jueves, 12 de agosto de 2010

Nuestras artes y sus saltos

Por Jorge Cortés Ancona

Extraños saltos generacionales se han vivido en las artes y las letras de Yucatán, concretamente una falta de continuidad a nivel creativo y en cuanto a la persistencia de los programas y proyectos institucionales e independientes en materia de cultura.

Tengo en cuenta dos casos recientes. Uno tiene que ver con el teatro regional y el otro con la música. Con relación a la primera disciplina, han sido muchas las menciones acerca de que con su fallecimiento Héctor Herrera “Cholo” deja un vacío difícil de llenar. Es inevitable suponer que pasarán décadas para que aparezca alguien con su capacidad histriónica y su talento creativo.





Asimismo, nos encontramos con la observación que hizo hace varios días Víctor Salas en POR ESTO!, una observación que (al menos yo recuerde) nadie se había atrevido a hacer públicamente: que en la música yucateca no han surgido, desde hace años, figuras que destaquen a nivel nacional.

Al margen de que en el ámbito musical de ahora, altamente comercializado, pesan mucho los aspectos estéticos y cosméticos de los cantantes más que su voz, aparte de que predominan los modos de composición que se basan en arreglos derivados de sofisticadas tecnologías, lo que dice Salas es una verdad que nos duele reconocer. Se elogia mucho nuestra música popular yucateca, pero parece que desde hace años estamos viviendo algún descenso creativo y de talento, a pesar de los esfuerzos aislados que se han hecho para dar oportunidad a nuevos compositores e intérpretes.

Nos consta que en Yucatán se realizan muchos espectáculos y conferencias. En todas las disciplinas observamos un ascenso productivo, a la vez que con frecuencia se plantean y llevan a cabo búsquedas artísticas. Sin embargo, ¿será que a pesar de ello estemos ante un espejismo, al menos en cuanto al alcance real de contenido e interés de dichas propuestas?

Me parece que ha hecho falta continuidad en el valor de lo que se está haciendo y las razones de ello derivan de que durante décadas se abandonó la posibilidad de formar a nuevas generaciones, no se pensó en una capacitación constante con miras al futuro y en varias áreas, se dio un estancamiento de productividad creativa y de recepción de público.

Podemos notar qué pobres fueron en el campo creativo las décadas de los sesenta y los setenta en comparación con otras. Aun cuando podamos hablar de la creación de algunos grupos y de algunas obras memorables en esos años, sin duda fueron tiempos de escasez, que luego se vieron barridos por una nostalgia ilusionista que impidió una renovación constante. En su mayor parte, sólo brotes momentáneos, chispazos.

Las razones que pueden servir de explicación son variadas y dentro de una enumeración caótica podemos pensar en una educación artística obsoleta; una formación demasiado apegada al truco y la pirueta aparatosa, más que a la reflexión acerca del entorno personal y colectivo; apología y práctica institucionalizada del alcoholismo; falta de información acerca de lo que ocurre en otros ámbitos; falta de disciplina de trabajo; desconocimiento de cómo la estética se ha visto desplazada en algunas artes, persistencia de ideas románticas en contra de la profesionalización del artista y del escritor; poco conocimiento de los cambios radicales en los modos tradicionales de composición; resistencia al empleo de nuevas tecnologías y nuevas materiales; prejuicios raciales, morales y sexistas; egoísmos, egolatrías y culto a la personalidad de artistas y escritores; desfase convenenciero entre fama pública y producción intelectual; desdén hacia los espacios de reflexión… La lista no se agota con todo esto.


Por esto!, 9 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León