martes, 14 de septiembre de 2010

Sobre “Manelich”


Por Jorge Cortés Ancona

Uno de los poemas favoritos de los declamadores mexicanos es “Manelich”, de Antonio Mediz Bolio. El poema se incluye en el libro En medio del camino, publicado por primera vez en 1919, en el que aparecen poemas de diversos temas y que se reeditó en una versión corregida y aumentada en 1930.

En este popular texto, el personaje de referencia es el pastor Manelich (“plebe que vives sin conciencia / de tu vida oprobiosa”) y es un canto a la libertad de los desposeídos, a la justicia social que tendrán que hacerse por sus propias manos para seguir viviendo en su estado de inocencia. El hablante lírico describe en una primera parte la condición del personaje y en la parte final le habla en segunda persona a Manelich, exhortándolo a que despierte y exija lo que le corresponde por derecho natural.

He escuchado a personas que piensan que Manelich es un nombre maya y que se está refiriendo a un posible líder histórico yucateco, pero nada más errado que ello. Aun cuando el poema pueda ser aplicable a la realidad yucateca de las primeras décadas del siglo XX y seguramente fue una situación que influyó en la composición del poema, el origen es teatral. En cuanto al nombre, Manelich (que debe ser pronunciado como Manelic) es diminutivo de Manel, o sea, Manuel en catalán. Sin embargo, tiene algún dejo maya su pronunciación y ha habido gente que porte ese nombre agregando al final la letra “ka”, como el escritor Manelick de la Parra Vargas y el cantante Manelick de la Parra Borja.

El poema deriva del drama Tierra baja, del escritor catalán Angel Guimerá, estrenada en 1896 y llevada a escena exitosamente en varios países. La obra plantea un conflicto entre un pastor, Manelich (que “como una cabra arisca bajó de la montaña”), y un propietario rico, Sebastián, que emplea sus mañas y su dinero para lograr sus caprichos. Una mujer, Marta, es el centro de la disputa, ya que fue a base de engaños que Manelich fue persuadido a casarse con ella, a pesar de ser la amante de Sebastián.

En términos muy generales, se trata de un drama social donde se plantea la pureza de la humilde gente del campo, la de la tierra alta, y la corrupción y abusos de los terratenientes, en la tierra baja. El deseo es que la gente del campo se mantenga en su medio natural, sin la mácula de la vida urbana, sometida al poder y al dinero. La obra fue también un éxito editorial, con varias ediciones en catalán y traducciones al español y otros idiomas. Asimismo, se hicieron adaptaciones cinematográficas en varios países y hasta una ópera.
El tema rural, de explotación de los campesinos, explica los versos siguientes: “la mujer de su sueño / era del amo. ¡El amo era el único dueño / de todo, de la tierra, del amor, de la vida!... / ¡El era sólo un siervo, la bestia escarnecida, / una cosa, un pedazo de carne esclavizada, / sin derechos, sin honra, sin amor y sin nada!”. La conformación y el mensaje del poema hacen pensar en una estrategia textual para aludir a la vida de las haciendas henequeneras durante el Porfiriato.

Mediz Bolio escribió otros poemas relacionados con el teatro, como “Malvaloca”, que es el título de una famosa comedia de los hermanos Alvarez Quintero, y “La farándula”. No olvidemos que nuestro poeta fue también dramaturgo y que en obras como “La ola” trató temas sociales proyectados a la realidad yucateca. Por último, cabe señalar que este poema de Mediz Bolio, de ascendencia catalana como lo indica el segundo apellido de su madre que era Cantarell, es un caso particular de los vínculos culturales entre Yucatán y Cataluña.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León