jueves, 8 de julio de 2010

¿Cómo salvarnos del dolor?

Por Hortencia Sánchez

Murió Carlos Monsiváis; no fue mi amante, no tuvo nada carnal conmigo, pero sí mucho con mi conciencia, con mis ganas de tener su fuerza para usar sus palabras, su entrega. Tuve la oportunidad de haberme acercado a él cuando vino al hotel de Pedro Infante y decirle que me firmara un libro, mas no pude hacerlo. Duele que los hombres con su capacidad para cuestionar, para criticar, se tengan que despedir y dejarnos tan desamparados, tan solos. Ahora, ¿quién escribirá como él, quién cuestionará al país, a los políticos? Por lo que necesito hacer algo, saberme útil. Llego al evento Magnitud rosa, y me entrego, me solidarizo, convivo y creo –de crear y de creer— con una comunidad muy cuestionada. Solicito a las actrices que se despojen de sus ropas, que se desnuden ante ellos a través de mis poesías de los ángeles. Salgo de ese espacio colmada, contenta. Una mujer de la tercera edad, supongo lesbiana, recibe el afecto de una de las actrices y la besa en la boca para después apretar fuertemente sus manos.




Me largo a la casa a olvidar el dolor. Convivo con uno de nuestros actores, Giovanni Ortega, que tiene algunos años en París; cuestiona mi puesta, mi trabajo. Sé que tiene razón, esto es parte ineludible de la creación. Bebemos vino durante toda la noche, nos levantamos temprano; llega a buscarlo otra amiga, de las que más he querido, pero no obstante me dejó sola. Le digo: “Flaquita, cómo te quiero”. Hubiera querido decirle te necesito, dejemos atrás la soberbia, el querer brillar en esta elite artística de Yucatán, y mejor saber de nuestra necesidad de amor, de cariño.

La tristeza me abraza, me cala fuerte, por lo que voy en busca de una de las mejores actrices de Yucatán, que ahora está en el exilio por tener una hija de apenas ocho meses. Quiero encontrar en el amor que le profesa a su hija todas las respuestas. Termina la reunión leyendo una carta dirigida al buen Monsiváis. Cuando partió Jaime Sabines, el llanto me dejo vacía, seca. Cuando Carlos Montemayor partió recordé mi propia despedida. Ahora que nos deja Carlos, no he atinado a despedirme, a escribirle. Estoy muy asustada ante la enfermedad de mi padre; me asusta decir palabras, amar más a los intelectuales y dejar a mi padre abandonado. Apenas atiné, en estos días, a leerle en voz alta algunos poemas. Ahora lo sé de cierto, no lo supongo, entiendo que mi padre está a punto de despedirse, a punto de la muerte. Me duele porque me muestra que yo partiré detrás de él. Esto tiene que ver con la entrega y disposición que tuve con Magnitud rosa, por lo que besé con gran entrega a mi buen amigo, pero crítico de mi labor en el arte, Jorge Cortés. Y quisiera hacer lo mismo con cada persona que convive a mi lado, y nada más me queda la desesperanza, el miedo de no cuestionar, de no tener las palabras justas para señalar los errores, esos de los que, de alguna manera, todos tenemos un poco o un mucho de culpa. Como lo que está a punto de suceder en el remate del Paseo de Montejo. Se inaugurará un monumento recién hecho a los Montejo, los conquistadores de nuestra raza y no contaremos con la valentía de tirarlos, de destruirlos. Seguiremos creyendo en que los otros, como siempre, tienen la última palabra. O la ilusión de creernos capaces de llegar a otro nivel en el mundial, y seré tan crédula, tan tonta que compraré cervezas para vivir, disfrutar el mundial, necesitando saber que este pinche país es capaz de ganar, de crecer, y que esto nos sirva, nos valga para arrancarnos de un tajo el miedo que nos abraza por sabernos unos pobres jodidos mortales.

La esperanza no me abandona, seré feliz, no me queda de otra ya que un gran beso, hacer el amor, me elevan a otra magnitud, a otro mejor cielo, a pesar de los muchos goles que nos chinguen en el mundial, teniendo que decir, como siempre, no se pudo a pesar de la mercadotecnia, del engaño y de la falta de profesionalismo en mi país que tanto amo, que me cojo muy a pesar de su tan marcada indiferencia.

No obstante digo fuerte, grito:

¡Viva México, pinches cabrones, a cien años de su Revolución, y doscientos de su Independencia!

ritualteatro@hotmail,com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León