.cervantes.com


The universe of David Lynch

Información sobre David Lynch, uno de los más notables directores de cine de los últimos años. Posee información de su trabajo cinematográfico, publicitario, así como el que ha desarrollado en otras áreas como la pintura y la fotografía.

www.davidlynch.de
Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León