jueves, 2 de septiembre de 2010

Escultores y memoria



Por Jorge Cortés Ancona

En México está visto que buena parte de la fama póstuma de un escritor o creador artístico le debe mucho a la importancia que le concedan sus descendientes o herederos. Muchos valores han quedado olvidados por cuestión de que nadie se encarga de avivar la llama que mantenga la atención acerca del legado cultural de tal o cual creador o ejecutante.





En Yucatán hemos vivido permanentemente esa situación, como ocurrió con la generación de fundadores de la Escuela de Bellas Artes, la cual fue casi toda barrida de la historia, a pesar del cambio sustancial que lograron y de sus positivas consecuencias a futuro. A la vuelta de unos cuantos decenios, ya se había extraviado gran parte de la obra que realizaron y apenas quedaban flotando dentro de obligadas referencias cronológicas en algún recuento de época.

Buenos ejemplos de esa memoria avivada por las familias y los amigos —a quienes se puede considerar sus herederos reales o simbólicos— son los de Rómulo Rozo y de Enrique Gottdiener. Ambos gozan de la admiración incondicional de sus herederos, que se han encargado de mantenerlos presentes en la realidad de ahora, a través de actos diversos, exposiciones, escritos, publicaciones, fotografías, etc. Tenemos conciencia del importante legado de los dos artistas debido a que se hace referencia constante a ellos y eso es de gran ayuda para darles el valor que merecen su labor de creadores y su obra.

No ocurre lo mismo con otros escultores, a los que la memoria histórica les ha prestado muy escasa atención. Entre ellos figura el italiano Alfonso Cardone, quien fue uno de los artífices de lo que es el Teatro Peón Contreras, específicamente en la mayor parte del aspecto escultórico, además de haber sido maestro de la Escuela de Bellas Artes y su director por unos 15 años. Al igual que otros contemporáneos suyos, en Yucatán le dio importancia a las obras mayas prehispánicas, aun cuando su tendencia era de tipo académico, con temas propios de la tradición italiana. He visto fotos de varias de sus obras y resulta penoso que desconozcamos cuál fue su destino. Entre esas obras desaparecidas está un busto de Carrillo Puerto, creado poco tiempo después de la muerte del prócer, y varios relieves con temas mitológicos. Por lo poco que sé de la vida de Cardone, murió en el olvido y la pobreza en la década de los 40 del siglo XX.







Está el caso más extremo de un joven de Hecelchakán, que fue Miguel Rodríguez. Los comentarios de su época lo señalan como el iniciador de los temas mayas en la escultura, inspirándose en su esencia y formas y no meramente creando reproducciones idénticas. Su temprana muerte a los 22 años dio pie a varios escritos que ponderaban favorablemente su obra. De ésta no podemos tener idea más que a través de las fotos y de las descripciones, gracias a las cuales admiramos una mesa circular de piedra con motivos mayas, cuyo destino –al igual que el resto de su obra— ignoramos por completo. Su trabajo como escultor, pintor y dibujante causó tan buena impresión durante la visita de José Vasconcelos a Yucatán en 1921, que por instrucciones de éste se lo llevaron a México donde permaneció unos meses para luego regresar a Mérida. Poco tiempo después enfermó de tuberculosis y regresó a Hecelchakán para morir.

Hubo otros escultores que, al parecer, no dejaron mucha obra por dedicarse a otros menesteres para sobrevivir, como fue el caso de Nicolás Ibarra, pero me detengo en un escultor que siguió trabajando como tal durante mucho tiempo, que fue Manuel Cachón. De él existe como referencia principal el trabajo escultórico del Parque de las Américas, diseñado por Manuel y Max Amábilis. Una placa en dicho parque indica su papel en tal labor. También creó el monumento a los ferrocarrileros, donde hoy se alza el Monumento a Hidalgo, en la glorieta donde inician las avenidas Itzaes y Colón. Unas fotos publicadas en POR ESTO! hace algunos meses, gracias a don Antonio Novelo, nos han permitido ver la clase de atentado que se cometió con la destrucción de dicha muestra de escultura pública. En ese caso no cambiaron de lugar sino que aplicaron la picota.

Si uno confía en el compromiso colectivo o gubernamental de preservación y valoración, no logrará gran cosa a la larga. Es el círculo inmediato, el de los convencidos y persistentes familiares, amigos y admiradores, el que da lugar a que tanta obra valiosa no se desvanezca en el vacío.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León