viernes, 24 de septiembre de 2010

Todos tienen el don poético, pocos lo desarrollan: José Emilio Pacheco

Antes de ser reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la UNAM, el literato sostuvo una charla en la Sala Nezahualcóyotl.

Notimex
Publicado: 24/09/2010 18:10

México, DF. Desde niños, cuando los papás tratan de dormir a sus hijos y empiezan a decir palabras que riman, todas las personas tienen el don de crear versos, pero muy pocos lo llevan hasta la juventud y vida adulta, afirmó este viernes José Emilio Pacheco.

El poeta, quien la víspera fue uno de los 16 investidos con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo una charla con el escritor Ignacio Solares, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

Durante el evento "Diálogos literarios para celebrar los Doctorados Honoris Causa de Mario Vargas Llosa y José Emilio Pacheco", el también Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009 relató los inicios de la vocación poética en México.




Refirió que sucedió en el Convento de Tlatelolco, edificio histórico hecho por los españoles y que es como una síntesis, que nunca llegó a darse, por desgracia, entre la cultura ibérica y la indígena.

“Entonces aparece un historiador de nombre Francisco de Alba, nieto de Nezahualcóyotl, entonces éste traduce los poemas de su abuelo en liras, que acaban de invitar los españoles, y el Convento es suprimido porque estos indios aprenden latín muy rápido, y se queda como una gran posibilidad; esa es mi teoría sobre la poesía mexicana”, mencionó Pacheco.

Durante la charla, el maestro Solares leyó un poema de José Emilio Pacheco, que escribió cuando éste tenía tan solo 21 años de edad y que publicó la Universidad Nacional Autónoma de México, a lo que su autor dijo: “fue terrible, no me gusta escuchar cosas del pasado”.

Luego de dar a conocer que una parte de la obra de Pacheco, también Premio Cervantes de las Letras 2009, sobre todo en lo que se refiere a cuentos, aborda en gran medida a la ciudad de México, como el Parque de México, leyó el poema “Alta traición”.

Al respecto, el maestro Pacheco externó: “No sé por qué me sacan obras del pasado, por ejemplo, el que escuchamos fue de 1966 y salió publicado en la ´Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México´, y sale luego en un libro”.

El autor de obras como “Las batallas en el desierto” y “Los elementos de la noche” explicó que a través de esta obra aborda a una ciudad, a la que espera no “echarle la sal”, que antes era un edén, un paraíso, comparado con la terrible realidad actual.

Aclaró que no es su intención pasar por pesimista, pero “una cosa es hablar poéticamente del polvo, la ceniza y las ruinas y la otra es verlo cómo ocurre”, aseguró el también autor de “Irás y no volverás”.

Pacheco (ciudad de México, 1939) también dijo que la ciudad es de los jóvenes, aunque es triste no poder usar el Metro o cruzar los ejes viales, que antes él lo hacía.

“Era bonito poder subir al transporte, poder escuchar lo que la gente decía y poder atravesar los ejes; ahora simplemente no puedo salir, pero ustedes (jóvenes) no piensen en eso, y me parece abominable el tipo que dice ´jóvenes piensen que ustedes van a envejecer´, no ustedes vivan al día”, apuntó.

La obra de José Emilio Pacheco fue reconocida muy pronto: desde la década de 1950 ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León