domingo, 8 de agosto de 2010

La comedia de luto: ha muerto “Cholo”

Por Conrado Roche Reyes

Héctor Herrera fue un monstruo, uno de los más grandes monstruos salidos de los ancestros quienes ya habían engendrado –y lo fueron ellos mismos— pilares de un género tan difícil como agradable al público: el teatro regional. Yucatán es, si no el único, uno de los pocos lugares donde existe dicho teatro. Hijo del gran “Sakudo”. “Cholo” era lúdico, confiado, buen hombre, sin avidez de riquezas. Encontró paz en su casa, en Mérida, consigo mismo. Actor nato, consiguió conciliar a nuestra dividida sociedad. Su público lo amó hasta su muerte, acaecida recientemente.

Muy aparte de su irrebatible calidad como actor, amó su a tierra, Yucatán, lugar de todas las fragancias y magnificencias. Sus playas de este lugar prodigioso, quemado por el sol, habitado por tantas sangres de pueblos diversos. La riqueza de “Cholo” estaba en su querido público, la gente. Y es que buenos maestros no le faltaron. Nacido entre actores y para ser actor. Y lo fue. Y de los grandes. El más aventajado de la dinastía tercera. Muy joven llamó la atención. Pronto, fue quien encabezó el elenco con su creación del huiro más pícaro que haya existido: “Cholo”.

La primera ocasión que miré actuar a “Cholo” fue haciendo pareja con otra inmortal: “Petrona”, en el teatro “Fantasio”, donde nuestros dos máximos referentes de lo que es el verdadero teatro regional, “Cholo” y “Petrona”, ¡casi nada!, hacían las delicias a una butaquería llena todas las noches, en dos representación diarias, durante temporada largas, creo sin día de descanso. Eran “tandas” en las que los diálogos –de la actualidad de entonces—, muy bien estructurados, verdaderos mano a mano de la comicidad real, nos hacían desternillarnos de risa. La trama podía ser sátira-saeta-política, crítica social, o aventuras y desventuras en que los poderosos no quedaban muy bien parados. Yo no sé si fue censurado en alguna ocasión, pero “Cholo” decía sus verdades a los poderosos. En este sentido, era muy valiente. También cantaban a dúo, graciosísimas parodias a canciones de nada. Y lo hacían muy bien musicalmente hablando, con una “Petrona” haciendo una magnífica segunda voz (no hay que olvidar que Ofelia Zapata dirigía y tocaba el piano –y cantó- en su propia orquesta femenil), acompañados por los músicos de planta del “Fantasio” dirigidos por “El Chino” Sabido. Posteriormente, presentaba una variedad con los cantantes más cotizados: Manolo Muñoz, Alberto Vázquez, cómicos como “Tilín” (El fotógrafo de la voz), guapísimas vedettes como la deseable Chelo Schiller; y daba oportunidad a valores locales como Jaime Bardales, los Aragón, los Espaciales, los Maos, la guapa Charito Stein, etc.

“Cholo” probó suerte en la capital, donde filmó varias cintas despojándose de su yucatequísimo alter ego. Lo recuerdo como mayordomo en algunas comedias del galán Mauricio Garcés. También viene a mi mente un filme en el que si hace el papel de yucateco (no “Cholo”) con la buenona de moda (“yo sólo me desnudo si el guión lo exige”. Todos sus guiones lo exigieron) Sasha Montenegro, “Blanca Nieves y sus siete amantes”. Nuestro querido Héctor prefirió regresar a la tierra de sus amores sintiendo que debía impulsar el teatro regional, lo que hizo hasta que el Creador lo llamó.

Hoy, se rinde homenaje de cuerpo presente al máximo representante de nuestro teatro en el máximo templo teatral, el Peón Contreras, al que asistieron desde las más altas autoridades, comerciantes, compañeros actores, pero lo principal y más emocionante, la espontánea presencia del pueblo. Y digo espontánea porque el gran histrión tenía pocas horas de fallecido, pero el pueblo que lo adoraba, comunicó la infausta noticia y ha acudido en tropel a despedir a Héctor Herrera “Cholo”, a quien “Petrona” espera para hacer reír a San Peter.

1 comentario:

rockcommel dijo...

Ha falleciso el maestro del teatro regional.
Se le extrañará.
Lo que más se le va a extrañar es la forma tan inteligente en que hacia el teatro regional, sin necesidad de llegar a las leperadas, groserías y malas palabras.

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León