miércoles, 3 de noviembre de 2010

La iluminación fotográfica



Por Jorge Cortés Ancona

La fotografía en sus inicios dependía mucho de la pintura y muchos egresados de las academias de arte establecieron estudios fotográficos en los que aplicaban sus conocimientos pictóricos, como la composición, el manejo de la luz y las posiciones corporales. En sus anuncios, a veces se presentaban como “fotógrafos-artistas” o “fotógrafos-pintores” y en tiempos en que las fotos eran en sepia o blanco y negro se procuraba algunas veces retocarlas de color, para que con el recurso cromático se acercaran más al objeto real captado.


Michelina con toalla



Aunque no se puede hablar ahora de una total independencia de la fotografía respecto a la concepción plástica derivada de la pintura (a veces con modos arcaicos como la ley de la frontalidad), es evidente que hablamos de dos artes distintas, con sus propias características, requerimientos y posibilidades expresivas y conceptuales.

Sin embargo, hay fotógrafos que, aunque están conscientes de las potencialidades intrínsecas de su arte y saben aprovecharlas, mantienen ese goce por la pintura y la incorporan en sus encuadres, composiciones y referencias. Ejercen la labor de finos artesanos, con la posibilidad de crear obras únicas, en contraparte de la fría mediación tecnológica a que da lugar la fotografía digital.

En esa condición se encuentra Eduardo Arco, que presenta en las salas 4 y 5 del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán una exposición titulada “Iluminaciones”. Se trata de fotos analógicas, principalmente en plata, gelatina y sepia, que incorporan la acuarela o algún elemento cromático no fotográfico. Esta aplicación permite una transformación visual, casi con un aura reverberante en los distintos temas y motivos plasmados. Los paisajes urbanos y campiranos cobran una dimensión mágica, a veces una visión de otro tiempo congelada en un sueño, como ocurre con “El cielo protector” y “La ciénaga”.

Observamos también otros temas a los que Arco ha sido afecto, como la danza, con claras reminiscencias de Edgar Degas y una captación de la dinámica de una ejecutante, convertida casi en una llama o flor estilizada, en el movimiento por sí mismo, como es el caso de “Bailarina iluminada”.

En sus naturalezas muertas, a base de cristalería, es notorio el homenaje a Giorgio Morandi, con la atmósfera introspectiva que caracterizaba la obra de ese solitario pintor italiano. En otros momentos, es el objeto central el que se impone en la vibración del color como en la “Guanábana”, vista a ras de donde está asentada.

Muy sugerentes también son sus desnudos como la “Odalisca”, o el torso, en el cual vemos la plenitud corporal femenina en un cálido erotismo. Mujeres que no están sujetas a la tiranía depilatoria y que nos seducen con sus ojos o sus senos (como esa “Micheline con toalla” de la que es muy difícil apartar la mirada). Son cuerpos con toda la vibración arquetípica que nos estremece…

En estos tiempos en que la estética ha sido relegada o desplazada dentro de las artes visuales, Eduardo Arco mantiene viva una idea clara de tributo a la belleza. Fiel a sus propuestas se mantiene en un plano de creatividad siempre sugestiva, como lo demuestra esta exposición integrada por un conjunto de obras bien cuidadas, que quieren remarcar los aspectos sensorialmente enriquecedores del entorno. El artista traspasa los tiempos, hacia el pasado de las técnicas, para encontrar una realidad actual transformada por su personal concepción estética.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León