miércoles, 29 de septiembre de 2010

La lluvia no deja de llorar


Por Hortencia Sánchez

Contemplé a mi país después de los grandes festejos y muy a mi pesar continúa igual… desolado, triste, furioso, con hambre e injusticias…

Me escondí como una tortuga, me encerré por unos días en mi caparazón, quería salir y encontrar un sol hermoso que iluminara por siempre la existencia. No fue así, me recibe la lluvia, el cielo encapotado, encabronado. ¿Qué pasó con los festejos? ¿No se trataba de purificar el espíritu y reencontrar nuestra grandeza como nación, como país, como ciudadanos esperanzados?




No quiero desilusionarme, pero es complicado, grosero, ocioso, haber invertido grandes cantidades de recursos en festejos, sin ser todos los cumpleañeros.

Será necesario trabajar e invertir más recursos en la educación, sólo de esta manera podremos ser más los que disfrutemos de la fiesta, de la alegría.

Hace unos días Gómez Chi realizó una reflexión sobre los terrenos que antes fueron de ferrocarriles. A partir de sus comentarios se vertieron más opiniones sobre estos terrenos; algunos manifestaron que posiblemente los trasformen en parques, o en espacio para albergar sedes culturales.

Desde que se abrieron las puertas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, una de las licenciaturas -Artes visuales- y las oficinas administrativas se ubican en la ex Estación de ferrocarriles. ¿Por qué no remozar todas las bodegas y reubicar a las otras licenciaturas, que actualmente se ubican en espacios no aptos para su correcto desarrollo, (salones pequeños, sin opciones para realizarles adecuaciones.) en un mismo edificio?

Se nos ha demostrado que cuando las autoridades se proponen realizar acciones importantes para la educación esto es posible. Recientemente el CEDART Ermilo Abreu Gómez ha sido beneficiado con unas magníficas instalaciones, construidas ex profeso para dar formación a jóvenes que realizan su bachiller en arte. Sin duda su aprovechamiento será significativo, ya que podrán desarrollar de manera ideal sus capacidades en amplios salones de danza, teatro, artes plásticas, música.

¿Por qué no proporcionar este tipo de espacios a las carreras de arte con nivel de licenciatura?

He escuchado que no fue posible utilizar las bodegas de ex ferrocarriles porque pertenecen a una empresa, pero ahora que se tocó el tema sobre el uso que se les pudiera dar a los terrenos, las autoridades manifestaron que se podrían en contacto con las empresas para ver sí podrían realizar algún tipo de acuerdos.

Es necesario dar recursos a la educación artística, ya que la formación de estos profesionales beneficiará a nuestro estado.
Miremos y apoyemos a los futuros artistas en su formación, para que más adelante se reconozca el camino andado, su entrega y compromiso con el arte y la cultura.

Me uno a las voces que consideran que estos espacios tienen que ser de recreación y cultura, pero sobre todo, recintos que alberguen la creatividad, el esfuerzo, la búsqueda por construir un estado con un gran nivel en la educación del arte y fomento a la cultura.

Intento pensar en luz para los que vienen haciendo camino en el arte y me imagino una ESAY con instalaciones similares a las del Centro Nacional de las Artes, donde además de las licenciaturas cuentan con teatros de distintos formatos.

El artista al que debemos procurar no es el que participa en telenovelas, o canta por grandes cantidades sobre un tablado. Nuestros futuros artistas, creadores, son todos esos jóvenes que han decidido formarse, prepararse con seriedad y profesionalismos para participar de manera comprometida y crítica en el quehacer cultural de este estado. ¡Entreguémosles instalaciones amplias, ideales para este tipo de formación!
¡Hagámosles partícipes de la fiesta!

“Todos los seres, por el hecho mismo de serlo, tienen atributos, expresiones de su esencia, voces que revelan su origen y condición. El atributo de los seres no es un adorno ni una cualidad que viene de fuera, al acaso... Su atributo es como la emanación del agua que hierve; es agua y no es agua. Así el atributo del mar es el orgullo; el atributo del sol, la autoridad; el atributo del hombre, la dignidad.”

Canek
Ermilo Abreu Gómez

ritualteatro@hotmail.com


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León