lunes, 11 de octubre de 2010

Salir de la ínsula

Por Hortencia Sánchez

Cuando el miedo te come la lengua,
has llegado al umbral del silencio.
Es necesario hablar…
Xenia Gasca

Ha causado polémica el viaje realizado por algunas compañías, de reciente creación, como resultado del programa Práctica de vuelo, las cuales después de trabajar en un curso para realizar los montajes se presentarían en el Teatro Julio Castillo, de la Ciudad de México, por lo que se les rentó un camión de línea para realizar este viaje. No entiendo cómo el responsable no previó lo arriesgado que resultaba el viaje.

Tampoco entiendo por qué los integrantes de las compañías aceptaron estas condiciones, ya que resulta un retroceso a los logros obtenidos como creadores, como es el respeto a la labor y por lo tanto el apoyo con medios adecuados para viajar.

Nos enteramos que el Gobierno del Estado, al saber que estas compañías estaban en riesgo y que habían viajado durante más de cincuenta horas para llegar a su destino, inmediatamente ordenó la compra de 35 boletos de avión para su retorno.

Es necesario estar atentos a lo que sucede en el arte, el teatro, la creación de esta tierra caliente. Sucesos como este me motivan a dar a conocer asuntos que están latentes en nuestra labor.




Hace meses, más bien años, cuando se nombró al responsable del Departamento de Teatro, no nos pareció dicho nombramiento, no por cuestiones de empatía, o no, con Juan de la Rosa, sino por considerar que no contaba con las herramientas necesarias para dar impulso y crecimiento al área. A la fecha las inconformidades continúan sumándose, ya que no han surgido proyectos o programas que cubran las expectativas de la comunidad.

Se nos solicitó que diéramos a conocer qué acciones considerábamos necesarias a cubrir; varios compañeros nos reunimos a trabajar, elaboramos dichas propuestas y las hicimos llegar al ICY: Nada sucedió con ellas. Se pidió que la dirección de la Compañía de Teatro del Estado fuera asumida por diversos directores, en base a la calidad de proyectos que se propusieran. No fue de esta manera, no obstante que las puestas realizadas por Francisco Marín han dejado mucho que desear, ya que varios actores con buen nivel han quedado fuera de este proyecto por no ser parte de sus amigos.

Se hizo llegar una propuesta de convocatoria para realizar proyectos de coproducción y ni siquiera fue valorada. Los espacios para temporadas de las compañías continúan sin existir. Las adecuaciones a los existentes jamás se han concretado. Continuamos viendo cómo las otras áreas avanzan, realizan festivales, eventos y nosotros, “bien, chiflando en la loma”.

He asumido al paso de los años que no todos podemos hablar bajito, sonreír, y ser un cliché de ciudadanos modelo. A veces, muchas veces es necesario señalar el error, las incongruencias, la falta de seriedad y compromiso que se tiene hacia el arte y la cultura. Mientras continuemos calladitos, porque así nos vemos más bonitos, muchos compañeros morirán sin contar con la seguridad social, sin fuente de trabajo, sin respeto a la profesión y dignificación de la misma.

¿Qué más tenemos que esperar para hacer algo, y no permitir que el espurio deje limosnas al rubro del arte y la cultura?

¿Cuándo diremos algo para cuestionar a quienes en nuestra provincia levantan la mano para aprobar el gasto en esta rama, y que se atreven autorizar 290 mil pesos para pago de un comediante? Cuando que este recurso pudiera utilizarse para dar producción a distintos creadores de las diversas áreas artísticas garantizándoles producción y pago de honorarios.

Los creadores, los teatreros, debemos perder el miedo y decir lo “indecible”, superando el temor al veto, a que se nos cierren puertas y tener que vivir en el silencio o en el halago desmedido.

Nos toca continuar la lucha, merecemos, como cualquier otro profesionista, respeto a nuestro trabajo, a nuestra esperanza de lograr una sociedad equitativa.

ritualteatro@hotmail.com

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