domingo, 2 de mayo de 2010

Yo no quiero un amor civilizado



Por Hortencia Sánchez


Yo no quiero un amor civilizado,
Con recibos y escena del sofá;
Yo no quiero que viajes al pasadoY vuelvas del mercado
Con ganas de llorar.

Yo no quiero vecinas con pucheros;
Yo no quiero sembrar ni compartir;
Yo no quiero catorce de febrero
Ni cumpleaños feliz.
Yo no quiero cargar con tus maletas;
Yo no quiero que elijas mi champú;
Yo no quiero mudarme de planeta,
Cortarme la coleta,
Brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;Yo no quiero columpio en el jardín;
Lo que yo quiero, corazón cobarde,
Es que mueras por mí.


Al fin podré admirar de cerca a Joaquín Sabina, gran compositor e intérprete, que estará en la blanca Mérida este 4 de mayo en el Centro de convenciones Siglo XXI.



Hace unos quince años escribí sobre él en este mismo espacio, le he seguido la pista a través de sus letras; una de ellas es uno de mis himnos:

Yo no quiero juntar para mañana,
No me pidas llegar a fin de mes;
Yo no quiero comerme una manzana
Dos veces por semana
Sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
Yo no quiero besar tu cicatriz;
Yo no quiero París con aguacero
Ni Venecia sin ti.

No me esperes a las doce en el juzgado;
No me digas volvamos
a empezar;
Yo no quiero ni libre
ni ocupado,
Ni carne ni pecado,
Ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber
por qué lo hiciste;
Yo no quiero contigo
ni sin ti;
Lo que yo quiero,
muchacha de
ojos tristes,
Es que mueras por mí.

Y morirme contigo
si te matas
Y matarme contigo
si te mueres
Porque el amor cuando
no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.

Cuando tomo una cerveza fría, y disfruto cada trago, mi alma se magnifica acompañando la parranda, escuchando su voz, la poesía que escapa de su garganta.

A lo mejor, tal vez, cuando esté en Mérida, el dinero no me alcance para estar en su concierto, no obstante lo intentaré, aunque sea en las últimas filas, ya que no se trata de estar en lugar V.I.P, me conformo con escuchar su voz, sus letras, imaginar sus manos, sus ojos y eso es suficiente, saberme una más de sus admiradoras.

Han causado revuelo sus declaraciones sobre la inseguridad y el consumo de drogas. Qué dicha que los artistas puedan opinar, ir en contra de lo que se pretende escuchar.

Comió con el presidente, le dijo lo que quería, lo que le parecía absurdo o necio.

Maestro Sabina, me agrada tu manera de tomar la vida de las manos, fumártela muy despacio, cantar con quien se te dé la gana o quien te presente como toda una personalidad, como lo hace Fito Páez cuando lo has acompañado en alguno de sus conciertos.

Cuando te escucho cantar con Chavela Vargas, mi país, los mariachis y la bohemia me arropan.

A Sabina no lo trajeron a Chichen Itzá. Tal vez si hubiera sido de esta manera no hubiera aceptado. Quisiera pensar que él sí cree en la magia de los lugares sagrados, esos que fueron abandonados por nuestra raza porque presintieron que serían mancillados, utilizados, comercializados. No somos ya parte de ese misticismo, de esa magia. Pobres de nosotros que los hemos convertido en un show, en un espectáculo circense, en una burla.

Él estará en un Centro de Convenciones, a donde llegan los seres terrenos a buscar la palabra del cantante, del amigo, del bohemio, sin ofender a Kukulcán, a los aluxes, a las estrellas en el firmamento, al silencio.

No eres el cantante de moda, tú eres el que siempre ha estado, el que no siguen las multitudes, sólo los que saben escuchar tu palabra, vivir con la poesía, con la entrega. Sabes decir las historias de tantas maneras.

Te encontraré por querer tener un poco de tu pasión, porque te has anidado en mi ser.

Espero cantar contigo, mirarme en ti para continuar, por al menos otros treinta años, escuchando tu música, acompañada por la bohemia, la irreverencia, las letras atrevidas. Cantaré contigo: “Vístete de putita, corazón, vuélveme loco…”

(Tal vez lo haga…)

ritualteatro@hotmail.com


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León