jueves, 26 de agosto de 2010

El compromiso con el teatro



Por Hortencia Sánchez


“La verdad en el arte dramático es siempre esquiva. Uno nunca la encuentra del todo, pero su búsqueda llega a ser compulsiva. Claramente, es la búsqueda lo que motiva el empeño. Tu tarea es la búsqueda. De vez en cuando, te tropiezas con la verdad en la oscuridad, chocando con ella o capturando una imagen fugaz o una forma que parece tener relación con la verdad, muy frecuentemente sin que te hayas dado cuenta de ello. Pero la auténtica verdad es que en el arte dramático no hay tal cosa como una verdad única. Hay muchas. Y cada una de ellas se enfrenta a la otra, se alejan, se reflejan entre sí, se ignoran, se burlan la una de la otra, son ciegas a su mera existencia. A veces, sientes que tienes durante un instante la verdad en la mano para que, a continuación, se te escabulla entre los dedos y se pierda.”

Harold Pinter



Hace algunos años para lograr tener el nivel de licenciatura en alguna área del arte era necesario hacer las maletas y partir hacia la capital del país o a Jalapa, Veracruz.

Desde Junio del 2007 dio abrió la Escuela Superior de Artes y a la fecha han egresado dos generaciones; en este mes terminan la carrera los jóvenes de la tercera generación. Sin duda vendrán a unir sus esfuerzos con el teatro profesional, a crear espectáculos que puedan atraer, convencer, formar públicos. La puesta en escena con la que egresa la tercera generación de la ESAY Teatro cuenta con la dirección del maestro José Ramón Enríquez, importante creador en el ámbito nacional. Le pido que comparta parte de sus experiencias para entender de qué manera la ESAY llega a atender a un sector estudiantil que no contaba con este tipo de formación.



Maestro, ¿Cuántos años en la formación de actores?

- Desde que entré como miembro del Consejo Asesor del Centro Universitario de Teatro, a invitación del maestro Raúl Quintanilla, no he parado; deben ser ya como unos veinte años. En ese entonces yo ya impartía clases en el CUT, ligado a la formación de una manera más estructurada, después ya me tocó ser director del CUT; posteriormente llegué a Mérida. Según yo venía a olvidarme del trabajo e inmediatamente se estaba fundando la ESAY, a la que me invitan a integrarme como docente, por lo que a la fecha no he parado.

¿Y por qué venir a Yucatán?

- La verdad es que es una ciudad que me gusta muchísimo, es una ciudad muy cordial, pero el gran motivo fue mi dificultad para vivir en la Ciudad de México, lugar en el que yo nací, una ciudad que adoro, es hermosísima, pero cada día se vuelve más inhumana. Realmente llegó un momento en el que dije, no puedo con este tráfico, no puedo con esta violencia, no puedo con el miedo en las calles. Por todas estas cosas que oímos todos los días; en cambio Mérida es una ciudad en la que estoy muy contento, realmente he renacido en esta tierra.

¿Qué significa la ESAY para nuestro Estado?

- Creo que era muy necesario tener una escuela superior de teatro. Mérida siempre ha sido un polo cultural muy importante a lo largo de la historia, y era un poco absurdo que los muchachos que se querían preparar desde una formación más estructurada, desde el punto de vista académico, tuvieran que optar o por la ciudad de México, con todos los problemas a los cuales ya me he referido, o por la ciudad de Jalapa. De alguna manera Jalapa se convirtió en la capital académica del teatro. Entonces tenemos muchísimos de nuestros maestros y actores que fueron a Jalapa, eso está revirtiéndose, muchísima gente ya está viniendo de otros lados a hacer lo lógico. La capital del sureste cultural es Mérida, sí tenía que ocupar este espacio. Claro, estamos empezando con una escuela, son muy pocos años, algunas generaciones egresadas. Estamos egresando a la tercera, es poco pero esto ya se nota en la cantidad de gente que viene a solicitar entrar, lo cual permite hacer una selección mayor y más cuidadosa.



¿Cómo mira el que una nueva generación se incorpore al mundo profesional?

- El problema del teatro lo conocemos, se ha hablado muchísimo, se ha profetizado su desaparición desde hace un siglo, que si cuando apareció el radio, que si cuando apareció el cine, la televisión, y nos damos cuenta que sí, es verdad que hay una crisis de asistencia a las salas, que se ve poco teatro. Sí, es verdad que hay crisis en ese sentido, pero el teatro no desaparece, a la gente le gusta y además hay quien se decide ha dedicar su vida al teatro, entonces eso quiere decir que el teatro tiene mucha vida por delante y mucho espacio. En el momento que vemos que hay gente como nosotros, que estamos platicando, que nos hemos dedicado a esto toda la vida, todo el esfuerzo que estamos dando es porque este mundo nos llama. Son generaciones nuevas que salen, muchos pueden decir que no hay espacios, campo de trabajo; yo creo que en el teatro esto es histórico, esto ha sido siempre así. El cómico se abre sus espacios, es muy importante que salgan generaciones, que se encuentren, se conozcan, vayan juntos consiguiendo su público.

¿Con que obras egresa esta generación?

- Con dos obras cortas del autor Harold Pinter. Decidimos tomar a este autor como el material de trabajo de este año. Los textos son: “Luz de luna” y “Polvo eres”. La primera se presenta, a partir de este lunes, martes y miércoles, a las 20:00 horas , jueves, viernes y sábado a las 18:00 y 20.30 horas, en el teatro del IMSS (T1). La entrada es gratuita.

Regresando al montaje, es importante afrontar un texto tan difícil como es el de Pinter; no se gradúan con cualquier cosa, él es uno de nuestros premios Nobel en el Teatro, el otro fue Dario Fo. Es un texto lleno de dificultades, de ambigüedades, de trampas, tanto para el espectador, como para el propio actor. Refleja el dolor del mundo contemporáneo; es un teatro muy difícil, muy dolido. Para muchachos de esta edad es todo un reto, estoy muy contento de mirar cómo se han crecido al castigo; van para arriba, con los pocos elementos que pueden tener en la producción; creo que no se necesita más al tratarse de actores en formación, que ellos se busquen sus espacios y su construcción.

Me despido del maestro segura de que asistiremos a disfrutar de un montaje comprometido con el teatro.

ritualteatro@hotmail.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León