martes, 1 de junio de 2010

Concierto Internacional de Jazz en Playa del Carmen

Por Conrado Roche Reyes

De una manera grata, cómoda, como son las mañanas del Caribe Mexicano. Playa del Carmen, a pesar de mis conexiones históricas con el lugar, reflejadas en largas temporadas tocando allí en buenos lugares: “El Pez Vela”, “Blue Parrot”, no conocía de años el polo turístico. Es ya una enorme y cosmopolita ciudad. La de más alto porcentaje en crecimiento poblacional del país: 280%. Me reencontré con viejos amigos que salieron de Mérida completamente “brujas” y hoy son gente adinerada. Sin adivinar lo que el lugar iba a ser, compraron, más bien les otorgaron terrenos en los que construyeron casitas de palo y paja. Pero fue en la calle más cotizada –entonces con piso de arena- y la famosa 5ª Avenida los atropelló. Para dar una idea, un terreno a una cuadra de la playa me lo vendieron hace un millón de años en el bar “La Unión” en $2,000. Allí mismo lo vendí en cuatro. Hoy, vale millones de ¡dólares! Mas no me arrepiento. Los más funestos personajes de Mérida fueron aquellos que hoy, gracias a la suerte, son millonarios. Como me dijo el “Charro” Millet, este sí pionero, “Playa es un infierno de envidias. Huiros con ‘lana’ no te dejan vivir”.

Por la 5ª Avenida desfilan famosos y famosas vistiendo al último grito de la moda. El hotel donde me hospedé, maravilloso. “Todo incluido (trago obviamente) situado en dicha Avenida. El motivo de mi viaje: concierto Internacional de Jazz (confieso que de todos los actuantes, sólo conocía a un ex miembro de “Heart Wind and Fire”).

Salí a dar el rol –después de embutirme hasta “emposmarme”- me encontré con un músico amigo. Buen ambas cosas. Hablamos jocosamente, sin mayores complicaciones. Fuera del escenario supuso un encuentro social medio extraño. Recuerdos. “Con Basteris –hablaba de mi grupo- mejoraron e incluso se volvieron más populares”. Intercambiamos detalles acerca de nuestras vidas en el rock.

Mi amigo es un gracioso narrador de historias. Me platicó cuando un “roquero”, alcohólico, le dijo si había escuchado a cierto bajista. “Es mejor que Conro (yo)”. Sin embargo, cuando tocamos juntos, Manzur lo miró directo a los ojos y le dijo: “¿Tu mente está en orden? Estás tocando bien, pero eres más frío que las nalgas de un pingüino”.

La plática fue a media calle. Se despidió porque ya tenía que tocar. “Ni entres. Tocamos puras mamadas”. “Curios Music”. Ya sabes, “hueseando”.

Fui ahora a la playa. Hermoso mar. Más mejor que el de Cancún. Y ¡qué mujerío! Literalmente queda uno bizco ante tal cantidad de esculturas vivientes, en topless y de todo el planeta. Pero no vayas a creer amigo lector que es muy fácil ligar en la playa. Muchas Leen. Otras descansan. Los gabachos ni las pelan. Somos los mexicanos quienes nos clavamos a mirarlas. Algunos se acercan y por lo que vi, a todos poncharon. “Por favor, estoy descansando” y si el “tolete” insiste, come bote. Abundan los policías turísticos.

Después de un chapuzón en el Caribbean sea, regresé al hotel. Miré en tele –obvio- una porno. Me bañé. Me puse guapo y me dirigí al concierto. Bastante gente, mayoría extranjera. Para mi decepción, los tres primeros grupos tocaron exclusivamente Reggae (¿no era concierto de jazz?). Allí no existe restricción para beber….Y uno que otro darse su toque.

Un paisano me reconoció. Estaba con dos gringas, madre e hija. Me dice que le haga el quite. Yo pensé que con la mamá. No, a ésta la tenía apalabrada. Era con la hija. Joven y guapa. Media peda. Uno se da cuenta enseguida cuando una mujer da “entrada”. Esta me la dio ampliamente. Incluso, usando el viejísimo truco, le leía (acariciaba) la mano “como los mayas”. Mi cuate, se levantó para ir al baño. Nunca regresó, pero se llevó el bolso de mamá. Gracias a un capitán de meseros, me la zafé. La música, unos jazzes aburridísimos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León