miércoles, 30 de junio de 2010

Un caso de extraña bondad cristiana

Por Conrado Roche Reyes

Tiene ya un buen tiempo que lo observo. Y desde la primera vez llamó mi atención. Se trata de uno de tantos limosneros de nuestra ciudad, en la que existen cojos que no lo son (uno de ellos, “un caridad”, con muletas y una pierna vendada, me fue presentado por el monstruo que creamos varios cultivadores, “el sapodrilo” cuando aún era yo su mecenas, más bien su pendejo, en el bar “El Grillón”, al que acuden varios “ecologistas, indigenistas, luchadores sociales” a chupar.

El cojo –no cojo- se sentó a nuestra mesa. La llevaba bien con ese “poeta”, ya que son de la misma ralea, tomamos “parejas” y “mestizas”, alcohol en envases de cerveza con dos “aguas”. El supuesto menesteroso hablando de su “chamba”, entre la plática dijo, y muy seriamente”: “¡Mare!, ahora si está dura la cosa, casi no hubo “ventas” (limosnas) pero yo doy mi tanda y les invito al bautizo de mi nieto en –no recuerdo el nombre de la hacienda donde vivía-. Fui, y allí es un hombre “visible”, nada de discapacidad. Con orgullo dijo que mató dos pavos y un cochino, así como toneladas de cerveza y licor. Fiesta a lo grande. Pero regresemos al tema de este mamotreto (según el “sapodrilo” viene de “mamada” y de “treta”. Así como dice que “Hostel” viene de “Hotel” y “Coptel”, y que el país africano Zaire de “Say”, una hormiga en maya, y “Re” porque los africanos tocan en “Re”. Y lo dice total y completamente en serio, ¿o no, Marcos Heredia?) o “Mamada” literaria, (según los exquisitos). En la calle 60, a unos metros de la 61, en la parte del Palacio de Gobierno, todos los domingos, “Mérida en fracaso” donde un locutor destroza el castellano al pronunciar mil veces en lugar de “mil gracias”, “gracias mil”. Hombre, yo me considero un transgresor del idioma, pero…
Bien, allí se aposta un discapacitado –creo parálisis cerebral- joven, en su silla de ruedas acompañado por una señora que intuyo es su madre. Pide limosna, lo que no tiene nada de extraordinario. Lo que llama mi atención, es que alrededor de las dos de la tarde, sin fallar, un trovador, a quien he visto en “La Negrita”, se sienta o acuclilla junto al joven, y le toca, muy pegadito al oído, canciones yucatecas. El muchacho queda arrobado escuchando la música. Incluso sus involuntarios movimientos producto de su mal, como que le dan un reposo. El chico disfruta de los arpegios del anónimo trovador, quien se nota igualmente en el paraíso tocando su guitarra y cantándole al oído. Me he puesto a pensar, casi con lágrimas en los ojos (soy ¡extremadamente “chechón”), en ese acto de amor, desprendimiento, real caridad cristiana que impulsa al músico a arrullar a un desdichado, que, sin ser Freud (los observo disimulado) o Jung, practica una hermosa y desinteresada forma del arte de amar. Ambos, el joven y su ángel musical, se complementan más el segundo, en algo que los meridanos jamás practicamos: Regalar cariño en forma de música. Cierta ocasión se me metió en la cabeza entrevistar al trovador. A Dios gracias, algo me detuvo. Si lo hacía, rompería aquel vínculo mágico cristiano.

1 comentario:

Camila dijo...

La literatura me ha llevado a distintos sitios, ya que a través de la lectura puedo llegar a viajar por todo el mundo. Incluso estando de vacaciones me gusta leer y trasladarme a otros sitios. En este momento me encuentro descansando unos días en los Hostels en mendoza, sin embargo de la literatura no se descansa nunca

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León