martes, 23 de noviembre de 2010

Rufino Tamayo



Por Hortencia Sánchez


Hace días me enteré de tu llegada. Con ansia espero acudir a mirarte como lo hice ya hace bastantes años cuando aprendí a conocerte, ya que a través de tus manos dejabas imágenes que despertaban mi curiosidad, mis dudas. Me propuse entenderte, saber más de ti. Trascurrieron los meses y aprendí a amarte. Me encantaba mirar que eras un artista comprometido, que te encerrabas en tu estudio donde repasabas tus técnicas durante horas. No quisiste ser muralista, tú querías ser universal, salir del país, entender a la humanidad entera.


Venus negra


Siempre quise admirar tu obra de cerca y cuando tuve oportunidad llegué a tu casa, a tu museo en la Ciudad de México. Cuando entré la alegría me invadió, ahí estaban el Retrato de Olga, algunas de tus sandías y animales fantásticos.

Ahora ya has partido y tu obra es eterna, vive latente, tanto en el país como en el extranjero continúas siendo un gran creador, un gran hombre, un inolvidable referente.

Decidí esperar unas horas más para ir a visitarte, anoche hubiera sido imposible estar cerca de ti. Estoy casi segura que me sucederá como la primera vez que contemplé tu obra, cuando la emoción me llevó a lavar los ojos.

Necesito seguir llenando esta alma de muchas esencias, de muchas presencias porque algunos amaneceres siento que está helada, vacía.

Me da orgullo saberte de mi país, de Oaxaca, me da gran gusto que no escatimen recursos para tenerte entre nosotros, porque dar al pueblo cultura de calidad construirá mejores personas, porque no se trata de mirar en gris, sino de mirar los colores de nuestra tierra, las preocupaciones, la búsqueda, la sensibilidad, la inteligencia.

Hoy saborearé tus jugosas sandías, rojas, blancas, pero sobre todo dulces, tiernas. Hoy te amare más que en aquellos años mozos porque, sin duda alguna, eres uno de los seres que contribuyeron a que necesitara mirar de manera más profunda. Hoy seré feliz de saberte en esta ciudad, en la que te quedarás prendido al alma de cada uno de los que lleguemos a visitarte.

Parto a tu encuentro, te abrazo, te respiro, te miro, vivo el sueño y la magia sucede. Me recibe tu hermosa “Venus negra”, acompañada por el mensaje que las autoridades de nuestra blanca ciudad, difunden manifestando: “La cultura es en mi gobierno un elemento primordial para el desarrollo integral del ser y junto con la educación y la tecnología serán factor esencial del progreso familiar y para que la ciudad que queremos cuente una mejor realidad.”

La realidad que Tamayo trasforma, que deja de ser cotidiana porque él mira a través de los sueños profundos, del juego, dejándose ser; por lo que las dos mujeres le bailan a la luna, mientras el viento juguetea su vestido rojo, sangre-carbón, tierra-luz; o con su campesina, la nuestra, con la piel tierna que empieza a dorarse al sol.

Absolutamente comulgo con tus palabras, me enternecen, las acompaño:

“Yo digo que soy estudiante de pintura porque el camino es interminable: la vida no alcanza para hacer lo que uno hubiera querido hacer.” Rufino Tamayo.

Tus esculturas literalmente destellan luz, plata, vida, familia. Sin duda alguna que eres lo relativo, lo absoluto y lo sublime…

Parto feliz, disfrute de tu obra, de una pequeña parte de ella. Entregaste a la humanidad muchos mundos, muchos cielos, mujeres de mil formas, sonriendo, estáticas, de infinidad de rostros, de cuerpos imaginarios, de noches de luna llena.

La exposición “Rufino Tamayo: lo abstracto, lo real, lo sublime” estará en exhibición en las salas 1 y 2 del Centro Cultural Olimpo durante este noviembre.

¡Una muy buena oportunidad para conocer y valorar la obra del artista mexicano, universal!

ritualteatro@hotmail.com


Por esto!, 8 de noviembre de 2010.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León