domingo, 19 de septiembre de 2010

Siete vidas


Por Hortencia Sánchez

Mientras el gato, - a quien la dueña siempre creyó gata, y si no es porque que una amiga, experta en felinos, le comentó: -No es gata, ¿ya viste lo que le cuelga?, lo hubiera seguido tratando cono nena-, va bañando las caricias que le otorgamos, al observarlo vienen buenos recuerdos; los amigos enfrascados en la charla, los amigos besando dulcemente el cuello, los amigos mensajeándose en las madrugadas, quejándose de la cotidianidad, de los proyectos, de las acciones, de la vida.



El tiempo… tiempo que va trascurriendo y cuando quiero decir hoy… ya es mañana. Qué obsesiva fijación con el transitar de la existencia. ¿Por qué tanta preocupación?

Tal vez por no ser gato, que vive cómodo, contento, estirando su felino cuerpo; afilando sus pequeñas garras con un juguete, maullando roncamente para pedir alimento y agua, pero además, dueño de siete vidas. ¡Qué maravilla!

Tiene la fortuna de no mirar el noticiero. Él no sabe de las inundaciones, de la crueldad, de los problemas y mucho menos de la soledad.

Por las noches se deslizará por la ventana, saldrá en busca de pasión, será agredido por alguna gata, no sin antes haber sentido placer. Volverá en silencio y entrará por el tragaluz, se quedará quieto, esperando que se oculte la luna.

Apenas escuche en la casa voces, ruido, el sonido de la regadera, se acercará a solicitar atención. Es el primero en pedir que se le dé comida, que se le abra la puerta, que se mire su desempacho ante las obligaciones. Él se quedará ahí, arrumbado en el mueble, esperando el regreso. Por la tarde se acercará muy lento, acomodará sus pequeñas patas encima de mi cuerpo y descansará ahí, sin que me atreva a interrumpir su sueño.

Por él no pasarán las dudas, el querer meterse en cada asunto que pase en la ciudad. No mirará que existen muchos baches, que la hierba está crecida. No se enfadará porque no le den respuesta a un oficio donde solicita señalamientos para el ascenso y descenso de personas de la Tercera Edad.
No escuchará a algunas secretarias mentir, diciendo que no es posible el apoyo a solicitudes, a mi parecer, fáciles de resolver o atender.

No se cuestionará si las fiestas patrias deben ser celebradas en el remate del Paseo de Montejo. No vendrán a él preguntas tales como: ¿Sobrevivirán las plantas ornamentales de sus avenidas? ¿Instalarán los incómodos baños? ¿Los puestos de venta, como lo hacen en carnaval? ¿Qué se pretende? ¿Que exista espacio para mayor cantidad de gente? ¿Cubrir alguna petición o requerimiento de Juan Gabriel? ¿Y la campana? ¿Se instalará una de escenografía?

¿Por qué Juan Gabriel? Todos los años viene al palenque de la feria de Xmatkuil, si queremos verlo, vayamos ahí.

Si fuera gato no entraría en conflicto por querer a la patria, al país, y no obstante tener que criticarlo; o ser convenienciero y no señalar las metidas de pata de quienes nos gobiernan.

No andaría deseando contar con más vidas, escribir poemas, comunicarme, compartir con los otros

No contaría con la fortuna de compartir la voz, el aprecio, el gusto por encontrar en varios escritos puntos de unión, de comunión, de acuerdo.

No podría decirle al maestro Emilio Vera que lo felicito enormemente por la medalla que está a punto de recibir, ya que el formó a muchos de nuestros artistas de la plástica, que es una persona a la que da gusto encontrar en los eventos culturales, con su reportera en mano, guardando los recuerdos en casets que seguramente ya son dignos de formar parte de la historia de esta ciudad. No podría decirle que tiene unas manos deliciosas, ya que conoce de la digitopuntura, que tiene una mirada brillante y un abrazo sincero, y que lo respeto y estimo.

Maestro Vera: ¡Enhorabuena por el reconocimiento!

Regreso a casa y el gato está ahí, me observa de manera profunda, estira su cuerpo, descansa, no le preocupa nada, me mira con su mirada felina, sonríe como el gato de Alicia en el país de las maravillas; parece que quisiera decirme algo, parece que entiende que, aunque me quiere, somos un poco distintos, por no saber callarme, pero sobre todo porque yo no tengo tiempo, ni la dicha de vivir siete vidas.

ritualteatro@hotmail.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León