viernes, 3 de septiembre de 2010

Tamales de niño

Por Jorge Cortés Ancona

Una cocinera preparaba unos tamales gustosos al paladar, celebrados por todos, hasta que una niña aguafiestas descubre un meñique infantil en la masa del tamal que le había tocado, con lo cual, luego del alboroto y la intervención de la justicia, se explica “la frecuente desaparición de criaturas en el lugar”. Esta truculencia, aquí mal contada, es el tema de un breve relato de fino humor negro e impecable prosa, de Julio Torri, titulado “La cocinera” (cuyas primeras frases son: “Por inaudito que parezca, hubo cierta vez una cocinera excelente. La familia a quien servía se transportaba, a la hora de comer, a una región superior de bienaventuranza”).

Siempre me explicaba como origen de ese texto el del libelo “Una modesta proposición para prevenir que los niños de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o el país, y para hacerlos útiles al público”, de Jonathan Swift, en la que proponía engordar a los niños irlandeses a fin de que sirvieran de alimento a los súbditos del reino inglés (por supuesto, que no en tamales, seguramente desconocidos en la Irlanda y la Inglaterra del siglo XVIII).




La propuesta se resume en lo siguiente: “Me ha asegurado un americano muy entendido que conozco en Londres, que un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o un ragout”. Esos niños pueden “al año de edad, ser ofrecidos en venta a las personas de calidad y fortuna del reino; aconsejando siempre a las madres que los amamanten copiosamente durante el último mes, a fin de ponerlos regordetes y mantecosos para una buena mesa. Un niño llenará dos fuentes en una comida para los amigos; y cuando la familia cene sola, el cuarto delantero o trasero constituirá un plato razonable, y sazonado con un poco de pimienta o de sal después de hervirlo resultará muy bueno hasta el cuarto día, especialmente en invierno”.

El tema, manejado con una feroz argumentación de tipo alegórico, le sirve al escritor y clérigo que fue Swift para una sarcástica invectiva contra la hegemonía política inglesa sobre su tierra natal.

Pero otras hipótesis son posibles sin que se excluyan entre sí, como la de Beatriz Espejo en su estudio “Julio Torri, un voyeurista desencantado”, en que explica que las nanas del siglo XIX asustaban a las criaturas diciéndoles que los robachicos los convertirían en tamales. Consideración plausible, dado el control por el miedo que tanto se ha aprovechado en la educación doméstica desde que el mundo es mundo.

Una referencia a este canibalismo pedofílico proviene de la novela “Naufragio de indios”, brevemente y muy de paso, en una de las intrusiones del narrador puestas entre paréntesis, en la que se autorrepresenta y hace algunos comentarios sobre su propia escritura. En esa novela de Ermilo Abreu Gómez, al mencionar a cierto personaje femenino se indica que era parienta de la famosa asesina de la época porfiriana, a quien se conoce como La Temible Bejarano: “(Esta Bejarano era prima de aquella famosa Bejarano que hacía tamales con carne de niño y los vendía, no muy caros, en un puesto del Mercado de la Merced, en México. Buena alcurnia. Posada hizo su retrato)”.

En efecto fue objeto de algunas hojas volantes ilustradas con los grabados de José Guadalupe Posada, pero, que se sepa, Guadalupe Martínez de Bejarano, una asesina de niñas a los que torturaba con una brutalidad inaudita y a la que la policía tuvo que proteger para que la gente no la linchara, no preparaba tamales con las criaturas.

¿De dónde habrá sacado Abreu Gómez que la Bejarano era tamalera de carne de niño? ¿Sería un guiño reminiscente del cuento de Torri? Tal vez haya que explicar que a Abreu Gómez le gustaba hacer ficción de la realidad, como se nota en los varios tomos de sus memorias, en los que inventa y deforma intencionalmente muchos hechos vividos, casi siempre con intención satírica. Es decir, una manera irónica de encarar la historia cotidiana, trastrocando las ideas de verdad y de memoria. La suya es una transformación imaginaria de los sucesos reales, con un afán crítico burlón implícito. (En la obra de Abreu Gómez encontramos recursos y tendencias de lo que ahora llamamos postmodernidad).

Para concluir, esa condición de cocimiento en tamales contrasta con la crudeza del canibalismo a base de carne cruda en la misma novela “Naufragio de indios”. En otro pasaje —este sin paréntesis— se habla del capitán de una partida de negros jamaiquinos: “Un dicho Suaste, venía con fama de cruel. Practicaba el canibalismo con una frescura escalofriante. A sus víctimas les cortaba a ojos vistas, algunas lonjas y, sin asar, las deglutía poco a poco, haciendo eso sí, no era para menos, algunos visajes. Sólo les ponía un poco de sal. Prefería la carne joven. Buen tema para una novela inglesa”. Y también para una novela yucateca.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León