miércoles, 8 de septiembre de 2010

Para celebrar la amistad


Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz




Cuando preparaba estas palabras repasando las páginas del libro, De la vida cotidiana para contar, impreso unos días antes, su aroma a tinta fresca me trasladó a los mismos montes que visité cuando me ocupaba del preámbulo incluido manera de prólogo, más por la amabilidad de su autor, Jorge Luis Canché Escamilla, que por algún elemento que pudiera yo aportar a la obra. Quiero decir, sin embargo, que habitualmente las lecturas literarias me originan visiones de lugares no necesariamente visitados, porque la palabra de un poeta a veces me trasladan como un pájaro sobre paisajes vírgenes, guiado nada menos que por el mapa que desprende del verbo alegórico. En este caso, quizás por el realismo excepcional de su contenido, que no le resta belleza ni elegancia, el olor a monte que proviene del libro de Jorge Luís, me resulta más real que aparente, y de encima no se necesita guías imaginativas para recorrer sus lugares más íntimos, que no son otros que las precepciones usuales de nuestro autor: el colorido de las buganvilias que adornan la vera de algún camino, o el recuerdo personas conocidas, cuyo conjunto transcrito mediante crónicas breves, nos coloca frente a una singular visión de Yucatán, según los ojos de Jorge Luis Canché.

De cualquier manera, hay que agregar que por tratarse de un libro de ensayos, la mayoría de los cuales publicados con antelación en el periódico Por Esto!, se puede partir de un hecho indiscutible: que como articulista, cronista o ensayista, Jorge Luis es creativo y perspicaz, sabe apreciar la belleza en todas sus expresiones y es poseedor de una sensibilidad capaz de valorar su entorno con paciencia y humildad. Subrayo la persistencia de los dos cualidades anteriores en la personalidad de Canché, ya que si bien tiene en su haber otro libro de ensayos titulado, Algunos escritos y algo de reflexiones, (2005) con un prólogo donde Joaquín Bestard destaca que “Quien reflexiona hace reflexionar al lector…” en alusión explicita a las virtudes de esa obra; y si tomamos en cuenta que en 2007, incursionó en la poesía con su libro, Todos hablan de amor, uno no puede menos que celebrar la paciencia y humildad, de quien sin falsas pretensiones literarias conduce su vida l a través de un aforismo paterno, que repite sin cesar, y de acuerdo con el cual, lo mejor de la vida es que ésta nos brinda la oportunidad de cultivar amistades.

Desde esta perspectiva, De la vida cotidiana para contar, es un libro que ofrece magia y naturalidad como condiciones rectoras para su lectura, pues a muchos consta que Jorge Luis guía sus andanzas bajo la gracia de esas nociones entrañablemente humanas, reflejadas con fidelidad en las páginas de su nuevo libro, y que no son sino una brevísima parte de su activismo amistoso, cuya repercusión induce a que uno termine enternecido con los amigos de sus amigos y con los que se apresta a conocer en algún lugar inesperado. Y no se piense que el autor es un simple amiguero a la caza de historias para después narrarlas en sus notas periodísticas, ya que su prestigio como amigo y su reputación profesional en la Economía no son menos conocidos. Como se sabe, en esa disciplina disfruta de una notable trayectoria académica a la que, en los últimos años, le ha venido agregando su activismo cultural, pendiente, sobre todo, de las voces juveniles que ya se escuchan en la literatura yucateca.

Por eso su escritura atestigua cuanto ocurre en el entorno donde se mueve, cuyas esencias las vincula a su constante añoranza por poblados como Halachó, lugar al que lo ligan elementos consanguíneos. Allá está a cada rato y apoya sin ningún interés a los editores de una valiosa revista bilingüe.

Ocupemos nuestra mirada en este libro, tomando en consideración las cosas referidas, porque ellas son la atmósfera que explica esta hermosa colección de artículos que seguramente será del completo agrado de sus lectores, como pude palpar no sólo al leerlos reunidos, sino desde que fueron apareciendo publicados día a día en el periódico Por Esto! Felicidades a Jorge Luis.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León