sábado, 28 de agosto de 2010

“SENDEROS (Poemario)”, de José Joaquín Uc Valencia


Por Jorge Luis Canché Escamilla

Comentarios al libro:

Deseo manifestar un sincero agradecimiento a Joaquín Uc Valencia por la atenta invitación hecha a mi persona para ser presentador de su libro “Senderos” (Poemario) editado por la siempre entusiasta empresa Editores Maldonado del Mayab dirigida en los tiempos de hoy por Roxana Maldonado Espinoza. Así mismo aprovecho está misma oportunidad para felicitar a Roxana por continuar impulsando con gran entusiasmo la iniciativa que tuviera su padre Raúl “Chini” Maldonado Coello de crear la Feria Municipal del Libro que en está ocasión lo hace en su LI edición con la participación de 22 expositores y habiendo tenido como marco principal homenajear muy merecidamente a la antropóloga Hilaria Maas Collí, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. Felicitación que va desde luego también a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida por tan noble tarea en los tiempos de hoy.



El programa también ha considerado entre otras actividades la presentación de los libros: “Conciencia Cero” de Rita Hernández y “Senderos” de Joaquín Uc Valencia. Este último, da lugar a reunirnos en este Centro Cultural “José Martí” del siempre hermoso y admirado Parque de las Américas, orgullo de los yucatecos, que se ha constituido en el lugar referente de los amantes de la cultura en general.

De Joaquín académico, he tenido referencias desde hace muchos ayeres, primero como estudiante de maestría a inicio de los 90´, luego como director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y posteriormente Secretario General de la institución mencionada a fines de los 90´. Tiempo en el cual compartimos inquietudes, iniciativas y proyectos a favor de la enseñanza y aprendizaje de la Ciencia Económica en la Región Sur- Sureste. Como escritor y poeta supe de él a principios del 2000 con su obra poética “Travesía”. Sin haberme sorprendido del todo por tan feliz noticia, fue grato saber que cumplía con una de las tareas más nobles que tiene el ser humano: transparentar sus sentimientos derivados de su interior a partir de la observación a través del lenguaje escrito arropado por esa gran sensibilidad expresada en palabras, en poesía, en creación. Libro que tuvo sus orígenes -según expresa el propio autor- en los años que van de 1984 a 1990 y que alude a ese viaje arquetipo, no exento de aventuras y peligros que todos efectuamos consciente o inconscientemente por nuestros mares interiores.

Con este hecho se reafirma lo que gran número de poetas y escritores han expresado en torno a la creación literaria: “todos los seres humanos son capaces de expresar sus sentimientos, la diferencia está, en que unos asumen la responsabilidad de hacerlo en forma escrita y transparentarlos hacia la belleza que nos da el sonido al ritmo de la palabra”. Está expresión con frecuencia se la hacía saber Don Joaquín Bestard a sus talleristas, con el único afán de impulsarlos hacía la composición de las letras.

Ciertamente, solo el ser humano es capaz de expresar con palabras sus sentires, emociones, apreciaciones, contradicciones consigo mismo y para con los demás; solo él es capaz de enfrentar realidades e irrealidades a partir de su consciente, emotivo y reflexivo para construirse nuevas visiones que den lugar a tener realidades diferentes a las que puede apreciar en su circunstancia existencial.

Justo en estos momentos vale recordar aquel cuestionamiento que en alguna ocasión le hicieran al poeta y escritor Octavio Paz en relación a la poesía y el quehacer del poeta, este fue: ¿Qué pretende el poeta cuando expresa su experiencia? Paz contesta: “La poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como sueñan los moralistas. Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. No pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”.

Joaquín hace poesía y la realiza en forma tal que la disfruta con singular entusiasmo. A este respecto, el conocido escritor campechano José Luis Llovera Baranda, en la presentación del libro “Travesía”, comentó lo siguiente: “En está obra Joaquín disfruta a plenitud amor, tristeza, fatalidad, añoranzas, y asume con la bandera de la poesía el sentimiento colectivo de esos estados anímicos”. He aquí como nuestro autor es valorado en su tierra natal, por otro insigne escritor.

Joaquín no se detiene, por el contrario, mira hacía adelante sin dejar de ir revisando lo hecho en ese afán de perfeccionar su quehacer estético, de lo ya realizado, por lo que incorpora nuevas expresiones de imágenes de gran belleza en donde aborda temas relacionadas con el amor, la nostalgia, la naturaleza, preocupación y conciencia social en una imaginable e inagotable fuente de palabras dotadas de sensibilidad, creatividad y composición poética. Así fue, por lo que nos presenta ahora su obra ampliada denominada “Senderos” (Poemario), en donde la presencia recurrente es el amor.

Veamos si no, tomando algunos versos. En Musa de Otoño le canta así:

Radiante, tu belleza/ Intimida al alba/ Presurosa, la mañana te ofrece/ Su roció por guirnalda/ La armonía múltiple del follaje/ Y todos los colores del paisaje/ Te rodean y engalanan/ En la remota soledad agreste/ Eres como la divina Gea: / A tu paso brotan/ Las maravillas de la tierra.

En Soñarte, lo hace de la manera siguiente:

Te percibí de muchas formas/ los rayos del sol/ me trajeron tu calor/ el viento/ susurro tu nombre/ El mar con su murmullo/ fue la voz de tu corazón/ Y La caída de la tarde/ Los jardines en flor/ Me trajeron tu perfume/ Pero no estabas/ Solo la noche/ Mi eterna aliada/ Cuando mi esperanza/ Ya casi agonizaba.

Y en Tu presencia, así:

De algún tiempo/ A esta tarde/ Tu recuerdo ilumina/ Aún los días sombríos/ De algún tiempo/ a esta parte/ Ya no estoy solo/ Porque, aunque estés ausente/ tu presencia está conmigo/ Y todo esto ocurre/ Porque de algún tiempo/ A esta parte/ Yo bese tus labios/ Y tú te quedaste en los míos.

Al amor filial lo tributa a través del artificio del acróstico, particularmente a sus amigos y familiares expresando admiración y cariño, este se encuentra en “Hasta luego compadre”, “En memoríam” y en "Tus Quince años”.

Sin embargo es en sus dos grandes amores Campeche –lugar de origen- y Mirtha Guadalupe hoy su esposa, donde desborda su creación poética realizando el ejercicio de prosa en el primero y del verso en el segundo, y lo hace con tal sensibilidad que las palabras por si mismas denotan la inspiración proveniente de su yo interior desbordante de pasión y de fidelidad al ser amado. He aquí entonces, el trabajo poético que Joaquín Uc Valencia nos entrega sin egoísmos para compartirlo y disfrutarlo. Ofrecimiento que no debemos omitir, por lo que hago una atenta invitación para adquirir y leer el libro “Senderos (Poemario)” dedicado al amor en su infinita expresión poética.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León