martes, 21 de septiembre de 2010

Atendiendo a la crítica

Por Jorge Cortés Ancona

He estado pendiente de los comentarios de Juan Ramón González Valle, de Ex-Gráfica A. C., acerca de la ausencia de crítica de arte en Yucatán, tema provocador al que agrega otras observaciones dirigidas en especial a las escuelas profesionales de arte que existen en Mérida. El pasado jueves 16 publicó en esta sección de POR ESTO! un artículo al respecto.

Empezando por la falta de una crítica de artes visuales, es de señalar que en Yucatán el problema también existe en otras disciplinas, ya que muy poco –y en algunos casos, absolutamente nada- es lo que se hace en cuestión de crítica en relación a la literatura, música, danza, teatro, cine y arquitectura. Esto indica que se trata de un problema más general, derivado de varias causas.

Para empezar, no se puede pedir que se corra cuando todavía no se fortalecen los pies y no se afianzan los pasos. Son recientes las dos carreras de artes visuales existentes en Yucatán, que son la de la ESAY y la de la UADY, y por ello apenas se cuenta con dos generaciones de egresados en un caso, y aún con ninguna en el otro. Sin embargo, ambas escuelas están revitalizando las artes visuales en el estado y las perspectivas a futuro son optimistas. Por lo pronto, aunque no se ha promovido a fondo la crítica, se ha puesto énfasis en otros aspectos de la labor artística.

En ese sentido, forzar una actitud crítica no conduce a nada cuando no se ha consolidado un verdadero campo de artes visuales donde pueda irse generando de manera espontánea. En Yucatán las galerías no logran aún formar un verdadero mercado del arte, a pesar de los esfuerzos realizados por los galeristas, varios de ellos provenientes de otros lugares del país o del extranjero. Sólo de vez en cuando se hacen catálogos y folletos dignos de las instituciones, de las exposiciones y de los artistas. A su vez, se requiere de un mayor número de museógrafos y de una capacitación constante en la materia.

Como obstáculo difícil de abatir, encontramos resistencia en muchos de los artistas visuales de todas las generaciones a pasar por el tamiz de las curadurías y de la crítica. Muy valientes y sobre todo pacientes tienen que ser los que se quieran dedicar a estas actividades en Yucatán. Se requiere de mucho carácter y de una capacidad de argumentación bien fundada y de expresión directa para convencer a nuestros creadores de la importancia de aceptar que su obra sea sujeta a dictámenes antes y después de ser expuesta públicamente. Convencerlos de que un dictamen negativo no es el final irremediable de un proyecto, ni de una carrera, ni de una vida.

Por tanto, hay que afianzar el campo artístico y esto tiene que hacerse en los múltiples aspectos que comprende, por supuesto, incluyendo la crítica. Hay que fomentar todo un proceso integral, que incluye el aprendizaje de técnicas, un conocimiento de nuevos materiales, la reflexión sobre procesos de creación, el modo de elaborar proyectos, el análisis del contexto, etc. En especial, se requiere historiar ciertas etapas de las artes visuales de Yucatán, documentarlas en tramos largos y en visiones de períodos más limitados. Es increíble que en Yucatán hace 80 y 90 años se escribiera con sentido crítico sobre artes plásticas en mayor cantidad que ahora.

Me parece que González Valle, a partir de lo que remarca, desea una crítica más bien evaluativa, que exprese juicios de valor favorables o desfavorables, que cuestionen las propuestas que visual y conceptualmente sigan un “discurso anacrónico”. Pero la crítica no es sólo evaluación sino que es ante todo análisis e interpretación que pueden conllevar una evaluación implícita o explicitada. Además de que los juicios de valor no son universales, ni atemporales, como si constituyeran un rasero que traspase sociedades, culturas, edades, períodos e imaginarios colectivos.

Hablar de “discurso anacrónico” se justifica sólo con base al punto de comparación que estemos empleando. Si nuestra referencia comparativa es el “mainstream” del arte contemporáneo, pues sí, quizá pueda decirse que hay un discurso anacrónico en gran parte de nuestras producciones. Pero si se atiende a las circunstancias intrínsecas del entorno yucateco, tenemos que aceptar estas supuestas propuestas “anacrónicas”, que no necesariamente lo son para mucha gente ni de aquí ni de otras partes de mundo, incluyendo a Europa y a muchos que se asumen como postmodernos.

No es un asunto de localismo, sino de diálogo intracultural. Aunque a nosotros no nos guste mucho de lo que se hace como arte regional, sabemos que sí responde a los gustos y expectativas de amplios sectores de nuestra población. Aunque seamos ateos, sabemos que hay un arte de tema religioso que responde a la cosmovisión de un considerable número de personas. En ambos casos, esos tipos de arte le dicen algo a la subjetividad de numerosos receptores y eso no lo podemos negar, aunque nos desagrade, porque también forma parte de nuestra conformación cultural personal y colectiva.

Es decir, que no podemos privilegiar un punto de vista único, como si se tratara de aplicar a rajatabla un canon hegemónico para decidir qué vale y que no vale en nuestro arte. Bien vale ser tolerantes con la multiplicidad de las manifestaciones temáticas, técnicas y estilísticas, y tratar de hacer una reflexión acerca de estos gustos, incluso a través de la propia obra de arte.

Pongo un ejemplo de ello, que es el de una propuesta conceptual de Francis Alÿs consistente en adquirir y recopilar todo tipo de copias del famoso cuadro “Fabiola” (de un nada famoso pintor francés de nombre Jean-Jacques Henner), que ha gozado de un inusitado éxito en Europa y América a lo largo de unos 125 años. Aunque se ignora dónde está el cuadro original, a muchos pintores, sobre todo aficionados, les ha fascinado copiar ese rostro de una joven de perfil y cubierta con un velo de color rojo carmesí. Integrar un proyecto de exposición conformada por más de 300 copias de dicho cuadro en diferentes técnicas, medidas y soportes, como lo hizo Alÿs, implica reflexionar acerca de los gustos populares en cuanto a ciertas imágenes y los modos en que las percibe el público común; es una manera de inquirir por qué ese retrato ha llamado tanto la atención y es copiado tanto, sobre todo cuando no lleva consigo la autoría de un pintor reconocido.

Una crítica no sólo se basará entonces en las exposiciones sino también en los procesos de recepción; en los gustos de la gente; en las polivalentes interpretaciones desde distintas perspectivas impresionistas o teóricas; en las relaciones entre arte canonizado, arte popular, diseño publicitario y cultura masiva. Seguiremos con el tema.