lunes, 6 de septiembre de 2010

El Yucatán retrógrado


Por Jorge Cortés Ancona

Como venimos señalando, la ultraderecha está borboteando a pleno sol con el asunto del Monumento a los Montejo.



Paso por alto la opinión de un locutor acerca de que la historia sea sólo el compendio escrito de lo que ocurrió, como si se tratara de una verdad única e inamovible a lo largo de los siglos. Paso por alto la falacia de que al ir en contra del mentado monumento se quiera también suprimir todo lo que lleve el nombre de Montejo y todo lo que sea colonial.

En verdad, la Casa de Montejo, la Catedral y el Paseo de Montejo se mantienen por razones de valor arquitectónico e histórico y, en el caso de la segunda, además por su condición de centro religioso. Lo que se está pidiendo concretamente es el retiro de un monumento, no la destrucción de toda la parte española del patrimonio cultural yucateco.

(Paso por alto otros absurdos. ¿De dónde sale que los franceses construyeron el Paseo Montejo y ese letal autocultivo de comparar París con Mérida? En fin, se ponen en entredicho las opiniones, no a la persona que las ha expresado).

Hay una manera torpe de argumentar que es la de estereotipar de mala manera al oponente ideológico cuando sus ideas tienen un fundamento. Atribuir lo que no se dijo para luego ahondar en esa falsa atribución de necedades a fin de lograr el inevitable consenso de los lectores u oyentes en contra del criticado.

Pero esto sólo podría ocurrir si dichos lectores u oyentes tuvieran escasa capacidad de raciocinio o fueran unos ineptos morales, nada de lo cual es el caso de la realidad yucateca de hoy.

Me parecen imperdonables sobre todo dos argumentos del locutor. Uno es el hecho de que por seguir habiendo violaciones se quiera justificar que las hayan cometido los conquistadores españoles con las mujeres mayas. Qué triste visión de la dignidad humana implica esgrimir ese argumento.

Es cierto que en México siguen habiendo muchas violaciones sexuales, sobre todo a mujeres y menores de edad, pero no por ello se les erigen monumentos a los violadores.

Suponer que ser indígena equivale a atraso, que la condición de indígena implica necesariamente pobreza e ignorancia, es una atrocidad que no tiene perdón en estos tiempos de toma de conciencia acerca de la pluralidad cultural de México.



Pensar de ese modo negativo acerca de los descendientes directos de los pueblos originarios de estas tierras es la rancia idea a la que precisamente se está combatiendo. Es triste seguir presenciando el arrastrarse del Yucatán retrógrado, que quiere seguir viviendo en el vacío de un pasado abominable para la mayoría de los yucatecos.

Los mayas no necesariamente viven en el atraso. Hay mayas urbanos y mayas rurales: muchos en ambos casos pertenecen a la clase media, tienen acceso a estudios de educación media y superior, y siguen vivos en su deseo de seguir adelante con su identidad positivamente orgullosa.
Mayas que han reivindicado sus saberes tradicionales, que siguen convenciendo de los valores, poderes y verdades de tantos conocimientos mantenidos y acrecentados a pesar de las represiones religiosas y políticas a lo largo de siglos.

Hay intelectuales mayas, tanto si los vemos a la manera occidental (antropólogos, cronistas, literatos, artistas visuales, etc.) como desde el interior de la propia cultura maya (h´menes, transmisores de la tradición oral, parteras, etc.). Una producción intelectual que está floreciendo actualmente y que es parte esencial de la cultura yucateca bilingüe.

Cierto es que hay una buena parte de población indígena en la pobreza, pero que lo está de la misma manera en que se encuentra la mayor parte de la población mexicana, sea indígena, mestiza y aun de origen extranjero directo o descendiente de primera generación. A pesar del racismo evidente, no es la condición indígena la que determina la condición de pobreza sino las injustas condiciones económicas a nivel mundial y nacional.

Los matices tienen que estar presentes en una actitud responsable. Es un asunto de respeto para nuestra poliédrica sociedad yucateca, a la que no se puede concebir y juzgar considerando nada más una sola arista.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León