domingo, 21 de noviembre de 2010

Las artes plásticas y la Revolución en Yucatán

Por Jorge Cortés Ancona

La Revolución Mexicana generó cambios temáticos y de enfoque en las artes plásticas de Yucatán. Esto ocurrió sobre todo dentro de un período comprendido entre 1915, con la llegada del Gral. Salvador Alvarado a Yucatán, enviado por el Presidente Venustiano Carranza como Gobernador y Comandante Militar, hasta algunos años después del asesinato del líder socialista Felipe Carrillo Puerto, lapso en que a su vez los sucesivos gobiernos estatales efectuaron una serie de medidas políticas vinculadas al mejoramiento de las condiciones sociales de la gente del campo yucateco y en general de transformaciones positivas en los diversos niveles de la educación, entre las cuales figuró la creación de la Escuela de Bellas Artes en 1916.

Conforme a ello esta etapa muestra tres aspectos centrales que habrán de servir de ejes del arte de Yucatán a lo largo del siglo XX. El primero es el hecho de que el paisaje yucateco pudiera ser plasmado pictóricamente y ser objeto de arte; el segundo, la imitación o la influencia del arte maya prehispánico en las artes plásticas de ese período; y tercero, la posibilidad de que tanto los indígenas mayas como su indumentaria y, en general, todo lo que corresponde a su vida cotidiana actual pudieran ser temas pictóricos.

Estos tres puntos pueden ser entendidos como una dignificación del indígena maya, actitud muy distinta de la que se veía en el siglo XIX, en que imperaba el menosprecio hacia toda manifestación proveniente de los indígenas. En buena medida, era difícil que los grupos dominantes en la vida política, económica y cultural aceptasen una imagen siquiera amistosa acerca de los mayas contemporáneos después de haber vivido la Guerra de Castas, que enfrentó a los mayas rebeldes con las poblaciones urbanas criollas y mestizas, y luego de haberse dado a conocer la terrible explotación que sufrían los peones indígenas en las haciendas henequeneras.

En materia de imágenes la visión del paisaje yucateco y de sus personajes representativos había sido muy escasa y debida en gran parte a la visión de extranjeros como Frederick de Waldeck, Frederick Catherwood, Desiré Charnay y Teoberto Maler. Los escasos pintores yucatecos preferían copiar los paisajes europeos que aparecían en postales.

La Revolución Mexicana generó una visión más abierta respecto al mundo rural e indígena yucateco, procurando plasmarlo con respeto e interés. Se trataba en ese momento de plasmaciones realistas, que con el cambio de los tiempos se irían volviendo nostálgicas sino es que artificiales. Esta visión revalorizadora se hizo notar tanto en las manifestaciones plásticas como en diversos textos donde se exponían las ideas sustentadoras de esta tendencia.

El mundo maya prehispánico pero también el de esas décadas que van de 1915 a fines de los años 20 habrían de ser los temas principales y novedosos. En pintura, el tiempo daría lugar a la obra de varios pintores yucatecos que estudiaron en la Escuela de Bellas Artes y que en los años 30 y 40 emigraron a la ciudad de México, como Miguel Tzab, Raúl Gamboa Cantón, Fernando Castro Pacheco y Rolando Arjona Amábilis. Además, diversos pintores no yucatecos plasmarían con vigor esos mismos temas. Una lista muy limitada incluye a Rivera, Orozco, Siqueiros, Anguiano, Zalce y Julio Castellanos.

A su vez, la escultura de tema maya que había iniciado Miguel Rodríguez junto con Manuel Cachón tendría más adelante a otros cultores como el colombiano Rómulo Rozo y Enrique Gottdiener, nacido en la capital del país. La obra de estos dos escultores en relación a los temas mayas se empezaría a realizar a partir de los años 30.

Toda esta etapa de las artes plásticas yucatecas ha sido poco estudiada, por lo que dedicarse al registro tanto de obras como documental de la época puede ofrecer hallazgos de interés para entender una zona ignorada del arte mexicano.

Por esto!, 13 de noviembre de 2010.

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