martes, 22 de junio de 2010

Monsiváis y Yucatán



Por Jorge Cortés Ancona


Desconozco cuándo ocurrió la primera visita de Carlos Monsiváis, ensayista y cronista mexicano recientemente fallecido, a Yucatán. ¿Habrá estado en el Congreso de Escritores realizado en Chichén Itzá en 1964? Sin embargo, es de recordar que en el emblemático año de 1968, en marzo para ser más exactos, estuvo en Mérida con motivo del Quinto Festival Nacional de Arte, organizado por la entonces Universidad de Yucatán.




Cabe aclarar que yo era un niño pequeño por ese entonces y la información que tengo deriva de lo que se publicó sobre dicho festival. Una reseña general del evento incluye una fotografía del escritor que ese año estaba apenas por cumplir los 30 años de edad. El pie de foto dice literalmente:“El notable crítico Carlos Monsiváis analizó, en forma documentada y sutil, la prolongada crisis del cine mexicano” y en el texto se califica de “doctas e interesantes” dicha conferencia y la del Dr. Agustín Basave Fernández del Valle. Estos datos y el texto de la propia conferencia pueden consultarse en el No. 56 de la Revista de la UDY, correspondiente a marzo-abril de 1968.

Monsiváis vino varias veces a lo largo de los años. En una de ellas, en 1999, vino a presentar en La Vía un libro sobre el movimiento del 68. A pesar de que el tema estaba bien definido, tuvo que aguantar preguntas y comentarios acerca de la huelga que en la UNAM encabezaba el Mosh y ocurrió el curioso caso de que en plena presentación, se diera un largo apagón. A pesar de hallarnos totalmente a oscuras, Monsiváis siguió hablando y haciendo blanco de sus sarcasmos a quien ingenuamente pretendía rebatir sus opiniones.

La penúltima fue en 2001 con motivo de la que, a su vez, fue la última visita que Juan García Ponce hiciera a Yucatán. En esa ocasión sustentó en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la UADY una conferencia acerca del escritor yucateco, con especial énfasis en aspectos biográficos compartidos por la generación de Medio Siglo a la que ambos pertenecían. Sobre este vínculo, también merece recordarse que el famoso cronista tuvo una actuación secundaria en la película Tajimara (1965), de Juan José Gurrola, basada en un cuento del propio García Ponce.

Su última visita, de apenas una tarde-noche con regreso al amanecer, ocurrió en 2009 y fue muy comentada y recordada por diversos motivos, no necesariamente halagüeños para nosotros. En esa ocasión, vino a hablar acerca de su libro Las leyes del querer, acerca de Pedro Infante, en el hotel que fue originalmente la casa del ídolo del cine en Mérida y en la víspera del aniversario del trágico accidente aéreo que le costó la vida a éste.

Pudimos encontrarnos a un Monsiváis siempre ingenioso, de fácil palabra, que ya mostraba huellas de cansancio. Abstemio, vegetariano y ecologista, la gastronomía yucateca no gozaba de su interés como sí lo tenían las canciones yucatecas, de las que se sabía muchas de memoria. Lo recuerdo comiendo apenas unas galletas de soda remojadas en una sopa que quedó más que a medias en el tazón, pero contento con la recordación y las anécdotas que Beckyna Fernand contaba sobre la música de nuestra tierra.

La visita fue efímera porque había pasado varios días en Colombia, con el agregado de que al día siguiente tendría una actividad importante en la ciudad de México y a los dos días habría de volar de nuevo al extranjero, todo lo cual, tal vez, era un ritmo demasiado agotador para su edad.

Sé que hay más anécdotas que contar, algunas sujetas a una mayor precisión, como la de la entrevista que a fines de los 70 le hizo en Mérida Vicente Ayora Sarlat, un joven y ya fallecido periodista yucateco, y que para sorpresa del propio Monsiváis se publicó en el suplemento Sábado, del Unomásuno, el cual en ese entonces era un periódico muy leído por los políticos de izquierda y los intelectuales. La entrevista contenía alguna declaración desenfadada que desató la ira de Octavio Paz y de la que se siguió hablando años después.

Sabemos que a Monsiváis no le agradaba el español que hablamos los yucatecos. Que fuimos objeto de crítica en sus escritos por la hiperbólica consideración de estado moralista y reaccionario, basándose en la paja verbal de sacerdotes y algunos políticos panistas y en ignotos reglamentos municipales más que en la realidad nuestra de todos los días. Sin embargo, tuvo amigos yucatecos que lo estimaron y siempre encontró en esta tierra espacios de interés hacia sus escritos y opiniones.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León