domingo, 22 de agosto de 2010

El árbol de la vida


Por Hortencia Sánchez

Un día no basta para mirar lo que un museo ofrece a nuestros sentidos; regresé a mirar el trabajo de los artesanos de nuestro país. No me es posible evitar traer, de manera recurrente, a lugares, creadores, o personas de mi pueblo, que, de alguna manera, me han convertido en un ser más sensible.




Hoy, al mirar las salas del Museo de Arte Popular de Yucatán, me cobija el universo mágico de nuestros artesanos, donde recrean la realidad con su ensueño, su color, su tierra.

“El Museo de Arte Popular de Yucatán tiene como misión fortalecer el trabajo de los grandes maestros del país y de los artistas populares yucatecos, a través del estudio, rescate, preservación y difusión de los talleres de artesanos; además de realizar proyectos y programas dirigidos a la niñez y apoyar la comercialización de piezas de un excelente nivel de calidad.”

En la Sala 1 se exhibe “MILENARIO ARTE DE TEJER”. Los vestidos traen el matiz a nuestros ojos, los colores, las texturas; la vestimenta que portan con orgullo algunas mujeres, entre ellas las que se dedican a su confección. Mujeres de barro, madera y sol.

En la Sala 2 se exhibe “IMAGEN YUCATECA”. Un hermoso terno, acompañado por la vestimenta del varón.

En la Sala 3 se exhibe “ESPACIOS SAGRADOS”. Máscaras, utensilios que les permiten agradecer, pedir a los dioses de la naturaleza, del campo, de la cosecha.

En la Sala 4 se exhibe “LA DIVERSIDAD EN EL ARTE”. Objetos realizados con piedra, metales, jícaras, calabazos, baúles, cruces, bateas, juguetes, alebrijes, instrumentos.

En la Sala 5 se exhibe “REGALO DE LA TIERRA”. La ficha técnica contiene las palabras de una artesana que asume su talento como un don que le permite utilizar a la madre tierra para crear y dar vida a su trabajo, a su expresión, a los árboles de la vida.



Transitar por cada una de las salas trae la calma, el sentirse orgullosos del oficio tan entrañable de cada uno de los artesanos de este heterogéneo país, ya que cada pueblo tiene un particular modo de recrear su realidad.

Regreso a conversar con el director del museo Jorge Victoria.

¿De qué manera se podría atraer público a los museos?

- Siendo sincero, la propaganda no funciona. Es necesario crear conciencia en los niños para que el día de mañana, en el futuro, nos visiten de manera voluntaria. Pero, para lograr esto ahora, sería necesario convertir las visitas al museo en una obligación, que formaran parte de los programas de la SEP; que el museo sirva como herramienta educativa. Es lamentable que asistir a las ferias populares (Xmatkuil), sí sea una obligación y se olviden de una actividad que logrará formar mejores ciudadanos. Ni siquiera se trata de falta de recursos; a este espacio han llegado muy pocas escuelas particulares. La prioridad del museo no es la visita del turismo, creemos firmemente en que el museo es una gran herramienta educativa para nuestros niños.

¿Qué proyecto existe en puerta?

- Por ahora está pendiente difundir en municipios la exposición de juguetes tradicionales; el primero que se atendería seria Maní.

¿Tu trabajo como investigador y el museo?

- Es parte de mí la búsqueda, encontrar similitudes entre las lejanas y diversas regiones. ¿Sabes que en los últimos años me he dedicado a indagar sobre la negritud en la región? En nuestro país existe una caja de resonancia llamada marimbol; sorprendentemente en el Museo de Arte Popular de Tenerife se exhibe una. El arte popular tiene varias vertientes.

He mirado en museos de otros países nuestras piezas. Ahora que tenemos en Yucatán las de la familia Linares, es una gran oportunidad para conocer y disfrutar la cartonería que realizan nuestros artesanos. Hace poco me encontré con piezas sobre la muerte en un museo del extranjero; se nos identifica por la manera en que nos relacionamos con ella.

Me despido. Mientras camino los pasillos escucho las risas de algunos niños que visitan el museo como parte de sus actividades en un curso de verano. Lo hacen bien acompañados, ya que la escritora Celia Pedrero es su maestra y les cuenta sobre los artesanos y la magia de los árboles de la vida.

Asistir a un museo es viajar, conocer de otros. Atrevámonos a conocerlos.


ritualteatro@hotmail.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León