viernes, 4 de junio de 2010

Aciertos de Roy Sobrino y sus editores



Gotero de letras



Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz



Llegó a mis manos un ejemplar de la obra de Jorge Roy Sobrino, Felipe Carrillo Puerto a través de la imaginación, cuya impresión a cargo de la Biblioteca Básica de Yucatán, confirma la calidad de las ediciones auspiciadas por la Secretaria de Educación del Gobierno estatal. La obra de Roy Sobrino, es esencialmente atractiva por cuanto viene impresa en papel cuché que da cierto realce a las pinturas y fotografías de niños mayas y reconocidos artistas, que acompañan la sencillez de sus relatos sobre el Mártir del Proletariado, en español, maya y francés, que se proponen ampliar el universo de lectores que sin duda tendrá esta tercera edición.

En lo particular deseo recalcar que el libro reúne historias e imágenes admirables de Carrillo Puerto, que en varios sentidos reflejan aspectos de la personalidad de Sobrino, inquietante para algunos conservadores, pero que representa una de las vanguardias del entorno cultural yucateco. Estoy seguro que la particular sensibilidad de este tenaz autor, fue la que permitió articular, en justa proporción, varías expresiones artísticas en un libro que ofrece visiones renovadas de Felipe Carrillo Puerto, pese a estar escritas con base en leyendas y fábulas del dominio popular, las cuales Roy consiguió hábilmente restituir en una trama que con facilidad atrapa al lector infantil lo mismo que al adulto, como destaca Manuel Calero en una interesante semblanza incluida en las páginas iniciales de la edición.

Tuve el gusto de conocer a este talentoso artista desde su infancia, cuando era una especie de bólido correteando en los pasillos del colegio donde estudiamos su hermano Mario y yo. En tanto, Roy comenzaba a distinguirse por la inspiración de sus juegos infantiles y el espíritu impasible que lo indujo a cambiarse de escuela, en busca seguramente de experiencias afines con sus deseos de echarle una mirada al mundo mágico desde ese cristal un tanto Naif, que ha plasmado en su obra como pintor, y que rodea la escritura de este libro fabuloso.

Los relatos alucinantes de Carrillo Puerto, cuyo natalicio es anunciado por un ave de raro colorido, xcooh-aka en lengua maya, están precedidos por el prólogo del doctor Manuel Sarkisyanz, que con su habitual erudición deslinda el sentido histórico-cultural de la obra de Jorge Roy Sobrino de las ortodoxias academicistas o intelectuales que pudieran restringir la sabiduría popular del pueblo maya en la que se inspira su autor. La lectura de estas fábulas con evidentes tintes históricos, se debe armonizar con un repaso a las imágenes dibujadas por los niños mayas, con quienes convivió el autor mientras escribía su libro, y que coexisten armónicamente con obras de artistas destacadísimos que ilustran sus páginas, como Fernando Castro Pacheco, Gabriel Ramírez, Reynaldo Bolio, el difunto Eduardo Ortegón o Socorro Chablé, por referir sólo algunos nombres que congrega Roy en esta edición.

Por los elementos estéticos y culturales reunidos alrededor de Felipe Carrillo Puerto, ha sido un acierto la publicación de este libro que al parecer anticipa la aparición de una colección especial de la Biblioteca Básica dedicada al Centenario de la Revolución mexicana. Adicionalmente, Roy Sobrino ha hecho saber que en breve una compañía de artistas, valiéndose del encantamiento que producen los títeres, llevará a escena sus relatos a escuelas públicas de diferentes puntos de Yucatán. Felicidades a su autor, estoy seguro que pronto se agotarán los 3000 ejemplares de esta nueva edición.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León