sábado, 12 de junio de 2010

Valladolid en la Pintura de Yucatán



Por Jorge Cortés Ancona


Estos son unos breves apuntes relativos al papel que la ciudad de Valladolid ha jugado en una disciplina artística que es la Pintura. No pretendemos ser exhaustivos, sino dejar en claro algunos puntos que consideramos importantes y que pueden dar pauta para una investigación más a fondo.


Fotografía de Pablo Cabañas.



Valladolid ha tenido un papel relevante en la pintura yucateca ya sea considerada como tema, o bien por sus creadores artísticos y sus comentaristas de arte. En el primer caso es de notar que los primeros maestros de la Escuela de Bellas Artes -los primeros maestros de arte que se dieron cuenta de la singularidad del paisaje y de la gente de Yucatán- acostumbraban ir con sus alumnos a pintar al aire libre a esta ciudad y sus alrededores. De esta manera, hubo cuadros destacados como un óleo de Miguel Ángel Fernández, el principal maestro de Pintura de los primeros años de la Escuela de Bellas Artes, donde aparece el cenote Zací y que en 1919 fue favorablemente comentado por Eduardo Urzaiz Rodríguez, quien –entre otros tantos logros intelectuales– es el primer historiador del arte yucateco. (¿Dónde se encuentra ahora ese cuadro? Agradeceré mucho a quien aporte datos para su localización).

La historia de Valladolid, que es una de las cuatro ciudades fundadas en la Península para ser destinada a la población de origen español, ha sido tema de los murales de Manuel Lizama, los cuales, como bien sabemos, pueden admirarse en el Palacio Municipal de esta ciudad. La rica historia de Valladolid se sintetiza en esos murales llenos de colorido, que se encuentran actualmente en muy buenas condiciones, en virtud del cuidado que los vallisoletanos han sostenido para mantener su calidad pictórica en plenitud. Debe ser un ejemplo a seguir en todo México ese orgullo para conservar dichas obras murales, verdaderas señas de identidad de esta tierra del Oriente yucateco.

Es de considerarse que en distintos espacios públicos de Valladolid se encuentran retratos de personajes vallisoletanos como Delio Moreno Cantón, pintado por Luis Romero; Francisco Cantón, plasmado por un pintor de apellido Petit, y José María Iturralde Traconis, pintado al parecer también por un pintor francés. Los tres retratos corresponden a las tres primeras décadas del siglo XX y se hallan respectivamente en la Biblioteca Pública Municipal de la Casa de la Cultura, el Museo de San Roque y la planta alta del Palacio Municipal. Los tres cuadros constituyen un valioso acervo que merece ser restaurado y conservado en óptimas condiciones, tanto por su condición documental como por el hecho de ser de las pocas muestras que tenemos de obras pictóricas de esos tiempos.

En épocas más recientes, varios de los gobernadores de Yucatán nacidos en la antigua Zací han sido retratados por Ermilo Torre Gamboa.

Entre los pintores de Valladolid, destaca el papel de Ramón Mendoza Novelo, promotor incansable de la cultura de su ciudad natal, brillante retratista que pocas veces accedió a mostrar su obra, salvo en ilustraciones aparecidas a mediados del siglo XX. Creemos necesario que su obra sea expuesta en Valladolid, Mérida y otras poblaciones del Estado, a fin de conocer el legado de uno de los más entusiastas artistas y defensores del patrimonio cultural que ha tenido Yucatán.

Debemos también considerar, entre quienes fueron incluidos en la exposición y libro Panorámica Plástica Yucatanense, a Armín Rosado y Balam, que es un pintor figurativo de temas regionales, con una fuerte influencia del pasado prehispánico. Por supuesto, que existen más pintores que nacieron o viven en Valladolid, varios de los cuales han expuesto en los espacios culturales de esta ciudad así como en otros lugares del Estado y del país. Sólo mencionaremos a Wilberth Azcorra, muy conocido por emplear de manera reiterada el motivo de las sandías, que cobran diversos significados en su obra.

Por último, en el plano de la crítica de arte es de reconocer el trabajo del poeta vallisoletano José Díaz Cervera, que ha radicado casi toda su vida en la ciudad de México y que ahora vive en Mérida, y que es autor de los textos interpretativos de los murales de Fernando Castro Pacheco en el Palacio de Gobierno, publicados en un libro que aún circula en nuestro Estado. En dichos escritos se aúna la capacidad de análisis semiótico con un acendrado lirismo, gracias a lo cual se percibe la complejidad temática y compositiva de dichos murales.

No olvidamos, por supuesto, a Luis Rosado Vega, ilustre poeta nacido también al Oriente yucateco, en el municipio de Chemax, y que fue por muchos años Director del Museo Arqueológico de Yucatán y quien en la primera mitad del siglo XX también escribió muchas páginas, a veces polémicas, sobre asuntos de estética y artes plásticas.

Con todo lo anteriormente dicho tenemos una idea general acerca del papel desempeñado por la bella ciudad de Valladolid y los vallisoletanos en el desarrollo pictórico de Yucatán. Celebro las magníficas condiciones en que se encuentra ahora el Centro Histórico de Valladolid, un ámbito bello y lleno de sorpresas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León