viernes, 11 de junio de 2010

¿Seremos mejores con el fútbol?

Por Hortencia Sánchez


Salía de mi oficina y de pronto escuche los gritos goooool…goooool.., unas jóvenes con uniforme de secundaria pegaban de brincos, pase frente a su escuela y los gritos aumentaban, sabía que la selección mexicana de fútbol estaba jugando contra Italia, y había escuchado que es de los mejores equipos del mundo, era obvio que ante un gol de su selección, las jóvenes estuvieran contentas.

Sé que a los compañeros no les agrada que las mujeres hablemos de fútbol, menos que ahora se encuentren algunas dentro de las canchas como comentaristas, asistentes y creo que ya existe hasta un árbitro o ¿arbitra?



Se están difundiendo unos comerciales donde se fomenta el que a las parejas se les deje de ver, para mirar y compartir con los cuates, un simple juego de pelota, lo que los hace parecer unos cabrones al estar pidiendo a sus novias un tiempo, para pensar la relación, el mes que tarda el mundial.

Y otro en que una casa comercial a mi parecer se está burlando de todos nosotros, ya que te ofrecen que compres una pantalla de plasma y sí México gana el mundial, te lo reintegran.

No sé que tiene el fútbol, que convierte a las personas en seres muy dichosos o tremendamente tristes, depende si gana o pierde su equipo, ¿Será el hecho de que pueden pegar de gritos sin que nadie lo vea mal, o salir a las calles compartiendo con otros la alegría de ser campeones?

Es común mirar a los jugadores cuando algún trofeo escapa de sus manos, derrotados a mitad de la cancha, abrazados en sí mismos y otros mirando al cielo llorando como niños pequeños.

He escuchado que los jugadores de este deporte ganan muchísimo dinero, seguramente así es, ya que cuentan con patrocinios de empresas que tienen que ver con el consumo de equipo deportivo, autos, y sobre todo cerveza.

Creo que lo que atrapa a los fanáticos del fútbol, es la convivencia, el sentirse parte del equipo ya que cuando se logra meter gol, este les pertenece a todos, es un deporte en el que viven por siempre con la esperanza, de que algún día, alguna vez, México será campeón del mundo.

Pero mientras esto sucede seguirán disfrutando de la liguilla, de la botana y cerveza, de defender y aplaudir a su equipo todos los domingos.

No deja de sorprenderme la manera en que varios deportistas aficionados, practican y asumen sus partidos o entrenamientos, basta pasar por algún parque para mirarlos emocionados, ya sea corriendo, o en el descanso tomando cervezas o fumándose un cigarrito.

Atrás queda lo sano que es practicar algún deporte, si juegan una hora y se consumen unas seis cervezas, no creo que logren mantener la figura, la salud, no obstante le sirve para relajarse, para convivir.

Esta semana se inaugura el mundial, por lo que seguramente veremos televisiones en oficinas de gobierno, escuelas, comercios, restaurantes, camiones, escucharemos los gritos, los goool…gool….A ver cuánto dura nuestro equipo, el cardenal ya les envió su bendición y el espurio ya anunció que se va a disfrutar del partido de inauguración, mientras esto sucede el país continuará sumido en la violencia, en la injusticia, ¿El que ruede una pelota, puede hacernos olvidar que el país necesita de nuestro esfuerzo, que existen problemas que requieren de nuestro pensamiento, de nuestra conciencia y que importan mucho más que el fútbol?


ritualteatro@hotmail.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León