viernes, 3 de septiembre de 2010

El teatro heredado



Por Hortencia Sánchez

Varias veces me ha sucedido que despotrique, amenace, me convenza que abandonaré el escenario, más aún cuando vivo algunas situaciones a las que nos enfrenta el teatro; situaciones un tanto groseras como son pensar en el dinero, con cuánto podremos dar vida al montaje, de qué manera se pagará el trabajo del equipo creativo, cuánta gente asistirá a disfrutar del trabajo, si lograremos al fin una gran temporada, si las autoridades se interesarán en sus artistas, etc. etc.

Tina Tuyub y Cholo

No me explico de dónde vino mi placer y gusto por el arte; mi familia no tiene nada que ver con él. Mi padre fue militar y mi madre su soldadera, pero un día miré en un anuncio monumental la foto de una niña con su leotardo y zapatillas de ballet, dando un hermoso giro, volando en el cielo, y me dije que algún día sería artista. Pasaron los años y una mañana logré empezar este camino, en una hermosa casona en la avenida Colón, y ya nunca más he podido alejarme, no lo concibo. Cuando alguien se enteraba de mi participación en el teatro la primera pregunta muchas veces coincidió: - ¿Haces teatro? ¿Trabajas con Cholo?


Da gusto que la mayoría de los ciudadanos conozcan y disfruten de este género, teatro de revista, aclaro el término ya que todos los que trabajan para la escena, en cualquiera de los géneros o estilos teatrales, al realizarlo en este bello y caluroso estado estamos realizando teatro regional, local, provincial, territorial de Yucatán. A la partida del entrañable Héctor Herrera ha surgido la inquietud de qué pasará con el teatro de revista. Varios artistas de este género —intelectuales, políticos— han expresado su sentir sobre la importancia de mantener viva esta tradición.

Me parece pertinente expresar cómo algunas personas nos iniciamos en el quehacer artístico de manera diferente a lo que sucede con el teatro de revista, ya que los que participan en él en su mayoría lo hacen por haber heredado el gusto por ser parte de la familia, o por estar muy cercanos a este ambiente, a este mundo de las luces, la música, el pueblo, sus bellas tradiciones y costumbres.

Considero realmente complicado mantener una tradición de manera académica. El teatro tosco, como lo define Peter Brook: “…siempre es el teatro popular el que salva a una época. A través de los siglos ha adoptado muchas formas, con un único factor en común: la tosquedad”. Tiene como parte de sus características que: “…el teatro tosco no escoge ni selecciona: si el público está inquieto, resulta más importante improvisar un gag que intentar mantener la unidad estilística de la escena.” “…el teatro popular, liberado de la unidad de estilo, habla en realidad un lenguaje muy estilístico: por lo general, el público popular no tiene dificultad en aceptar incongruencias de inflexión o de vestimenta, o en precipitarse del mimo al diálogo, del realismo a la sugestión. Sigue el hilo de la historia, sin saber que se han infringido una serie de normas.”

Se está plenamente de acuerdo con la necesidad de que exista un espacio ex profeso para este género. Qué mejor manera de formar público que manteniendo de manera permanente los espacios. Al suceder de esta manera los otros géneros teatrales de igual modo se verían beneficiados, ya que su propuesta se mantendría en los otros teatros. Al no presentarse en los mismos espacios, el público asistiría convencido de que va a disfrutar propuestas diversas y no estará esperando sólo entretenimiento, podrá dejarse ser afectado por otro tipo de temáticas, comprendiendo que el teatro cuenta con diversas formas y variantes.

Se podría pensar qué conflictivos son los creadores, piden mucho, quieren todo. Sin duda la conservación del teatro, es importante, necesaria.

Hace unos días, cuando charlaba con el maestro José Ramón Enríquez, nos hacía notar que desde un siglo se ha vaticinado la desaparición del teatro y a la fecha continúa vivo, con situaciones difíciles, pero al existir creadores aferrados se mantendrá por siempre.

Creo que serían acciones más significativas dignificar la labor de los creadores, buscar la manera de crear leyes que pudieran ofrecerles seguridad social, algún tipo de pensión cuando ya no puedan desarrollar su oficio. No todos serán reconocidos como los grandes cómicos, de qué manera podrán enfrentar en el presente y el futuro las necesidades más mínimas como habitación, salud. Conozco casos de creadores que tiene que pagar su seguro popular, grandes cantidades por un crédito habitacional, y saber que pasarán los años y no podrán acceder a una basificación laboral, ni desarrollándose como docentes y mucho menos como artistas independientes.

Aunado a todo esto, algunos espacios de representación están sufriendo de severos daños en su mantenimiento; en específico el hermoso teatro Daniel Ayala, que cada vez que el diluvio viene los baños rebozan su contenido y obliga a los artistas y al público a huir despavoridos.

Seamos congruentes con las características de los eventos culturales, otorguemos el espacio que solicita la comunidad del teatro de revista, le hará un enorme bien al estado el presentarlos en otros espacios, ya que fuera de su contexto pierde la magia. No era lo mismo ver a don Héctor Herrera en su teatro de la 64 que mirar a Candita en el Peón Contreras; la estética arquitectónica y temática de los montajes se contradicen.

Enorme gusto me acompaña al leer las intervenciones de las autoridades que nos representan, que al ser cuestionadas sobre lo que han hecho, y hacen, para apoyar el teatro de revista, nos hacen saber que hacen, por éste, al igual que por los otros tipos de teatro y todas las áreas del arte y la cultura, el mayor de sus esfuerzos por difundir y mantener viva la producción artística.

ritualteatro@hotmail.com


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León