miércoles, 22 de septiembre de 2010

Triunfan en III Concurso de ensayo sobre José Martí


Los jóvenes Roberto Fernando Tarrats Rodríguez, David Rolando López Ambrosio y Angélica Baeza Rodríguez resultaron ganadores respectivamente de los lugares primero, segundo y tercero del III Concurso de ensayo sobre la vida, obra y pensamiento de José Martí “Identidad caribeña y latinoamericana”, convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán en coordinación con el Consulado de Cuba para los Estados del Sureste; la Red Literaria del Sureste México-Nuestra América y Promotores Culturales Radiacción, A.C.

 Durante la premiación, ante la presencia de Luis Alvarado Alonso, subdirector general de operación del ICY, el Cónsul de Cuba, licenciado Jesús Manuel García Rodríguez, destacó que “este concurso tiene una significación muy especial, porque se produce justamente en el bicentenario de la Independencia de México y de otros países de América Latina, y porque nosotros le pusimos a Martí el Apóstol de nuestra independencia, de Cuba, pero en realidad es el Apóstol de la Independencia y libertad de todos los países de América Latina”.

El diplomático recordó que el patriota cubano se inmoló el 19 de mayo de 1895, y explicó que a pesar del tiempo transcurrido su pensamiento político cobra hoy en día una vigencia extraordinaria, sobre todo si tenemos en cuenta los acontecimientos y los riesgos a que actualmente está sometida la especie humana, riesgos contra su supervivencia y contra el mundo en general.

Dijo asimismo que por eso es importante que cada latinoamericano acuda a ese pensamiento martiano a esta hora. “Y por eso es importante que se promueva a través de estos concursos el estudio y la profundización de este pensamiento, que no sólo es literario, poético y periodístico, sino también político, porque Martí abarcaba una amplia serie de áreas, por eso es el cubano más grande y universal, y su pensamiento político, si vemos los acontecimientos de hoy, sigue vigente, porque tal parece que Martí los describió.

Finalmente, García Rodríguez manifestó: “Por eso queremos felicitar a los premiados por su esfuerzo y trabajo, y agradecer también a las instituciones de Yucatán que han coadyuvado para realizar este evento, del que esperemos que en adelante podamos continuar desarrollándolo. Felicidades a los premiados y a sus familiares”, concluyó.

Por su parte, el subdirector general de Literatura y Promoción Editorial del ICY, Jorge Cortés Ancona, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, señaló que el gobierno del Estado, a través del ICY, atendió la propuesta de este concurso por parte de la sociedad civil, porque resulta importante que las iniciativas provengan de los ciudadanos y que el gobierno y las instituciones sean facilitadores, que su labor sea llevarlas a buen término. Agradeció al Colectivo Radiacción, a la Red Literaria del Sureste y especialmente al Consulado Cubano, porque representa una oportunidad de “colaborar con un país hermano como es Cuba, con el que ha habido cariño y emotividad a través de toda la historia. Agregó que “nosotros tenemos muy presente el nombre de José Martí, lo que se puede apreciar en el hecho de que aquí hay instituciones culturales y bibliotecas que muy merecidamente llevan su nombre. Finalmente anunció que este concurso continuará realizándose con el apoyo del gobierno del estado a través del ICY.

Los premios para el primer lugar, Roberto Fernando Tarrats, son: un viaje a la ciudad de La Habana, Cuba, y 3 mil pesos. Para el segundo lugar, David Rolando López Ambrosio, el premio es de 2 mil pesos. El premio para el tercer lugar, Angélica Baeza Rodríguez, fue de mil pesos. Además todos recibirán lotes de libros donados por el Consulado de Cuba para los Estados del Sureste y el ICY.

El jurado de este tercer concurso estuvo integrado por el doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, destacado investigador de la obra de José Martí; el maestro Mario Mex Albornoz, representante de la Red Literaria del Sureste, y el licenciado Carlos González Herrera, representante de Promotores Culturales Radiacción, A.C.

En el evento, realizado en un salón del ICY y conducido por Rodrigo Pérez Baqueiro, correspondió a Carlos González Herrera leer una semblanza de José Martí. En la mesa del presidium estuvo también Cristóbal León Campos, secretario de la Red Literaria del Sureste México-Nuestra América”.

Roberto López Méndez, Por Esto! 22/sep/10

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León