martes, 28 de septiembre de 2010

Llamarada de Tixpéual


Por Jorge Cortés Ancona


La fachada de la iglesia de Tixpéual, dedicada a San Martín Obispo, semeja una llamarada. La impresión se debe, en gran medida, a sus cinco merlones escalonados de modo ascendente en los lados diagonales que culminan en un remate triangular con una cruz, y al color amarillo que refuerza la idea de fuego. Como una candela, que en la tranquila noche está relumbrando. Es una iglesia pequeña, con un interior dominado por la bóveda. Una placa indica que el edificio se reconstruyó en 1895.




En el colorido parque, con arcos a la entrada de la iglesia, un busto de Juárez y un kiosco, una mujer desde un pedestal nos da la espalda. Lleva un bebé en brazos. En su hipil se remarcan algunos pliegues y está en posición de caminar. Se trata de “Mamá”, una escultura a la maternidad realizada por Enrique Gottdiener, encargada por Amanda Baquedano cuando fue alcaldesa del municipio entre 1971 y 1973.

Estuvimos en esa población el pasado viernes 24 de septiembre con motivo de la presentación del libro “Cuentos campesinos”, de Fabio R. Chalé Mex (ICY-Conaculta, 2010), una obra con la que el autor prosigue su labor de contar y hacer la crónica de los hechos y costumbres de su tierra, al igual que había ocurrido con otras publicaciones suyas como “Apuntes sobre el municipio de Tixpéual” (PACMYC, 1997) y “Relatos y sucesos de mi pueblo” (Maldonado Editores-Ayuntamiento de Tixpéual, 2001).

En el auditorio “Antonio Baquedano Bastarrachea” del Palacio Municipal, con la presencia del alcalde Fausto Pareja Chi, los regidores y un respetuoso público, escuchamos los comentarios de la escritora Sol Ceh Moo y la amplia semblanza del autor que realizó el Profr. Raúl Santana Bastarrachea, amigo suyo desde la infancia.





Luego de concluir el evento, se dio una animada conversación mientras comíamos glotonamente los salbutes y panuchos preparados por la señora esposa de Fabio, maestro jubilado y corresponsal de POR ESTO! en su municipio. Escuchando anécdotas sobre personajes populares de Tixpéual, como el tendero adicto a la pepsi cola que asustaba a los niños; las condiciones en que se vivía ahí en los años cuarenta, los problemas de la educación, que sólo llegaba hasta cuarto grado de primaria.

Uno de los puntos que salieron a relucir fue el de la deficiente información que se encuentra en internet acerca de dicho municipio colindante con Mérida. Expresión de dislates y omisiones, que tuve ocasión ya de confirmar como el relativo a que la lengua indígena de Tixpéual es el otomí. ¡El otomí! También se adolece de la falta de actualización, como el no indicar que el municipio cuenta con el nivel educativo de preparatoria a través del Colegio de Bachilleres. O decir que su único medio de comunicación es el servicio postal. Consultamos este sábado 25 de septiembre los sitios http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/yucatan/municipios/31095a.htm y http://www.yucatan.gob.mx/estado/municipios/31095a.htm, y verificamos que es verdad que se maneja esa información indebida.

Por eso, libros como el de Fabio Chalé dejan ver la savia que corre como un fuego vivo en las trasformaciones de su pueblo. Las verdades dichas desde su propio entorno.

1 comentario:

uuyumil dijo...

Me llamo la atención la descripción de la Iglesia de Tixpeual , por lo del color de la fachada, así se erigió con ese color ??

saludos

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León