jueves, 23 de septiembre de 2010

Sobre Ermilo Abreu Gómez


Por Jorge Cortés Ancona


Una de esas emociones que conjugan el sentimiento personal con el amor por la tierra nuestra fue encontrar en una de las hermosas y funcionales bibliotecas públicas de la República de Eslovenia el libro Canek, en traducción al serbo-croata, con ilustraciones basadas en temas prehispánicos, obra de un artista de la ex Yugoslavia. Aunque sí aparecía completo el nombre en la portada, el libro estaba clasificado en la letra G, considerando más bien el apellido Gómez, quizá por desconocer que en la mayoría de los países de habla española manejamos dos apellidos, como tan yucatecamente ocurre con la mayoría de nuestros autores.


 Esa edición en dicho idioma eslavo forma parte de un conjunto de traducciones de “Canek”, en el que también figuran las realizadas al inglés, al alemán y al ruso. Y tal vez haya otras más de las que no tenemos noticia. Esta presencia en otros idiomas y países habla de un paso por el mundo que a la vez significó una proyección de la historia y la cultura de nuestro Yucatán y nuestro México con un decidido sentido universal y humanista. El traspasar de fronteras que realizó Ermilo Abreu Gómez con sus escritos, sus enseñanzas y sus funciones públicas.

En este año del Bicentenario de nuestra Independencia y del Centenario de la Revolución, es de reconocer el modo en que Ermilo Abreu Gómez vinculó la Literatura con la Historia, produciendo obras que constituyen una razonada síntesis de hechos históricos que han dejado huellas profundas en nuestro país. Estos hechos y estas obras contribuyen a un entendimiento social y cultural de nuestro conflictivo pasado. La rebelión de Canek, que le permitió crear una obra donde realza la condición humana con profundidad reflexiva; la Guerra Social de Yucatán, también llamada Guerra de Castas, que le dio pie a una visión serena de los hechos con un dechado de economía verbal que es la novela “La conjura de Xinum”; y las infamias e ignorancia del período en que ya ha cobrado forma la élite henequenera en Yucatán, alrededor de la visita de la emperatriz Carlota a Yucatán, en la novela “Naufragio de indios”.

Como escritor, Abreu Gómez es un hombre inmerso en la historia, a la que incorpora como parte esencial de un ser colectivo, una historia en la que inquiere por el devenir de los tiempos anteriores a la vez que está haciendo la memoria de su propio tiempo. El autor ha insertado el pasado en su obra pero está dejando también un testimonio de la que está viviendo. Y sabe hacerlo a través de un detalle de la realidad que permite comprender la totalidad de una época, entendiendo sus motivaciones, imaginarios, modos de expresión. Siempre con una prosa clara, que procura dirigirse con espontaneidad a los lectores. Por ello libros como “Canek” se reeditan constantemente y siguen dialogando con los lectores al paso de las generaciones.

Abreu Gómez al igual que Antonio Mediz Bolio se dio cuenta de que Yucatán es una mina abundante en historias, que pueden reelaborarse en un lenguaje contemporáneo sin perder de vista la noción de intemporalidad. Hombres hacedores de Historia e imbuidos de Historia, también han sabido entender la historicidad que los mitos conllevan. Las leyendas, las consejas, como sabiduría del pueblo forman parte de la realidad cotidiana dentro de una imaginación ancestral que es elemento importante del bagaje interior de tanta gente, que sigue obteniendo enseñanzas y guiándose por el laberinto del mundo contemporáneo conforme a esa visión ancestral.

Con su reinterpretación y su reelaboración de las historias contadas por el pueblo, que constituyen todo un modo de ser y de pensar, Abreu Gómez y Mediz Bolio supieron tender puentes interculturales, que tanta falta por desgracia nos hacen falta hoy en México, cuando aún seguimos negando el conocimiento de nuestros pueblos originarios y de nuestra población rural.

Esa experiencia de integrar historia y mito, de entender y trasmitir la tradición popular -sea yucateca o nacional, sea religiosa o costumbrista- a públicos más allá de los límites regionales, también se manifestó en otra faceta de Abreu Gómez con un sentido fundacional, que es el de la literatura para niños. Por eso narró la vida tanto de José María Morelos como la de Benito Juárez, convirtiéndolas en piezas de literatura infantil, y concibiendo un modo en que la Historia puede dirigirse a los niños y éstos aprehenderla como un vívido relato que traspasa los tiempos.

En una época en que en México la creación de una literatura para niños y jóvenes sólo se entendía en términos escolares, el padre de familia y maestro de juventudes que fue Abreu Gómez se dio cuenta de la importancia que tenían los niños como lectores y como intérpretes de la Historia nacional y procuró dirigirse a ellos de manera explícita, lo mismo creando relatos a partir de vidas reales que de leyendas o de vivencias propias. Que uno de los autores más eruditos escribiera literatura para niños fue toda una revelación para el futuro y contribuyó a abrir caminos en México para que este género se enriqueciera.

Merecidamente, Ermilo Abreu Gómez sí ha sido profeta en su tierra y goza de un justo homenaje permanente a través de las escuelas de los distintos niveles educativos que llevan su nombre, como es el caso, a nivel bachillerato, del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez”, del INBA, así como también a través de los certámenes con su nombre como el Premio Nacional de Cuento que forma parte de nuestra Bienal Nacional de Literatura 2010-2011, convocada por el Instituto de Cultura de Yucatán y el Conaculta.

“El mundo que habita el alma es complejo y no se deja encasillar”. Hoy estamos aquí, ante el hierático busto realizado por Enrique Gottdiener, reunidos con el fin de que esta ceremonia anual de tributo a don Ermilo sea una invitación para seguir teniéndolo presente en nuestra realidad diaria, motivando a su lectura que es en verdad placentera. Muchas veces con humor e ironía, casi siempre configurando enjambres de sueños, o bien, llevando a cabo una trasformación amable de nuestras conflictivas realidades, Ermilo Abreu Gómez continúa siendo un imaginativo guía por los impetuosos caminos donde transita nuestro pueblo.

Por esto! martes 21 de septiembre de 2010.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León