martes, 3 de agosto de 2010

Sobre Mi Vida, de León Trotsky

Leer para liberarse


Por Cristóbal León Campos


Al acercarse el aniversario 70 del asesinato de León Trotsky resulta de gran utilidad, para los activistas y los movimientos sociales, echar una mirada a la vida revolucionaria del principal dirigente del Ejercito Rojo. En la historia del comunismo, dificilmente pueda encontrase un personaje que levante tanta polémica y que fuera tan perseguido por el estalinismo. Alrededor de su imagen giran versiones tan distantes y, en su mayoría, distorisionadas, elaboradas por los sectores intelectuales de la derecha, como por aquellos que sirvieron al poder de Stalin.

León Trotsky fue expulsado de Rusia en 1928 por la burocracia estalinista, que había producido el proceso de degeneración que sufrió el Estado soviético, al dejar de un lado las ideas de su fundador Lenin. Desde su expulsión, Trotsky vivió “un planeta sin visado” como dijera el poeta André Breton. Su vida dio un giro extremo hasta el día de su muerte, pues luchó contra la degeneración estalinista que en nombre del comunismo persiguió y asesinó a los compañeros de Lenin de la Revolución de Octubre y tergiversó las tesis fundamentales del marxismo.

La batalla que libró el general del Ejército Rojo es una de las experiencias más importantes en la búsqueda del camino para la construcción de un mundo mejor. La crítica que vertió en innumerables hojas en el exilio, contienen aportaciones indispensables para quienes pretenden la construcción del socialismo a nivel mundial.

La autobiografía “Mi Vida. Memoria de un revolucionario permanente” (Editorial Debates, Barcelona 2006) es uno más de los campos de batalla de Trotsky: “En sus páginas, el autor sigue librando el combate que llena su existencia”. La cruzada por la defensa de las ideas del auténtico marxismo son el fundamento principal de la obra. Trotsky desmiente cada una de las mentiras y calumnias que el régimen termidoriano -como llamara al régimen encabezado por Stalin- difundió sobre él. El proceso de octubre, su entrada a la fracción bolchevique en 1917, el desarrollo de las contradicciones en la economía planificada soviética y el inicio de la degeneración estalinista son algunos de los puntos que describe Trotsky para desmentir, sobre todo explicar el proceso que atravesaba la naciente URSS cuando fue expulsado.

“Mi Vida” se publicó por primera vez en 1930, es un retrato autobiográfico con la intención de transmitir a las nuevas generaciones de marxistas y revolucionarios lo mejor de la experiencia revolucionaria. El libro es, además, una defensa ante todos los ataques que recibió por encargo de Stalin y, a través de la argumentación, demuestra la falsedad con que se ha señalado que las pugnas entre Stalin y él eran motivadas por la rivalidad personal, y deja muy en claro que sus diferencias siempre fueron por las políticas equivocadas que se implementaron en Rusia después de la muerte de Lenin. Como el mismo León Trotsky señala en el prólogo de su obra: “La lucha entablada por los epígonos en torno al poder, no tiene, como pretendo demostrar aquí, un carácter puramente personal, sino que revela una fase política: la reacción contra el movimiento de Octubre y los primeros síntomas del giro termidoriano”. La defensa del marxismo y el internacionalismo proletario fueron el eje principal de su vida y lo que le costara la muerte al Viejo, como lo llamaban sus camaradas más cercanos.

Las ideas de Trotsky han tratado de ser ocultadas por la burguesía y por algunos sectores de la izquierda para tratar de desacreditar las ideas del marxismo. La verdad es algo que no se puede ocultar y, en medio de la peor crisis del capitalismo, las ideas del marxismo vuelven a ser estudiadas por jóvenes y trabajadores que buscan una explicación para la situación nacional e internacional que acontece en sus respectivos países.

La vigencia del pensamiento de León Trotsky se demuestra con la agudización de las condiciones de vida de los pueblos del mundo. Es por eso que “Mi Vida” constituye una obra de gran valor, pues es el propio Trotsky quien desmiente cada una de las calumnias que se lanzaron en su contra, además de desenmascarar el carácter contrarrevolucionario del estalinismo y la burocracia soviética. Es, también, una valiosa arma para la batalla cotidiana contra el sistema capitalista, que es incapaz de satisfacer nuestras necesidades más elementales.


Por esto!, 31 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León